España

El largo y tortuoso camino a St. Jakob Park

El Sevilla podría ser primero en ganar tres títulos seguidos desde Bayern

Madrid, 16 may (EFE).- Liverpool y Sevilla dirimirán este miércoles la final de la Liga Europa 2015/16 en el estadio St. Jakob Park de Basilea tras recorrer un largo y tortuoso camino en el que ha habido remontadas heroicas, tandas de penaltis y un sinfín de emociones.

Madrid, 16 may (EFE).- Liverpool y Sevilla dirimirán este miércoles la final de la Liga Europa 2015/16 en el estadio St. Jakob Park de Basilea tras recorrer un largo y tortuoso camino en el que ha habido remontadas heroicas, tandas de penaltis y un sinfín de emociones.

El Sevilla, defensor del título, se presenta en esta final tras un largo trayecto, iniciado en la Liga de Campeones, de la que fue despedido en la fase de grupos.

Al menos, el tercer puesto en el denominado ‘grupo de la muerte’, en el que acabó tras el Manchester City y el Juventus Turín, le concedió el traslado a ‘su’ Liga Europa, su competición fetiche en la que persigue la tercera corona consecutiva y con ello la vuelta a la Liga de Campeones la próxima temporada.

Le faltó algo de experiencia y de fortuna para progresar en la primera competición, pero el desvío a su Liga Europa le sentó bien al cuadro de Unai Emery.

Se deshizo primero del más que modesto Molde, al que sentenció en la ida con un 3-0. No obstante, en la vuelta en Noruega, hubo momentos que no lo pasó bien, sobre todo después de que el cuadro nórdico se adelantara en el marcador al borde del descanso. Al final supo sujetar la derrota por 1-0 y pasar a octavos.

El sorteo le deparó el anfitrión de la final, el Basilea, al que despachó tras empatar a cero en St. Jakob Park y vencer por 3-0 con tres tantos en los últimos diez minutos de la primera mitad, uno del zaguero francés Adil Rami y dos del francés Kevin Gameiro, el artillero del conjunto español.

El bombo le ofreció a continuación un duelo español con el Athletic de Bilbao, ante el que pareció sentenciar con su victoria en San Mamés (1-2) fraguada en una remontada en la segunda mitad cuando más difícil parecía.

En la vuelta, el conjunto vasco devolvió la moneda a los pupilos de Emery. Venció por 1-2 y la eliminatoria se tuvo que resolver en la prórroga, en la que una parada del meta David Soria, que no había estado acertado en los tantos del Athletic, a Beñat Etxebarria, significó el pase a las semifinales.

Y en la penúltima ronda se reencontró con el Shakhtar Donetsk, el otro superviviente de la ‘vía Champions’. Salió airoso en su visita a Lviv (Leópolis) en la ida con un 2-2 que alimentaba esperanzas de una nueva final, y en el Ramón Sánchez Pizjuán redondeó la faena con un 3-1 firmado por un doblete de Gameiro y un tanto del brasileño Mariano.

Si el Sevilla pasó por momentos de apuro al Liverpool le ocurrió lo mismo y tras arrancar de forma gris consiguió completar un magnífico recorrido en el que ha dejado a varios de los grandes favoritos, como el Manchester United, el Borussia Dortmund y el Villarreal.

Su inicio dentro del grupo B fue en cierto modo desconceretante, con tres empates a uno seguidos, el primero en Burdeos ante el Girondins y los dos siguientes en Anfield frente al Sion suizo y el Rubin Kazan ruso. En este último encuentro debutó en casa el técnico germano Jurgen Klopp, relevo de Brendan Rodgers.

La llegada del carismático entrenador alemán hizo cambiar el rumbo de los ‘reds’. Su victoria en Kazan (0-1) y el casa ante el Burdeos (2-1) relanzaron su andadura en esta fase, que cerró con un empate a cero en Sion.

El Augsburgo germano no fue un rival nada fácil en los dieciseisavos. En la ida igualó a cero y en la vuelta en Anfield venció por 1-0 con un tempranero tanto de penalti de James Milner.

Rompió los pronósticos en octavos ante el Manchester United. Ganó en Anfield por 2-0 y en la vuelta en Old Trafford frenó el intento de remontada de los hombres de Louis van Gaal con una diana del brasileño Philippe Coutinho que significó el definitivo 1-1.

Nuevamente saltó la banca en los cuartos de final, en los que enfrentó al que unánimemente era considerado el gran favorito, el Borussia Dortmund, el exequipo de Klopp.

En el Signal Iduna Park arañó unas tablas (1-1) que le otorgaban ventaja para la vuelta, pero en la vuelta el Dortmund salió como un tiro y dispuso rápidamente de un 0-2 y al inicio del segundo tiempo de un 1-3.

Los ‘reds’ se vieron eliminados, pero un tanto de Coutinho les devolvió la fe. Con Anfield enfervorizado el franco-senegalés Mamadou Sakho empató a tres en el minuto 78 y en la prolongación el zaguero croata Dejan Lovren firmó el 4-3 que les metía en semifinales.

El Villarreal, uno de los equipos que mejor fútbol han desplegado esta temporada, tuvo al Liverpool al borde del k.o. en la ida, pero se tuvo que conformar con un escueto 1-0 con un gol al final de Adrián López.

Anfield de nuevo fue mágico y el equipo de Marcelino García Toral no pudo frenar las acometidas de los hombres de Klopp, aunque sin duda mucho tuvo que ver un tempranero autogol de Bruno Soriano. Daniel Sturridge y Adam Lallana marcaron en la segunda mitad y el Liverpool certificaba su vuelta a una final europea.

LIVERPOOL

– Fase de grupos (B)

1o. con 2 victorias y 4 empates (6 goles a favor y 4 en contra):

17.09.15 Burdeos (FRA) 1 – Liverpool 1

01.10.15 Liverpool 1 – Sion (SUI) 1

22.10.15 Liverpool 1 – Rubin Kazan (RUS) 1

05.11.15 Rubin Kazan 0 – Liverpool 1

26.11.15 Liverpool 2 – Girondins Burdeos 1

10.12.15 Sion 0 – Liverpool 0

– Dieciseisavos:

18.02.16 Augsburgo (GER) 0 – Liverpool 0

25.02.16 Liverpool 1 – Augsburgo 0

– Octavos de final:

10.03.16 Liverpool 2 – Manchester U.(ING) 0

17.03.16 Manchester Utd. 1 – Liverpool 1

– Cuartos de final:

07.04.16 B. Dortmund (GER) 1 – Liverpool 1

14.04.16 Liverpool 4 – B. Dortmund 3

– Semifinales:

28.04.16 Villarreal (ESP) 1 – Liverpool 0

05.05.16 Liverpool 3 – Villarreal 0

SEVILLA

Accede a dieciseisavos tras ser tercero en la fase de grupos de la Liga de Campeones

– Dieciseisavos:

18.02.16 Sevilla 3 – Molde (NOR) 0

25.02.16 Molde 1 – Sevilla 0

– Octavos:

10.03.16 Basilea (SUI) 0 – Sevilla 0

17.03.16 Sevilla 3 – Basilea 0

– Cuartos:

07.04.16 Athletic (ESP) 1 – Sevilla 2

14.04.16 Sevilla 1 – Athletic 2 (5-4 pens)

– Semifinales:

28.04.16 Shakhtar (UKR) 2 – Sevilla 2

05.05.16 Sevilla 3 – Shakhtar 1

BALANCE PJ PG PE PP GF GC

Liverpool 14 6 7 1 18 10

Sevilla 8 4 2 2 14 7

Related Post

Bundesliga y Ligue 1 dan voz de arranque https://www.futbolmundial.com/ El futbol europeo regresa oficialmente con el arranque este viernes de tres de sus principales ligas: la Premier Leagu...
Canta afición turca el nombre de Putin en partido ... https://www.futbolmundial.com/ La UEFA dijo el jueves que está investigando al club turco Fenerbahçe después de que sus fanáticos corearan el nombre ...
Montenegro cierra estadios por actos racistas La Comisión Control, Ética y Disciplina de la UEFA ordenó este viernes el cierre parcial de los estadios de los clubes de Montenegro Iskra y Buducnos...
UEFA no castiga a al-Khelaifi pero si a Leonardo d... La UEFA absolvió el viernes a su propio miembro del comité ejecutivo, Nasser al-Khelaifi, de cualquier sanción a pesar de que encontró a su club, el ...
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir