España

Roberto Fernández, el jugador que más tiempo estuvo en activo en la Liga

Valencia, 15 nov (EFE).- Roberto Fernández, actual director deportivo del Barcelona, es el jugador del fútbol español que más tiempo ha permanecido en activo en la Liga española, con un total de veintiún 21 años y once meses desde su debut con el Castellón en 1979 hasta su retirada en el Córdoba en 2010.

Valencia, 15 nov (EFE).- Roberto Fernández, actual director deportivo del Barcelona, es el jugador del fútbol español que más tiempo ha permanecido en activo en la Liga española, con un total de veintiún 21 años y once meses desde su debut con el Castellón en 1979 hasta su retirada en el Córdoba en 2010.

Así lo indica un estudio publicado por el Centro de investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE) en su último cuaderno y que ha sido realizado por José Antonio Ortega.

Roberto empezó a jugar como delantero centro en el Castellón en la temporada 79-80 con 17 años y posteriormente pasó al Valencia, fichó por el Barcelona, regresó al club de Mestalla, equipos en los que jugó de centrocampista, pasó al Villarreal donde jugó de líbero y concluyó su carrera en el Córdoba el 10 de junio de 2001.

Disputó 643 encuentros entre Primera y segunda División, por detrás de Paco Buyo, que jugó 664, y solo pasó dos etapas largas lesionado, una en la campaña 85-86, en la que solo jugó dieciséis partidos de Liga, y otra en la 93-94, en la que jugó tres, ambas en el Valencia.

Según el estudio de Cihefe, hay algunos jugadores que han dispuesto de hasta veinte años de carrera profesional entre Primera y Segunda División y en ciertos casos han llegado a estar en activo hasta cumplir más de 40 años.

Para ello ha sido necesario que las lesiones sufridas no fueran de especial gravedad o haber podido superarlas para mantener un buen estado de forma.

En el caso de los porteros, que no despliegan sus facultades físicas sobre todo el terreno de juego, las claves de su longevidad en activo, generalmente más prolongada que la de sus compañeros de equipo, o han estado en su agilidad, intuición, valentía, reflejos y poder de concentración, indica el estudio.

El trabajo demuestra que el número de años en activo, elevado en los futbolistas de hace medio siglo o más, se ha reducido en los años más recientes.

Según la clasificación de Cihefe, los futbolistas más longevos han sido aportados por el Athletic Club (veintiún jugadores), Real Madrid (dieciocho), Barcelona (catorce) y Valencia (doce).

De igual forma los equipos en los que se han retirado más jugadores longevos han sido Real Madrid (diez), Elche (nueve) y Athletic Club y Valencia (ocho).

Los siete futbolistas que han permanecido más tiempo en la elite del fútbol español entre su debut y su despedida en clubes de Primera o Segunda División son Roberto Fernández, Moisés García León, Ángel Zubieta, Pablo Pombo, Miquel Soler, Claudio Barragán y Antonio Pinilla.

Tras ellos, en los puestos ocho, nueve y diez, se encuentran en esta clasificación tres guardametas: José Ramón Esnaola, Paco buyo y Juanmi García.

La clasificación es la siguiente:

Jugador Debut Retirada Tiempo

===========================================================

1.Roberto Fernández Castellón Córdoba 21 años 9 meses

2.Moisés García León Zaragoza Huesca 21 años 7 meses

3.Ángel Zubieta Athletic Deportivo 20 años 3 meses

4.Pablo Pombo Racing Xerez 19 años 11 meses

5.Miquel Soler Espanyol Mallorca 19 años 9 meses

6.Claudio Barragán Levante Elche 19 años 8 meses

7.Antonio Pinilla Barcelona B Nàstic 19 años 8 meses

8.José R. Esnaola Real Sociedad Betis 19 años 7 meses

9.Francisco Buyo Deportivo R. Madrid 19 años 6 meses

10.Juanmi García Cartagena Nàstic 19 años 6 meses

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir