Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- Con escasas novedades en cuanto a fichajes y los mismos favoritos de siempre arranca este fin de semana el torneo chileno de Clausura de la temporada 2015-2016, de sólo quince jornadas.
La reglamentación autorizaba a los clubes a fichar sólo tres jugadores en el descanso entre el Apertura y el Clausura y son varios los que aún tienen vacantes en sus plantillas.
El Colo Colo, campeón del Apertura, sólo ha fichado al centrocampista colombiano Javier Reina, que debutó la noche de este jueves en un amistoso que el equipo albo derrotó al Universitario de Lima peruano por 2-0.
En tanto, la mayor novedad de la Universidad de Chile estuvo en el banco técnico, donde el uruguayo Martín Lasarte dio paso al argentino Sebastián Beccacece, exayudante de Jorge Sampaoli en la selección chilena.
También se da por segura la incorporación del volante argentino Luis Fariña, procedente del Rayo Vallecano español, pero el técnico ha hecho ver que necesita además un lateral y un defensa central.
La Universidad Católica, que perdió a varios jugadores, sólo ha repatriado al centrocampista José Pedro Fuenzalida desde el Boca Juniors argentino y al delantero Nicolás Castillo, que regresa tras deambular sin éxito por varios clubes europeos.
El Colo Colo debutará este sábado en el Clausura frente al Unión Española, partido que será precedido por una ceremonia en la que se entregará a los albos la copa de campeón del Apertura, torneo que tuvo un final vergonzoso.
El pasado 6 de diciembre, en la última jornada de ese campeonato, el partido Santiago Wanderers-Colo Colo no se pudo jugar a causa de una pelea masiva entre hinchas de ambos equipos, que invadieron la cancha para agredirse.
Recién el pasado lunes pudo jugarse ese partido, sin público y con un triunfo del equipo local (2-1).
El Clausura comienza enmarcado por el conflicto entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el seleccionador Jorge Sampaoli, que pretende dejar el puesto sin pagar una cláusula de 6,3 millones de dólares, y envuelto además en las críticas por la baja calidad y la falta de interés del público por asistir a los estadios.
Según los críticos, los torneos chilenos han terminado por convertirse en un programa de televisión, ya que los partidos son transmitidos por un canal de pago cuyo principal accionista es la ANFP, y que le reporta buenos beneficios a los clubes, pues les permite financiar sus plantillas sin importar si en los partidos el estadio está lleno o vacío.
También se critica la brevedad de los torneos y el sistema de clasificación a los torneos internacionales, que ha derivado en mediocres participaciones de los clubes chilenos en los mismos desde hace varios años.
La siguiente es la programación de la primera jornada del Clausura:
Viernes: O’Higgins-Unión La Calera y San Marcos-Santiago Wanderers.
Sábado: Colo Colo-Unión Española, Huachipato-Universidad de Concepción y San Luis-Cobresal.
Domingo: Antofagasta-Universidad de Chile y Universidad Católica- Deportes Iquique.
Lunes: Palestino-Audax Italiano.
