Chispas

México apelará multa por cánticos

wp image 299584 - México apelará multa por cánticos

México, 14 ene (EFE).- México apelará al contexto amplio de la expresión «¡Eehh, puto!» para recurrir la multa impuesta por la FIFA por cánticos homófobos en un juego internacional, dijeron hoy fuentes de la Federación de fútbol de este país.

México, 14 ene (EFE).- México apelará al contexto amplio de la expresión «¡Eehh, puto!» para recurrir la multa impuesta por la FIFA por cánticos homófobos en un juego internacional, dijeron hoy fuentes de la Federación de fútbol de este país.

La FIFA multó con 20.000 francos suizos (19.886 dólares) a la Federación de México por cánticos homófobos de sus aficionados en el partido con El Salvador efectuado en noviembre de 2015 en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

«Es importante que el mundo, y obviamente FIFA, puedan entender el contexto de algunas de las cosas», aseguró a la prensa el secretario general de la Federación, Guillermo Cantú, al anticipar la decisión del organismo de apelar la decisión del organismo.

Además de la calificación denigratoria y sus significados de prostituto y sodomita, en México este adjetivo se usa para calificar a los gays y para descalificar a una persona como miedoso, cobarde o «zacatón».

Cantú afirmó que la Federación intentará «plasmar en un papel el contexto que lleva esa acción» de los aficionados mexicanos, que utilizan la expresión en cada ocasión que el guardameta rival hace un despeje de área.

Para el directivo será importante explicar que en México hay algunas palabras que culturalmente tienen varios significados al reiterar la posición de la Federación de combatir la discriminación en los estadios.

Consideró como muy difícil que los aficionados dejen de utilizar esta expresión durante los partidos de fútbol aunque señaló que el organismo mexicano está a favor de reducir las acciones discriminatorias.

La frase «¡Eehh, puto!» se le atribuye a los hinchas del Atlas para atacar al guardameta Oswaldo Sánchez cuando dejó al equipo para fichar con América en 1996 y después con Chivas de Guadalajara en 1999; con los años se popularizó y se hizo famosa en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Analistas y comentaristas de fútbol han considerado por años esta expresión como parte de los cánticos que los hinchas mexicanos entonan en los estadios para atacar a los rivales y apoyar a su equipo.

El fútbol de México fue castigado por la FIFA después de que el sistema de vigilancia antidiscriminación que opera en la eliminatoria mundialista de Rusia 2018 que esta frase se utilizó en el partido de México contra El Salvador en noviembre pasado.

La FIFA aplicó multas similares a Argentina, Perú y Uruguay por incidentes en un solo partido y a Chile lo sancionó con 70.000 francos suizos (69.537 dólares) por cuatro casos en diferentes partidos relacionados con conducta antideportiva perpetrados por hinchas.

En todos estos casos, las multas fueron aplicadas por cánticos homófobos que entonaron los seguidores de estas selecciones, explicó la Federación Mexicana en un comunicado.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México ha investigado en varias ocasiones supuestas casos de racismo luego de que jugadores han denunciado públicamente agresiones verbales de jugadores rivales o desde las tribunas.

Related Post

«Dos a Cero» Estados Unidos volvió a vencer a Méxi... Tyler Adams anotó desde aproximadamente 35 yardas en su primera apertura en más de un año para el club o la selección, Gio Reyna agregó un gol en la ...
Los Gigantes de Concacaf EEUU y México chocan por ... Un nuevo capítulo en la larga e histórica rivalidad entre Estados Unidos y México se escribirá el domingo cuando se enfrenten en la Final de la Liga ...
Honduras va por el pase a la Copa América La selección de Honduras enfrentará este sábado a las 16:15 de la tarde a su similar de Costa Rica en el play inn de la Concacaf Nations League y con...
México y Estados Unidos en la final de la Nations ... México venció a su similar de Panamá por marcador de 3-0, en tanto que los Estados Unidos derrotaron a Jamaica 3-1, en la etapa de semifinales de la ...
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir