España

El Atlético, 42 años de espera y Luis Aragonés en la memoria

El Calderón, una garantía en la Champions para el Atlético de Simeone

Madrid, 25 abr (EFE).- El Atlético de Madrid ya tiene ante sí un duelo anhelado por el club y la afición desde hace 42 años, desde la final perdida de la Copa de Europa del 15 y 17 de mayo de 1974 con el Bayern Múnich, al que se enfrenta de nuevo tras cuatro décadas esperando una revancha y con Luis Aragonés y su gol en la memoria.

Madrid, 25 abr (EFE).- El Atlético de Madrid ya tiene ante sí un duelo anhelado por el club y la afición desde hace 42 años, desde la final perdida de la Copa de Europa del 15 y 17 de mayo de 1974 con el Bayern Múnich, al que se enfrenta de nuevo tras cuatro décadas esperando una revancha y con Luis Aragonés y su gol en la memoria.

Todas las generaciones de rojiblancos, los jugadores que disputaron aquel encuentro, los seguidores que lo vieron en vivo en el estadio Heysel de Bruselas o por la televisión, o los que aún no habían nacido, pero a los que sus padres o abuelos le contaron lo sucedido en aquel maldito último minuto frente al conjunto alemán.

El 15 de mayo de 1974 ha estado grabado en sus mentes años y años, con la imagen imborrable del 1-1 del alemán Hans-Georg Schwarzenbeck en el último suspiro de la final, a 40 segundos de la conclusión de la prórroga, con un disparo lejano que batió a Miguel Reina, portero atlético, y que frustró un título quizá merecido.

«El equipo jugó muy bien y no nos llevamos el premio final por lo que todo el mundo ya sabe y vio en aquel día 15 de mayo del 74», recordaba después Adelardo Rodríguez, el capitán de aquel equipo que rozó la gloria, formado en ese encuentro por Miguel Reina, Melo, Heredia, Capón, Eusebio, Ufarte, Luis Aragonés, Irureta, Salcedo y Gárate y dirigido desde el banquillo por Juan Carlos Lorenzo.

En el minuto 114, Luis Aragonés había dado ventaja al Atlético con un magistral lanzamiento de falta, una especialidad de ‘Zapatones’, que cuando salió el balón de su bota y superó la barrera ya levantó los brazos para celebrar el gol. Su parábola fue inalcanzable para Sepp Maier, el portero de aquel potente equipo alemán, la base de la selección alemana campeona del mundo en 1974.

Paul Breitner, Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Uli Hoeness o Gerd Müller, entre otros, jugaban entonces en las filas del Bayern, que se encontró enfrente un gran equipo, el Atlético, que no había perdido ningún duelo en su camino hacia la final frente al Galatasaray, el Dínamo de Bucarest, el Estrella Roja y el Celtic.

Y al que sólo le faltaron unos segundos para culminar su sensacional Copa de Europa. «Fue un palo muy duro. Anímicamente, aquel gol nos mató», explicó con el paso de los años Adelardo. Hubo muchas lágrimas en el vestuario, donde Luis Aragonés les dio ánimos, asumió, como siempre, su liderazgo ante un momento tan demoledor.

«Lo digerimos mal. Estuvimos destrozados. No podíamos conciliar el sueño», recordó después Gárate. La noche en Bruselas fue larguísima en la expedición del Atlético. «No salí de la habitación del hotel. Allí nos enteramos que el Bayern estaba entrenando para el segundo partido. Estábamos muy afectados», rememoró Adelardo.

Por delante, dos días más tarde, quedaba el encuentro de desempate en el mismo escenario. No se levantó de aquel golpe el Atlético, goleado por 4-0, con dos dianas de Uli Hoeness y otras tantas de Gerd Muller. «Tuvimos la mala suerte de que la UEFA hizo una prueba de cómo quedaba jugar, si se empataba, el segundo partido a las 48 horas. Y salió mal, muy mal, porque el resultado (el 1-1) nos hundió, en el último segundo…. Lo mejor hubiera sido hacer los penaltis. Y se hubiera acabado», repasó más tarde el capitán.

Un minuto horrible para el Atlético, revivido en 2014, el 24 de mayo de ese año en Lisboa en la final ante el Real Madrid, y del que ahora tiene ante sí la opción de revancha, después de 42 años de espera y con Luis Aragonés, fallecido el 1 de febrero de 2014, y aquel equipo muy presente el miércoles en el Vicente Calderón.

– Ficha técnica de la final de la Copa de Europa de 1974:

=========================================================

– 15.05.1974: Bayern Múnich, 1 – Atlético de Madrid, 1

——————————————————

1 – Bayern Múnich: Maier; Hansen, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Zobel, Roth, Kapellmann, Torstensson (Durnberger, m. 76), Muller y Hoeness.

1 – Atlético de Madrid: Reina; Melo, Adelardo, Heredia, Capón; Eusebio, Luis Aragonés, Irureta; Gárate, Ufarte (Becerra, m. 69) y Salcedo (Alberto, m. 90).

Goles: 0-1, m. 114: Luis Aragonés. 1-1, m. 120: Schwarzenbeck.

Árbitro: Vital Loraux (Bélgica).

Incidencias: Estadio Heysel de Bruselas ante 48.722 espectadores.

– 17.05.1974: Bayern Múnich, 4 – Atlético de Madrid, 0

——————————————————

4 – Bayern Múnich: Maier; Hansen, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Zobel, Roth, Kapellmann; Torstensson, Muller y Hoeness.

0 – Atlético de Madrid: Reina; Melo, Adelardo (Benegas, m. 61), Heredia, Capón; Eusebio, Luis Aragonés, Becerra; Alberto (Ufarte, m. 65), Gárate y Salcedo.

Goles: 1-0, m. 28: Hoeness. 2-0, m. 56: Muller. 3-0, m. 69: Muller. 4-0, m. 82: Hoeness.

Árbitro: Alfred Delcourt (Bélgica).

Incidencias: Estadio Heysel de Bruselas ante 23.325 espectadores. EFE

Iñaki Dufour

Related Post

Inglaterra se enriquece con el ‘plan Belling... https://www.futbolmundial.com/ Los batacazos de Inglaterra en el Mundial 2014 (eliminados en fase de grupos) y en la Eurocopa 2016 (apeados por Islan...
Para que no se hagan bolas: con video UEFA explica... Para evitar que nos hagamos bolas o estar confundidos la UEFA incluso sacó un video explicado con subtítulos en seis idiomas para comprender el nuevo...
Ronaldo ayuda a Portugal a calificar a la Euro, Fr... https://www.futbolmundial.com/ Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo anotaron dos goles para ayudar a Francia y Portugal a asegurar un lugar en la Euroco...
Jornada de clasificación a la Eurocopa 2024 que es... https://www.futbolmundial.com/ Un vistazo a lo que sucederá en la ronda de la clasificación de la Eurocopa el 2024 el jueves: CLASIFICACIÓN PARA E...
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir