Tegucigalpa, 6 ene (EFE).- El torneo Clausura de Honduras comenzará mañana con el encuentro entre el Real España, uno de los cuatro mejores equipos del fútbol local, y el Social Sol, que en el pasado Apertura ascendió a la primera división y solo pudo sumar nueve puntos en 18 partidos.

El entrenador del Real España, el hondureño Mauro Reyes, ha dicho en la víspera que desde el inicio apostará por llegar a la final del campeonato, para lo que se ha reforzado en las últimas semanas.

El Social Sol, cuyo timonel es Gustavo Gallegos, tiene claro que si en el presente torneo no mejora su nivel de juego, en el Clausura caminará al descenso a la segunda división.

Para reforzar sus líneas, el Social Sol se ha hecho del delantero ecuatoriano Orlindo Ayoví, quien ha jugado con los hondureños Marathón, de la primera división, y el Villanueva, de la segunda.

La primera jornada del torneo Clausura, en el que dirigirán un técnico uruguayo, dos argentinos y siete hondureños, continuará y cerrará el domingo con cuatro juegos.

El Motagua, último campeón, que dirige el argentino-hondureño Diego Vásquez, estrenará de visita su decimocuarta corona ante el rival ante el que la ganó, el Platense, cuyo timonel es Reynaldo Clavasquín.

El partido se disputará en el Estadio Excelsior de Puerto Cortés, donde el Motagua buscará salir airoso en su objetivo de buscar el bicampeonato, aunque Vásquez ha dicho que "no será fácil" ni ha prometido que lo logrará.

El Olimpia, el equipo de mayor afición de Honduras y con más títulos ganados (30), dirigido por el argentino Héctor Vargas, recibirá en Tegucigalpa al Honduras Progreso, cuyo entrenador es Héctor Castellón.

Ambos clubes no han hecho muchos cambios en su plantilla con respecto a la que tuvieron en el pasado torneo Apertura.

El Marathón, que bajo la dirección del uruguayo Manuel Keosseián, llega con un cuadro renovado, jugará de visita ante el Juticalpa.

Keosseián, que entre otros refuerzos cuenta en defensa con el brasileño Caue Fernandes, ha vuelto a un club al que llegó por primera vez en 2006 y ha hecho campeón en tres ocasiones.

El estratega uruguayo dijo en diciembre que volvía a su "querido Marathón" y que el acuerdo se logró en unos "diez minutos" porque los dirigentes del club y él querían su retorno.

El Juticalpa, que dirige Jorge Pineda, anunció esta semana la contratación del delantero colombiano Charles Córdoba, quien ha jugado en varios equipos hondureños.

La primera jornada del Clausura se completará con el partido Vida-Real Sociedad.

La novedad en el Vida es su nuevo entrenador, Carlos Plummer Pavón, otrora goleador de la selección de Honduras, que viene de dirigir al Marathón.

El Real Sociedad es dirigido por Carlos Martínez, quien se ha propuesto ganar el Clausura con un equipo que ha disputado tres finales, pero todavía no ganado ni un campeonato.

El Olimpia, Motagua, Real España y Marathón son considerados los mejores equipos del fútbol hondureño.