CONCACAF

FIFA 2026: Lo que necesitas saber

wp image 462867 - FIFA 2026: Lo que necesitas saber

Estas son las 5 cosas que debes saber sobre la propuesta de la Copa Mundial 2026 unificada de EEUU, Canada y México

Aunque hay que esperar 3 años para la respuesta final. La propuesta es histórica, la cual representaría la primera vez que 3 naciones realizarían una competencia de la FIFA en conjunto, fue anunciada por el presidente de U.S. Soccer Sunil Gulati, el presidente de CONCACAF y la Canadian Soccer Association Victor Montagliani, y el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol Decio de María en el One World Observatory en Nueva York, en el piso 102 del One World Trade Center, el edificio más alto en el hemisferio oeste.

«Es un día histórico para U.S. Soccer y la CONCACAF,» dijo Gulati. «Consideramos con cuidado la posibilidad de someter una propuesta para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y al fin del día sentimos fuertemente que esto es lo correcto para nuestra región y nuestro deporte. Junto con nuestros compañeros de la Canadian Soccer Association y la Federación Mexicana de Fútbol, confiamos que podremos someter una propuesta ejemplar digna de traer la Copa Mundial de la FIFA de nuevo a Norteamérica. Estados Unidos, México y Canadá han demostrado de manera individual sus habilidades excepcionales de ser sede de eventos a nivel mundial. Cuando nuestras naciones se unan, como lo harán para el 2026, no hay duda alguna que Estados Unidos, México y Canadá presentarán una experiencia que celebrará el deporte y será para el bien de los jugadores, aficionados y socios.»

Las tres naciones han sido sede de 13 Copas Mundiales de la FIFA combinadas (Masculinas, Femeninas y Juveniles), lo cual es más que cualquier otro trio de países unidos geográficamente, y han marcado record de asistencia en cinco de esos eventos. La Copa Mundial de la FIFA 2026 será la primera con un plantel de 48 equipos, hecho que requerirá de facultades e infraestructura que estos países pueden proveer de manera adecuada.

Estados Unidos fue sede de la Copa Mundial de la FIFA 1994, hasta la fecha la más exitosa en la historia en cuanto a asistencia e ingresos. USA ’94 fue lo que impulsó la creación de Major League Soccer en 1996, liga que hoy cuenta con 19 equipos en Estados Unidos y tres en Canadá. Además, Estados Unidos recibió al mundo para las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA en el 1999 y el 2003.

México fue la primera nación en ser sede de la Copa Mundial de la FIFA por segunda ocasión, al haber realizado el evento por primera vez en 1970. En 1986, la Selección Argentina, con su capitán Diego Maradona, consiguió su segundo título en tres torneos. El Tri fue el primer país anfitrión en ganar la Copa Confederaciones de la FIFA, consiguiendo el título en casa en 1999. Repitieron la hazaña a nivel juvenil con una victoria en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2011.

«Para la Federación Mexicana de Fútbol, y para toda la familia del fútbol mexicano, es motivo de orgullo ser candidatos, en conjunto con los Estados Unidos y Canadá, para ser organizadores de la Copa del Mundo de la FIFA en el 2026,» dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María. «Soñar con ser el primer país en organizar por tercera ocasión una Copa del Mundo nos llena de alegría, y nos compromete a brindar lo mejor de nosotros.

«México se ha caracterizado por ser un magnífico anfitrión en cada uno de los eventos FIFA que ha organizado, como lo hicimos en 1970 y en 1986, con las Copas del Mundo; en 1999, con la Copa Confederaciones; en el 2011, con el Campeonato del Mundo Sub-17 y recientemente con el Congreso FIFA 2016. Si logramos la sede, será un honor recibirlos a todos con los brazos abiertos.»

Canadá fue anfitrión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, la cual contó con 24 selecciones por primera vez, y con partidos jugados en seis ciudades sedes. Con un número de asistencia récord en todos los eventos de la FIFA sin contar la Copa Mundial, más de 1.35 millones de espectadores y casi 25 millones solamente dentro de Estados Unidos vieron la final por FOX. Canadá ha sido sede de cinco torneos de la FIFA, incluyendo la Copa Mundial Femenina Sub-19 de la FIFA 2002 en donde la afición de 47,784 para la final se mantiene como el público más grande para una competencia femenina juvenil de la FIFA, y la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2007 contó con lo que en ese entonces fue un récord de 1.2 millones de aficionados en seis ciudades canadienses.

«Canadá Soccer tiene el honor de asociarse con nuestros compañeros asociaciones miembro de CONCACAF para solicitar la Copa Mundial de la FIFA 2026,» dijo el presidente de Canada Soccer Victor Montagliani. Agregó que, «Canadá es la única nación restante del Grupo de 8 que aún no ha sido anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA a pesar de nuestro historial de éxito en elevar el nivel en los torneos femeninos y juveniles de la FIFA. Esperamos continuar nuestra exitosa colaboración con nuestros compañeros miembros de asociación de CONCACAF: U.S. Soccer y la Federación Mexicana de Fútbol, bajo los principios del Consejo de la FIFA, para propuestas en conjunto y continuaremos nuestra tradición de albergar eventos internacionales que rompen récords.»

La habilidad de Estados Unidos para ser anfitrión de un evento de categoría mundial estuvo en exhibición el verano pasado durante la Copa América Centenario 2016. Al llevarse a cabo en 10 sedes a través de Estados Unidos, casi 1.5 millones de aficionados asistieron a los 32 partidos en lo que el torneo tuvo un promedio de más de 46,000 aficionados por partido, haciendo del evento la Copa América con más asistencia en los 100 años de historia del torneo. Junto con marcar récord de asistencia, la Copa América Centenario contó con ratings de televisión impresionantes dentro de Estados Unidos con más de 100 millones de televidentes viendo el partido por las cadenas del FOX y Univisión. Internacionalmente, la Copa América Centenario fue televisada en más de 160 países a nivel mundial, llegando a más de 1.5 billones de hogares. Adicionalmente, 15 socios de corporaciones «blue-chip» utilizaron la marca de Copa América para crear campañas exclusivas de mercadotecnia y experiencias memorables que resonaron con los consumidores.

Related Post

«Dos a Cero» Estados Unidos volvió a vencer a Méxi... Tyler Adams anotó desde aproximadamente 35 yardas en su primera apertura en más de un año para el club o la selección, Gio Reyna agregó un gol en la ...
Los Gigantes de Concacaf EEUU y México chocan por ... Un nuevo capítulo en la larga e histórica rivalidad entre Estados Unidos y México se escribirá el domingo cuando se enfrenten en la Final de la Liga ...
Honduras va por el pase a la Copa América La selección de Honduras enfrentará este sábado a las 16:15 de la tarde a su similar de Costa Rica en el play inn de la Concacaf Nations League y con...
México y Estados Unidos en la final de la Nations ... México venció a su similar de Panamá por marcador de 3-0, en tanto que los Estados Unidos derrotaron a Jamaica 3-1, en la etapa de semifinales de la ...
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir