Otros

Fernando Santos: «Cristiano nunca será un ‘nueve’ clásico»

Lisboa, 28 oct (EFE).- El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, excluyó al combinado luso entre los principales favoritos para la Eurocopa 2016 y consideró que lo que más potencia a su capitán Cristiano Ronaldo es jugar como delantero móvil antes que como un ‘9’ clásico.

Lisboa, 28 oct (EFE).- El seleccionador de Portugal, Fernando Santos, excluyó al combinado luso entre los principales favoritos para la Eurocopa 2016 y consideró que lo que más potencia a su capitán Cristiano Ronaldo es jugar como delantero móvil antes que como un ‘9’ clásico.

En una entrevista con EFE, Santos (Lisboa, 1954) dio como favoritos a Francia, Alemania y España, aunque alertó que los portugueses tienen «la obligación» de estar en la pelea.

Santos, ingeniero eléctrico de profesión, acaba de clasificar a la selección portuguesa para la Eurocopa de Francia brillantemente, con 7 victorias seguidas, y la impulsó hasta el 4º puesto del ránking FIFA.

Pragmático y dialogante, tiene una vasta experiencia en los banquillos, pues, entre otros, entrenó a los tres grandes lusos (Benfica, Oporto y Sporting) y clasificó a Grecia para la Eurocopa del 2012 y el Mundial del 2014.

P: ¿Cuáles son sus favoritos a vencer el Euro del 2016?

R: Francia, Alemania y España. Después, Inglaterra e Italia. Portugal no es favorito en principio, pero creo que tiene todas las condiciones y la obligación de luchar por la conquista del título.

P: ¿Qué le falta a Portugal para ganar un gran torneo de selecciones?

R: La suerte también importa. En el último Europeo perdimos ante España en los penaltis. Hay que juntar el querer con el creer.

P: ¿A qué atribuye la excelente fase de clasificación de Portugal para el Europeo de Francia?

R: Mis jugadores creyeron que siempre era posible ganar, incluso en los partidos que se decidieron a nuestro favor al final. Sea el rival que sea tenemos que igualarlo siempre en lucha, concentración y determinación.

P: Portugal tiene el hándicap de no tener muchos jugadores de un mismo club, como ha sucedido con selecciones como Alemania o España.

R: Es la parte más difícil, porque los grandes torneos los ganan las selecciones que tienen bases en uno o dos equipos, como España con el Barcelona y el Real Madrid (…) Tengo a jugadores con mentalidades, culturas y entrenadores diferentes, por eso es más difícil conjuntarlos. Solo logramos compenetración colectiva si los jugadores confían en el entrenador.

P: Sin un puro ‘nueve’ en Portugal, ¿es un 4-4-2 la mejor solución táctica para la selección, teniendo en cuenta que en los últimos años jugó un 4-3-3?

R: Si tuviese un Benzema, pensaría en el asunto, pero creo que es mejor jugar con dos delanteros móviles. Busco una solución para potenciar a Cristiano con las características de mis jugadores. Tampoco le puedes pedir a Cristiano que funcione como un extremo defendiendo porque, quien se desgasta tanto atacando, siendo el mejor del mundo, el que marca más goles, no puede comportarse como un defensa.

P: En el penúltimo partido oficial, ante Dinamarca (triunfo 1-0), Ronaldo jugó como ‘nueve’.

R: Hizo un gran sacrificio que las personas no dan el debido valor (…) Eso debe de ser tenido en cuenta.

P: ¿No puede funcionar regularmente como un ‘nueve’ clásico?

R: Nunca va a ser un ariete, un ‘nueve’ clásico, que juega de espaldas dentro del área, aguantando el balón, dentro del área (…). Como tampoco es un extremo clásico, como lo era Figo. Cristiano rinde más cuando viene de un costado y entra hacia el medio.

P: Se dice que los jugadores profesionales son egoístas por naturaleza. ¿Cómo es Ronaldo?

R: Cuando lo dirigí en el Sporting con 18 años era lo que es hoy: un vencedor por naturaleza. Tiene un egoísmo en el buen sentido del ‘yo quiero ganar’, ‘yo quiero ser el mejor’. Ese tipo de egoísmo ¿es malo?, creo que no. Cristiano es quien es porque tiene esa forma de ser. Nunca vi a Cristiano enfadado cuando el equipo ganó y él no marcó.

P: ¿Es Ronaldo mejor futbolista por su pique con Leo Messi?

R: Lo que hace mejor a Cristiano es la lucha contra él mismo. Cuando le conocí (en 2003, en el Sporting, antes de marcharse al Manchester United) aún no había salido Messi. Cristiano tenía un potencial fantástico, al nivel de Eusébio, pero le dije que flaqueaba un poco en el juego aéreo. El día siguiente estaba rematando de cabeza una y otra vez (…) Aparte de eso, los genios son completamente incomparables y (Ronaldo y Messi) son dos enormes.

P: ¿Qué selecciones le han gustado más?

R: La Brasil de 1982, la Holanda de 1974 y la España de hace cuatro o seis años.

P: Todas ellas selecciones de posesión de balón. Portugal no es una selección con ese corte tan marcado.

R: Por nuestras características, sin un verdadero ‘nueve’, podemos practicar un fútbol agradable pero con centros al área para que nadie remate. No podemos abdicar de la posesión, que está en nuestro ADN, pero también debemos aprovechar las características de nuestros jugadores. Grecia no podría jugar como España (…) Cada uno juega con las armas que tiene.

Antonio Torres del Cerro

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir