Panamá, con bajas de última hora y sin jugadores fundamentales como Blas Pérez y Luis "El matador" Tejada, buscará el título de la Copa Centroamericana que arranca el próximo 13 de abril, en la capital panameña, sin olvidar la prioridad de la eliminatoria mundialista.

Así lo señaló a periodistas el seleccionador de Panamá, el técnico colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez, previo a una sesión de entrenamiento con un grupo de más de 30 jugadores preseleccionados para el importante torneo centroamericano, el tercero que se jugará en suelo panameño (2003, 2011).

Panamá ganó en 2009 el torneo.

Gómez afirmó que "sin quitar la prioridad que es la eliminatoria" de la Concacaf hacia Rusia 2018, algo que, confesó, "no me deja dormir", la selección de Panamá "tiene que enfrentar esto (la Copa Centroamericana) de la mejor manera, y buscar el título".

El técnico colombiano aclaró que "sin perder la seriedad de buscar el título", este torneo le servirá para "buscar cosas nuevas hacia el futuro".

"Vuelvo y les digo, si tengo que cambiar esto por la eliminatoria desde un principio se los digo: aquí puedo tener alternativas de qué me puede pasar en la eliminatoria y de qué puedo hacer", precisó.

En la hexagonal final de Concacaf rumbo al Mundial, Panamá marcha tercero en la tabla de posiciones con 4 puntos, precedido por México con 4 unidades en el segundo lugar pero mejor diferencia de gol y Costa Rica con 6 de primero.

"Bolillo" reconoció que han habido bajas y algunos clubes no han prestado jugadores, pero los que están tiene la posibilidad de ser titulares y comandar el grupo.

Una baja sensitiva es la del centrocampista Valentín Pimentel (Equidad, Col), llamado a entrenamientos por Gómez con miras a la Copa Centroamericana, que no podrá jugar dicho torneo debido a una lesión en su muslo derecho, informó la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Pimentel presenta una "rotura miofibrilar grado I y II (desgarro parcial) de los isquiotibiales de su muslo derecho", de acuerdo con el informe médico.

Ricardo Clarke, por su parte, delantero del Zamora FC de Venezuela, no fue liberado por su club y no estará con Panamá en la Copa Centroamericana porque participará en la pretemporada con su equipo.

A las bajas se une también la de Sergio Moreno, delantero del Deportivo Municipal de Perú que está de vuelta con su club para participar en la fase clasificatoria a Copa Libertadores de América ante el Independiente del Valle de Ecuador el 23 y 27 de enero.

Pese a esto, Gómez dijo que "los muchachos (que entrenan desde el pasado 23 de diciembre) se han cuidado y están en una buena condición física", por lo que, afirmó, "hay tranquilidad" porque "es un grupo en el que hay muy buenos jugadores".

La dificultad "grande", según el técnico, "ha sido la escogencia porque se me van a quedar jugadores muy buenos, que después van a tener oportunidad, pero hay tranquilidad y estamos contentos".

El estratega colombiano resaltó en ese sentido que "es un equipo muy joven y bueno, para trabajarlo para este torneo y para la eliminatoria también".

El estratega colombiano añadió que con todo y las bajas, igual que sucede a Costa Rica y Honduras "que dejan jugadores de mucho nombre", Panamá "se tiene que alistar de la mejor manera sin contar con los rivales".

"Panamá no tiene nada fácil, y los que van a jugar con Panamá tampoco van a tener nada fácil. Panamá es un equipo que ya es jodido y tenido en cuenta a estar en una buena posición", remarcó.

Gómez reiteró que ha dicho que van a buscar ganar aunque saben que "el favorito en Centroamérica es Costa Rica" (ocho veces campeón), pero que Panamá "paso a paso va demostrando que va mejorando".

Destacó que Panamá "ya tiene una idea y un estilo que lo reconocen (internacionalmente), saben que Panamá es un equipo que juega en zona, que recupera rápido el balón, que tiene buenos jugadores de fútbol".

La Copa Centroamericana se jugará todos contra todos del 13 al 22 de enero en el Estadio Rommel Fernández, ya que el formato de grupos cambió con la ausencia de Guatemala debido a la suspensión del país por parte de la FIFA.

Panamá disputará un total de cinco partidos, el primero de ellos contra Belice y el último ante Costa Rica, en un formato que Gómez dijo que le gusta porque, indicó, "independiente de que quedemos campeones o no, vamos a jugar 5 partidos con jugadores que todo el mundo quiere ver jugar".

Lo que no le gusta, agregó, es que es "muy rápido", con solo dos días de descanso.

En la Copa Centroamericana también jugarán las selecciones de El Salvador y Nicaragua.

Los primeros cuatro lugares de este campeonato clasificarán a la Copa Oro 2017 de Concacaf. El quinto lugar irá a una repesca con el quinto lugar de la Unión Caribeña de Fútbol.