- La brillante victoria del Athletic Club ante la Real Sociedad en Anoeta en el más clásico de los derbis vascos se puede resumir en seis claves que a su vez se perfilan como seis amenazas para el liderato del Real Madrid, que este sábado visita San Mamés.

.1. La intensidad de Iñaki Williams, determinante.

El internacional Sub-21 fue, sin duda, el hombre del partido en Anoeta. No dejó ni respirar a los defensas 'txuri urdin' en la salida del balón y además logró el 0-2 definitivo. Partidazo como delantero centro y un tanto que le puede dar confianza en una temporada reñido con el gol. Hasta dejó unos detalles de habilidad en el mano a mano, que no es una de sus principales virtudes.

Seria amenaza para Marcelo, ya que el regreso de Aritz Aduriz le devolverá a la banda derecha.

.2. La presión en campo rival.

Como acostumbra, el Athletic fue a por la Real a su campo y allí la asfixió. Liderado por su incansable ariete, los de Ernesto Valverde no dejaron ni respirar a los de Eusebio Sacristán, que apenas si lograron superar la línea de presión rojiblanca.

El Madrid ya conoce la presión del Athletic de los últimos años y del buen partido que completaron los 'leones' en la primera vuelta en el Bernabéu. También en el Camp Nou y el Sánchez Pizjuán, otros escenarios estelares, sufrieron Barcelona y Sevilla el agobio rojiblanco. En Bilbao, al amparo de San Mamés, esa presión es aún más intensa.

.3. El espléndido regreso de Kepa.

Firme y valiente, una gran parada suya, ya con 0-1 en el marcador, tuvo su cuota en el 0-2 final. Había dudas sobre si estaba lo suficientemente recuperado de su seria lesión muscular consecuencia de un saque de portería, pero las disipó rápido. Que le hiciese jugar ya, habla del valor que da Valverde al portero titular de la sub-21.

Gorka Iraizoz ya dio alguna mala tarde a Cristiano Ronaldo y Kepa está ahora un escalón por encima del navarro.

.4. La doble amenaza Aduriz-Raúl García, incluso en los penaltis.

Dos ilustres veteranos, más el donostiarra que el navarro, que son el carácter y el gol del Athletic. Raúl abrió la lata en Anoeta al tercer intento y Aduriz estuvo a punto de cerrarla con una exquisitez al borde del área. Entre ambos 27 dianas en lo que va de curso, 15 en Liga. Y entre ellas los nueves penaltis que le han pitado al Athletic esta campaña todas las competiciones. Aduriz seis y Raúl tres, incluido el que abrió el marcador en Anoeta.

Dura tarde en la oficina se les presenta el sábado a los centrales del Madrid ante una de las parejas más correosas, competitivas y poderosas en el juego aéreo de LaLiga Santander.

.5. El mando de Beñat.

Fue el ancla sobre la que giró todo el juego rojiblanco en Anoeta hasta su relevo, agotado por el esfuerzo. No esta teniendo una temporada destacada, lastrado por pequeñas lesiones musculares que le han frenado, y bien que lo ha pagado el Athletic. Pero se ha entonado de nuevo, en Anoeta estuvo mandón y bien harán los de Zinedine Zidane en procurar que no entre demasiado en contacto con la pelota. Minimizarle es dar el primer paso para ganar en una 'Catedral' este año casi inabordable.

.6. El deseo de volver a Europa.

El golpe anímico de su eliminación de Liga Europa en Chipre fue tremendo para el Athletic, que acaricia el sueño de aprovechar una época de bonanza como no ha tenido muchas en Europa lograr en esa competición el primer título continental de sus ya 119 años de historia. Pero Valverde sabe que su equipo es "persistente" y de nuevo vuelve a tenerle obsesionado con volver a intentarlo el próximo año.

En Anoeta, superando en el juego y en el marcador a la espléndida Real de esta temporada, el Athletic ya avisó que quiere pelear por la quinta y la sexta plazas. Y ante el Madrid querrá recuperar alguno de los cuatro puntos que le separan de ellas.

Ramón Orosa