CONCACAF

Aníbal Godoy habla sobre su presente, futuro, MLS, Panamá y Rusia 2018

GENERADO POR MLS FUTBOL:

Aníbal Godoy llegó a la MLS en el 2015 y desde ese entonces ha ofrecido a su equipo, San Jose Earthquakes, fortaleza y presencia en el medio campo. Si bien los resultados han sido esquivos en las últimas dos temporadas, el conjunto de Dominic Kinnear ha tenido un gran arranque en este 2017 que parece prometedor al igual que la campaña del mediocampista panameño, quien ha iniciado la temporada anotando verdaderos golazos.

Esta entrevista, realizada la semana pasada, fue en anticipación a la serie de partidos seguidos que viene jugando el equipo, incluyendo partidos contra FC Dallas, New England Revolution, y finalmente contra Houston Dynamo este sábado 22 de abril (3:55 p.m. ET, UniMás). En ella, Aníbal nos habla sobre las primeras semanas de la temporada, la selección panameña y cómo se siente en la MLS, que viene contando con siempre más jugadores de talla internacional.

A continuación, le compartimos «Hablando con Aníbal Godoy». Le invitamos a utilizar la entrevista completa o cualquier parte de esta para sus artículos sobre la MLS. Por favor, dar crédito a FutbolMLS.com.

Haz iniciado el año con fuerza. Anotaste un par de golazos en las primeras fechas de la temporada, fuiste titular en el partido de eliminatorias contra Estados Unidos, y ahora Audi te premió con un gran regalo. Cuéntanos un poco sobre estas primeras semanas de la temporada que estás viviendo.
«Bueno sí, ha sido un mes grandioso para mí. He empezado muy bien, gracias a Dios. Entonces, ojalá podamos seguir por este camino. Sabemos que el camino es muy largo aquí en la MLS, con muchos partidos, entonces hay que tratar de ser constantes y ojalá podremos, al final de Octubre, poder estar en play-offs. Esa siempre es la meta de San Jose, tratar de entrar a los play-offs, y por qué no, una vez estando ahí, tratar de pelear cosas importantes».

¿Cómo se siente marcar dos golazos de ese tipo?
«Es increíble, más aún cuando le das la victoria al equipo, se siente mejor el gol y uno lo disfruta más. Estando en la cancha un gol motiva a cualquiera y le da más participación a uno en el partido y más confianza. Uno trata de siempre aportar al equipo. Ahí en mi posición no se suele marcar mucho goles, entonces cuando lo hago trato de disfrutarlo al máximo».

¿Y qué tal el nuevo ‘juguete’ que te regalaron los de Audi?
«Increíble, increíble. Es un incentivo que te da la liga para seguir trabajar, seguir motivado. Eso hace que uno trabaje más fuerte y tratar de estar siempre enfocado en lo que uno quiere».

Acaban de conseguir un punto valioso contra los campeones del 2016, Seattle Sounders FC, ¿cómo sientes que marcha el equipo?
«Bueno, en realidad es un punto con sabor a derrota, porque nosotros nos hemos planteado que si siempre sacamos tres puntos en casa, seguramente estaremos en los play-offs. Entonces cada punto que perdemos en casa nos duele mucho. Entonces como empatamos el día sábado, el equipo salió de la cancha un poco enojado, pero a la vez satisfechos con el punto porque parecía que perdíamos el partido. Nos ha ido muy bien en casa, estamos invictos, pero el problema lo tenemos de visita, entonces tenemos que tratar de mejorar ese aspecto».

En el partido contra Seattle te tocó enfrentar a Román Torres, compatriota y compañero de selección. Esos partidos, en los que te toca enfrentarte con algún conocido, ¿son diferentes que los demás?
«Claro, más aún con un compañero de selección y un amigo. Uno trata de hacer un buen partido y dar un poco más, sabiendo que está con un compatriota. Siempre es un orgullo tener a panameños en la MLS, ojalá sigan viniendo y que sigan creciendo en la liga».

Estás en tu tercera temporada en la MLS. ¿Cómo sientes que ha cambiado la liga desde tu llegada en el 2015?
«Sí, llegué en el 2015, a mediados de año y jugué la mitad de la temporada. Ya el año pasado jugué toda la temporada. La liga en sí siempre mejora. Para mí es la mejor liga en mercadeo que hay en el mundo. Tiene todo para uno trabajar adecuadamente y poder estar solamente mentalizado en el fútbol. Aquí uno no tiene que pensar en más solo en el fútbol, y eso es muy bueno para todos. También en una liga como esta uno tiene todas las instalaciones y toda la infraestructura para que un jugador pueda llegar al mejor nivel y mejorar su rendimiento. Para mí la MLS es una de las mejores ligas que hay en todos los aspectos».

Tienen un calendario un poco apretado. Se enfrentan mañana viernes con FC Dallas, el miércoles contra New England Revolution y el sábado con Houston Dynamo. ¿Cómo se manejan estas situaciones en el equipo? ¿Qué tan difícil es para un jugador lidiar con este ritmo, de tener tres partidos en 10 días?
«Nos tocan tres partidos, por lo menos uno es mañana aquí en casa, pero de ahí nos toca viajar una semana afuera. Son dos partidos de visita, dos partidos muy difíciles. Cuando hay viajes largos, hacia la otra conferencia toca recuperar muy bien. Nos toca viajar el lunes, casi seis horas a Boston y de ahí solamente toca recuperar. Se trata de jugar y recuperar para mantener la condición para el siguiente partido. Es muy difícil, pero aquí tenemos todo para ayudar a recuperar a los jugadores».

Vienes jugando en la selección desde el 2010. El fútbol en Centroamérica va mejorando, y la selección Panameña es una de las más fuertes. ¿Ves que está subiendo el nivel, y a qué crees que se debe esto?
«Centroamérica ha venido creciendo mucho, lo ha demostrado con la última participación de Costa Rica en el mundial. Eso se debe a que muchos jugadores de los países han salido a jugar a ligas importantes del mundo, y eso le da mucho roce. Antes, cuando jugaba, por ejemplo, Alemania contra México o Alemania contra Costa Rica, uno ya sabía que iba ser goleada para los europeos. Pero ya no. Hay jugadores que tienen roce internacional y eso es un plus muy grande para la selección. Y Panamá ha venido mejorando mucho, ya que muchos jugadores han ido al extranjero y ellos tratan de rendir y ayudan mucho a la selección».

En la MLS hay muchos jugadores centroamericanos, ¿crees que tener una concentración de jugadores de esa región es beneficioso para todos?
«Es muy beneficioso para los dos, primero para el jugador, porque viene a una liga muy importante y que se trabaja diariamente, cosa que le da más profesionalismo y eso se refleja cuando van a la selección. Y la liga también [se beneficia] porque le da ese plus, esa picardía que tiene el jugador centroamericano o sudamericano que necesita cada equipo. En Europa cada club tiene algunos jugadores sudamericanos que le dan un toque especial. Es bueno poder darle ese toque a la liga».

Este año se llevará a cabo la Copa Oro. Fuiste titular en las últimas ediciones del torneo, incluyendo en el 2013 cuando llegaron a la final. ¿Qué significa para ti este torneo? ¿Cómo viven la selección y el país la Copa Oro?
«La Copa Oro, para el área de Centroamérica es como un pequeño mundial. Es una copa que está bien organizada, en que las selecciones llevan a su mejor equipo para tratar de ganar. Nosotros estuvimos a punto de ganar una copa en el 2013 y casi llegamos a otra final en el 2015. Panamá sabe que ahora la Copa Oro se tiene que jugar a ganar. Nosotros queremos ganar algo, esta selección, esta camada de jugadores se merece mucho más y estamos en el momento adecuado para tratar de conseguir cosas importantes».

Panamá está en el grupo B de la Copa Oro, junto con Estados Unidos, Nicaragua y Martinica. ¿Cuál es la meta para el torneo de este año? ¿El equipo ya ha hablado sobre el torneo y sobre cómo lo van a afrontar?
«Bueno, por ahora estamos pensando en la eliminatoria, estamos yendo paso a paso. Cuando se acerque el torneo ya pensaremos en Copa Oro. Pero el pensamiento de todos los jugadores siempre es ganar. Nunca salimos a perder o empatar. Para nosotros, en ronda de grupos, nuestra meta es siempre clasificar, y en la ronda de vida o muerte tratamos de ir paso a paso».

Volviendo al tema de la MLS, esta es tu tercera temporada en la MLS, entonces te han tocado vivir varios Cali Clásicos hasta ahora. ¿Ese partido representa algo especial para ti?
«Cuando yo llegué a la liga me habían hablado sobre el Cali Clásico y tenía mucha expectativa. Pero ya cuando lo sentí por primera vez era una cosa increíble. La rivalidad que tiene deportivamente el San Jose [Earthquakes] con el [LA] Galaxy es algo que motiva mucho y uno entra a la cancha a dar ese porciento extra, entonces es increíble. Es una de las mejores rivalidades en la MLS».

¿Cuál es el ambiente en el equipo y entre tus compañeros los días antes de un partido contra LA Galaxy?
«Entrenamos igual, pero entramos con una mentalidad ganadora, porque los clásicos se juegan para ganar. Sabemos que perder un clásico es muy difícil, entonces tenemos que mantener la mentalidad ganadora que tiene este equipo».

Cuando entras a la cancha ¿qué tratas de imponer y ofrecerle al equipo?
«Trabajo. Ofrezco trabajo y trato de ayudar en lo que pueda. Dar mi granito de arena y aportar siempre para el equipo y no ser individualista. Yo siempre pienso en el grupo primero y después si se me da algo individual, bienvenido sea. Si el grupo está bien entonces estoy bien, y si el equipo gana, gano yo también».

Cuéntanos sobre algunas de tus metas a largo plazo como futbolista profesional.
«A corto plazo, en estos momentos, tratar de conseguir un título con el San Jose, tratar de ser campeón con Earthquakes. Quiero ser campeón con este equipo. A futuro, tratar de ir al Mundial con la Selección de Panamá. Esas son mis dos metas para este año. Ser campeón e ir al Mundial. Tengo que seguir esforzándome para poder conseguir las cosas importantes que se vienen».

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir