Madrid, 10 ene (EFE).- Desde su debut en el fútbol profesional con el Deportivo Saprissa hasta la reciente conquista del Mundial de Clubes con el Real Madrid. Estos son los diez momentos más destacados en la carrera de Keylor Navas, galardonado con el Trofeo EFE al Jugador Iberoamericano de 2016.

.1. 2016, EL AÑO DE LA LIGA DE CAMPEONES

----------------------------------------

El 28 de mayo de 2016, Keylor Navas ganó el título más importante de su carrera, siendo titular en la final de la Liga de Campeones.

El Real Madrid se impuso al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis que decidió el encuentro, disputado en Milán (Italia).

.2. RÉCORD DE IMBATIBILIDAD EN LA LIGA DE CAMPEONES

---------------------------------------------------

Keylor Navas posee el segundo mejor registro de imbatibilidad en la historia de la Liga de Campeones gracias a su buen desempeño durante la temporada 2015/16.

El costarricense estuvo 738 minutos sin encajar un gol y contribuyó con sus paradas a la conquista de La Undécima. Mantuvo su portería a cero en los seis partidos de la fase de grupos y en los dos correspondientes a la eliminatoria de octavos de final.

Un penalti marcado por el suizo Ricardo Rodríguez (Wolfsburgo) puso fin a la buena racha de Keylor Navas en el choque de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

.3. TITULAR EN EL MUNDIAL DE CLUBES

-----------------------------------

El Real Madrid cerró el año 2016 con un nuevo título tras sus anteriores victorias en la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa. Navas fue el meta titular en el Mundial de Clubes y tuvo un papel protagonista en la final (4-2) ante el Kashima Antlers.

.4. DEPORTIVO SAPRISSA, EL CLUB DONDE CRECIÓ

--------------------------------------------

Keylor Navas llegó al fútbol profesional de la mano del Deportivo Saprissa. El portero tico llegó al 'Monstruo' (como es conocido su club de origen) a los 14 años y debutó en la máxima categoría el 6 de noviembre de 2005 ante el Carmelita (1-1). El veterano delantero costarricense Richard Smith fue el primero en marcarle un gol.

.5. ALBACETE Y LEVANTE IMPULSARON SU CARRERA

--------------------------------------------

Navas abandonó Costa Rica en el año 2010 para incorporarse a la disciplina del Albacete. De ahí dio el salto al Levante. Sus brillantes actuaciones despertaron el interés del Real Madrid, que le fichó después del Mundial de Brasil 2014.

.6. HÉROE DE COSTA RICA EN EL MUNDIAL DE 2014

---------------------------------------------

En la cita mundialista de 2014, Keylor Navas se convirtió en el héroe de su país al detener un lanzamiento al griego Gekas en la tanda de penaltis que decidió la eliminatoria de octavos de final.

Esa acción permitió a la selección de Costa Rica alcanzar la ronda de cuartos de final por primera vez en su historia.

.7. EL GUARDAMETA CON MÁS PARADAS EN LA LIGA 2013/14

----------------------------------------------------

Keylor Navas fue el portero con mayor número de paradas en la Liga 2013/14, con un total de 160.

Entonces defendía la camiseta del Levante y retrasó, con algunas de ellas, el alirón del Atlético de Madrid.

El costarricense frenó al conjunto dirigido por el argentino Diego Armando Simeone en el Ciudad de Valencia en un encuentro correspondiente a la antepenúltima jornada del campeonato. El duelo terminó con victoria local (2-0).

.8. SU FICHAJE POR EL REAL MADRID

---------------------------------

El 3 de agosto de 2014, el Real Madrid hizo oficial la contratación de Keylor Navas. Con su salto al once veces campeón de Europa, el portero costarricense aseguró que cumplió "un sueño".

Recaló en la capital española sintiendo "una responsabilidad muy grande" y, como prometió, luchó "para tener un puesto".

En la actualidad luce el dorsal número 1 y cuenta con la confianza de Zinedine Zidane, que apuesta por él en la Liga y en la Liga de Campeones.

.9. SU DEBUT OFICIAL CON EL REAL MADRID

---------------------------------------

El debut oficial del meta costarricense con el Real Madrid data del 23 de septiembre de 2014. Ese día, el equipo blanco goleó (5-1) al Elche en el estadio Santiago Bernabéu. Desde entonces, Keylor Navas ha sumado 39 victorias ligueras.

10. CINCUENTA PARTIDOS DE LIGA CON EL REAL MADRID

-------------------------------------------------

Precisamente, en su último compromiso en el torneo liguero -saldado con un triunfo, por 4-0, ante el Granada- Keylor Navas alcanzó los 50 encuentros de Liga con el Real Madrid.