Otros

Aprender ingles con el fútbol

Aprender inglés a través del fútbol y servir de guía rápida sobre términos futbolísticos en inglés para profesionales del deporte es el doble objetivo del libro ‘Speak Football’, presentado este jueves con el delantero del Atlético de Madrid Fernando Torres como padrino.

El volumen, editado por Vaughan Systems y elaborado por su director editorial Rubén Palomero y el profesor de educación física e inglés Mario Mancebo, recoge en casi 400 páginas llenas de ilustraciones las diferentes demarcaciones y profesiones que acompañan al fútbol ofreciendo vocabulario, expresiones y pronunciación de términos del balompié.

«Se trata de una herramienta vital para solucionar problemas, un libro que recoge toda la terminología en inglés que se habla en el fútbol, no solo en el campo, también en la prensa, los médicos o los fisioterapeutas», explicó Palomero.

Su coautor, Mario Mancebo, añadió que su objetivo es dirigirse a este doble público, tanto a los profesionales del deporte, no solo futbolistas sino también entrenadores, fisioterapeutas o periodistas, como a los estudiantes que quieren mejorar su inglés.

«Queremos que sirva tanto a profesionales que se van a jugar a otros países como a los alumnos que les apasiona el fútbol y quieren aprenderlo de la manera más sencilla», comentó Mancebo, que como profesor de educación física e inglés reconoció que la temática permite «aprender de manera natural» a los alumnos que disfrutan de este deporte.

El director editorial de Vaughan explicó que para el libro necesitaban «un crack» que conociera el lenguaje que se habla sobre el césped, y fue cuando contactaron con Fernando Torres, que jugó en Inglaterra, tanto en el Liverpool y el Chelsea, entre 2007 y 2013.

«Fernando vivió siete años entre Liverpool y Londres, ha sido un inmigrante en esto del fútbol y lo ha ganado todo», destacó Palomero, que explicó cómo pidieron colaboración al delantero rojiblanco con algunos de los términos del libro.

Torres dijo que este libro puede «ayudar mucho» a futbolistas que vayan a un país de habla inglesa, ya que recoge términos, e incluso los conocidos tópicos futbolísticos, que pueden ayudar en su adaptación, algo que él vivió a su llegada a Liverpool en el verano de 2007.

«Rafa Benítez era un obseso de aprender ese vocabulario de fútbol en el día a día, que te permite tener relación fluida con tus compañeros. Palabras como ‘solo’, ‘cuidado’, ‘detrás’, ‘derecha’, ‘izquierda’, ‘desmárcate’… Ese vocabulario que yo aprendí», comentó el ‘Niño’, allí apodado con su traducción ‘The Kid’.

«El inglés es fundamental. Hoy en día en Europa, para comunicarte con los árbitros, dar una rueda de prensa… Es fundamental tener un vocabulario que si no lo aprendes de esta manera te va a costar mucho», añadió Torres.

El delantero del Atlético añadió la dificultad que tienen los términos distintos que para el mismo idioma tienen ingleses, escoceses, galeses o americanos; algo con lo que coincidió el presidente del Grupo Vaughan, el estadounidense Richard Vaughan.

«Fernando tuvo que pelear en Liverpool, donde incluso a mí me cuesta mucho entenderlos. Yo soy tejano y me costó mucho cuando estuve allí», reconoció Vaughan, que destacó la «calidad» de libro y que en su elaboración han preguntado a profesores de distintas procedencias de habla inglesa para confirmar los términos.

‘Speak Football’ se presentó este jueves en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Majadahonda.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir