Todavía no se bajan los humos de la final del torneo de Apertura 2016, con los Tigres de la UANL levantando el trofeo de campeones de la Liga MX Bancomer echando a perder el festejo del centenario de las Águilas del América que se fueron con las manos vacías.

Y aunque ya se cerraron los registros la semana anterior para nuevos jugadores que están en la Liga MX, todavía, y hasta el 30 de enero, están abiertos para la contratación de jugadores provenientes del exterior para los 18 equipos.Al cierre de edición el Cruz Azul había iniciado su renovación desde la dirección técnica después de la salida de Tomás Boy, contratando al español Francisco "Paco" Jemez, además de Gabriel Peñalba, quien llegó del Veracruz, y el ecuatoriano Ángel Mena, que la rompió con el Emelec en su país.

La contratación "bomba" fue la del argentino naturalizado mexicano, Rubens Sambueza, quien al parecer no aceptó que el América le quisiera bajar el sueldo y se fue a los Diablos Rojos del Toluca que están celebrando sus 100 años de existencia. Gabriel Huache y Efráin Velarde también destacan dentro de las contrataciones.

El escandalo se dio con el anuncio anticipado de la negociación del portero argentino Agustín Marchesín, poniendo en ascuas a Moisés Muñoz, quien todavía tenia el compromiso del Mundial de Clubes y los dos juegos de la final con el América. Moisés terminó en Jaguares y Marchesín en Coapa.

Los emplumados también se hicieron de los servicios de Hugo González y Jonathan Cristaldo.Un regreso que se da a la Liga MX, después de haber jugado en el Ascenso, es el del portero Ernesto Michel, quien estará con Tijuana, tomando el lugar de Federica Vilar quien se retiró.Atlas dio un golpe o por lo menos señales de vida de que entienden que su necesidad de por fin sobresalir, el delantero Matías Alustiza, proveniente del Puebla y Fidel Martínez.

El "Niño Malo" del futbol mexicano, Ángel Reyna, está de vuelta en la primera categoría con los Tiburones Rojos del Veracruz equipo con el cual dio destellos en el pasado, al igual que el defensa uruguayo Egidio Arevalo, junto con el están Martín Bravo y Javier Orozco, quien tratará de hacer olvidar a Julio Furch, quien se convirtió en la gran contratación del Santos Laguna.

Asimismo, Hiram Mier terminó con Querétaro y el chileno Nicolás Castillo, de reciente ingreso en México, se enroló en los Pumas.Al Puebla llegaron de Argentina, Iván Centurión y Gabriel Esparza, aunque aparentemente faltarían por cerrar otros dos no formados en México.El hermosillense Jesús Molina regresa a Monterrey, pero ahora estará con el club Rayados.