CONMEBOL

USA VS México: Todo lo que quieres saber

Bogotá, 9 nov (FM).- Seis de los 41 países de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) comenzarán este viernes la última fase de sus eliminatorias por tres plazas directas para Rusia 2018 y el derecho a la cuarta selección para una repesca con un equipo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

A continuación seis toques cortos antes del comienzo de la quinta y última fase de las eliminatorias de la Concacaf, que terminará en octubre de 2017.

.1. MÉXICO SIN EXCUSAS

Como si no fuera poco el compromiso de borrar del recuerdo de 123 millones de mexicanos el 7-0 que Chile infligió al Tri en la pasada Copa América, el colombiano Juan Carlos Osorio tiene el desafío extra de dejar a sus pupilos en el primer lugar del hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para Rusia 2018

Jugar el Mundial ya es una obligación para los mexicanos, pero no el avanzar de cualquier forma, como ha ocurrido en los anteriores procesos. La última vez que México se clasificó de manera convincente fue cuando se quedó con la primera plaza en el hexagonal para Francia’98, hace ya 19 años.

A partir de ahí, en todas las demás ediciones, el Tri ha sido superado por, al menos, un rival de la Concacaf.

.2. YA NO ES MÁS EXTRANJERO

Cinco años pasaron desde que llegó al banquillo de la selección de Estados Unidos, un tiempo que parece suficiente para que el alemán Jurgen Klinsmann no se sienta más extranjero en el ambiente futbolístico de América y menos en el de la Concacaf, un teatro en el que ya vivió siete clásicos contra México. El del viernes será el octavo, tan intenso y apasionante como los que a su juicio son los que protagonizan Argentina y Brasil, Holanda frente a Alemania, Italia contra Francia.

.3. UN ESCENARIO QUE INTIMIDA

En las tres ocasiones que la selección mexicana ha jugado en el Mapfre Stadium, de Columbus, el zaguero y capitán Rafael Márquez estuvo en la cancha y de la misma salió derrotado con un idéntico 2-0. Por cuarta vez el estadio de Ohio será el escenario de la cita del viernes entre el Tri y el equipo de las Barras y las Estrellas. Si no bastasen los motivos para tomar precauciones, se espera esa noche una temperatura de 5 grados centígrados.

.4. DE ENTRADA, UN EXAMEN DIFÍCIL

Además de la selección de Trinidad y Tobago, la primera jornada del hexagonal final atraviesa en el camino de Costa Rica dos desafíos más: el previsible desgaste físico de jugar este viernes en Puerto España a 31 grados de temperatura y con una humedad del 75 por ciento, según las previsiones meteorológicas. La situación preocupa más porque la recuperación de los jugadores quedará comprometida con el viaje de regreso para encarar el martes en la segunda jornada nada menos que a la selección de Estados Unidos, que en la Copa América pasada le aplastó por 4-0.

.5. HONDURAS NO HA PODIDO CON PANAMÁ

Dos derrotas y cuatro empates es el saldo deficitario que la selección de Honduras ha tenido en los últimos seis partidos oficiales contra Panamá. El de este vienes en San Pedro Sula será un partido entre un renovado elenco hondureño y una experimentada plantilla panameña que, además pondrá frente a frente a dos técnicos colombianos: Jorge Luis Pinto, en el banquillo de los ‘catrachos’, y Hernán Darío Gómez en el de los ‘canaleros’.

.6. DOS SELECCIONES EN BUSCA DE SU PRIMERA VEZ

De las seis selecciones clasificadas para la última fase de las eliminatorias de la Concacaf para Rusia 2018 apenas Panamá y Trinidad y Tobago no saben lo que es jugar un Mundial.

– Partidos de la primera jornada del hexagonal final:

11.11 Honduras – Panamá

11.11 Trinidad y Tobago – Costa Rica

11.11 Estados Unidos – México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir