Otros

Rubiales activa la moción de censura en la RFEF

Madrid, 23 nov (EFE).- Luis Rubiales, expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y aspirante a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), anunció la presentación de una moción de censura contra el actual presidente, Juan Luis Larrea, que sustituyó al suspendido Ángel María Villar.

La candidatura de Rubiales confirmó en un comunicado «que en la tarde de hoy se ha procedido a promover la moción de censura según la hoja de ruta marcada por el presidente del CSD y respaldada de forma unánime por todos los representantes del fútbol español»,

«Hoy, Luis Rubiales da su primer paso, asumiendo su compromiso y responsabilidad, de manera convencida, con transparencia y sobre todo, cumpliendo la ley», añade la nota difundida poco antes del comienzo de la reunión de la junta directiva de la RFEF, prevista para las 16.00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid)

El martes pasado día 21 la AFE comunicó la renuncia de Luis Rubiales de forma voluntaria a la presidencia del sindicato, en la que le sustituye desde entonces David Aganzo, para presentar su candidatura a la presidencia de la RFEF.

Horas después de ese anuncio Rubiales, que llegó a la presidencia de AFE en marzo de 2010 y fue reelegido a principios de julio para un tercer mandato, se mostró «convencido» de tener «el apoyo mayoritario» para alcanzar la presidencia federativa, aunque no precisó entonces si formalizaría la presentación de la moción de censura.

Sí explicó que había comunicado su intención al actual presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, en el cargo desde finales del pasado julio cuando la Comisión Directiva del CSD, de la que Rubiales formaba parte, suspendió a Ángel Villar durante un año por su presunta implicación en la «Operación Soule».

Rubiales dijo que este jueves iba a acudir a la reunión de la directiva de al RFEF, de la que es miembro, para comunicar su decisión al resto de integrantes.

La activación de la moción de censura por parte de la candidatura de Rubiales se produce nada más cumplirse el plazo para poder hacerlo, según la orden ministerial (ECD/2764/2015) que regula los procesos electorales de todas las federaciones.

Ésta, en su artículo 19 dicta que «no podrá presentarse durante los seis primeros meses de mandato, ni cuando resten entre seis meses y un año hasta la fecha a partir de la cual pueda realizarse la convocatoria de elecciones, circunstancia a determinar por las normas federativas».

Las últimas elecciones, en las que Villar fue reelegido para un octavo mandato consecutivo desde julio de 1988, se celebraron el 22 de mayo de este año.

El movimiento de Rubiales también es previo a la decisión que debe tomar el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre el recurso extraordinario del CSD para que revise la resolución que el propio TAD emitió el 9 de junio, en la que desestimó la reclamación del candidato opositor a Villar, Jorge Pérez, quien pidió la suspensión cautelar del proceso y la anulación del voto por correo por irregularidades.

El CSD se dirigió al TAD el mes pasado al considerar que los nuevos hechos conocidos por el sumario de la «Operación Soule» deben llevar a estudiar de nuevo el caso.

La «Operación Soule», de la que se tuvo noticia el pasado 18 de julio cuando miembros de la UCO registraron la Ciudad del Fútbol y los domicilios de Villar, su hijo Gorka y el vicepresidente primero de la RFEF, Juan Padrón, acusa a los tres de presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares,

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, Santiago Pedraz, envió a los tres a prisión el 20 de julio y autorizó su salida de la misma el día 31, previo pago de una fianza de 300.000 euros para Villar y Padrón y de 150.000 para el hijo del primero.

En su auto indicó que «Villar, consciente de que los presidentes regionales son capaces de aglutinar los votos de clubes de divisiones inferiores y del colectivo no profesional, ha concedido beneficios a algunos de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo, disponiendo del patrimonio ajeno y que administra de la RFEF».

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir