Chile

FELIPE GUTIERREZ DEL SPORTING KANSAS CITY SE CONFIESA


TOMADO DE MLSfutbol.com Contento y confiado. Así se siente el mediocampista chileno Felipe Gutiérrez de 27 años, en su nuevo club Sporting Kansas City. Su rápida adaptación, que él le acredita en gran parte a su entrenador Peter Vermes, se ve reflejada en las cinco anotaciones que lleva en cinco partidos de temporada, convirtiéndolo en el actual goleador del torneo y ganador del reconocimiento al Jugador del Mes de la MLS presentado por EA SPORTS™.

El mundialista y campeón de la Copa América 2015 con Chile, es sin duda, una de las mayores sorpresas de la liga en 2018 y ha sido fundamental en llevar a SKC en la cima de la Conferencia del Oeste por ahora (4V-1E-1D).

El chileno buscará extender su racha goleadora a seis partidos cuando Sporting Kansas City reciba este domingo a un Seattle Sounders FC que buscará con ansias conseguir su primera victoria en 2018 (4 p.m. ET, ESPN Deportes/ESPN).

En tan solo cinco partidos jugados con SKC, has logrado llamar la atención de los que quizás no conocían tu recorrido profesional. Incluso has sido nombrado Jugador del Mes de la MLS, ¿cómo vives este actual momento?

«Estoy contento obviamente, pero mucho más contento por el desempeño del equipo. Creo que hemos jugado de muy buena forma los partidos que llevamos, incluyendo el del domingo pasado contra LA Galaxy. [El reconocimiento] viene de la mano de los buenos resultados y es favorable para todos nosotros, así que estoy muy contento».

Encima eres el actual goleador de la liga siendo mediocampista y no delantero, ¿sientes que en SKC has encontrado más libertad para atacar y desenvolverte como volante creativo?
«A lo mejor viene de la mano del sistema que juega Kansas City, que viene jugando de la misma manera hace muchos años. Se me dio la oportunidad de jugar una posición un poquito más ofensiva y afortunadamente me ha tocado marcar en cinco ocasiones, así que por esto también estoy muy contento».

¿Crees que has encontrado el club para ti?
«Aquí estoy feliz en todos los sentidos, en lo personal y laboral en cuento a los entrenamientos, las instalaciones y la ciudad. Si se puede llamar de una forma, se puede llamar así. He encontrado un lugar muy bonito donde vivir y se nos han dado los resultados por la manera que estamos juagando. Sí, me siento muy contento y feliz acá».

Contento y además con confianza.
«Sí, cuando las cosas se dan de esta forma a cualquier jugador le pasa. La confianza sube a un nivel en el que todo te sale, así como en otros momentos no te salen las cosas, afortunadamente ahora estamos pasando por el lado positivo, que si te das cuenta en el último gol, hago un remate cruzado y entra la pelota y estas son cosas que te dan confianza».

Evidentemente tu adaptación al fútbol de Norteamérica va muy bien, ¿en qué consideras que todavía tienes que trabajar?
«Son muchos aspectos, pero creo que como equipo tenemos que mejorar en todos los sentidos. Ahora en los últimos dos partidos, no nos han marcado gol y eso nos favorece mucho. Habla muy bien sobre la manera en la que estamos jugando».

Habla bien también del portero Tim Melia, que fue nombrado Jugador de la Semana de la MLS en la jornada 6.
«Sí, estoy muy contento por él. En los partidos de pretemporada lo vi extraordinario y venía con muy buena forma. En los primeros partidos, sin embargo, nos marcaron muchos goles y eso a él le quitó mucha confianza, que era lo que te decía en mi respuesta anterior. Es importante que él tenga la confianza que está teniendo ahora y por eso fue uno de los pilares fundamentales en el triunfo del partido pasado y en la manera que se jugó para mantener la portería en cero.

Como equipo y jugadores tenemos muchas cosas que mejorar. Siempre hay que tratar de llegar al máximo nivel en todos los sentidos y que todos nos sintamos muy cómodos y con la confianza de poder enfrentar el futuro y clasificar a los playoffs».

¿Se habla también de conquistar la MLS Cup?
«Obviamente sí pero principalmente nuestro objetivo es partido a partido y para cada uno nos preparamos de la mejor manera porque son tres puntos y minutos de confianza que recibes. Preparamos cada partido que es lo más importante».

Peter Vermes ha resaltado mucho tu mentalidad ganadora y excelencia diaria, ¿qué resaltas tú de él?
«Como él trabaja. Tú puedes ver cómo funciona el club donde todo está perfecto, entonces es una de las partes más importantes que nosotros nos sintamos cómodos y tengamos una adaptación rápida. El que él haya jugado fútbol hace que entienda que la adaptación en un nuevo país es siempre difícil y él ha trabajado en el club de tal manera que todos los jugadores que nos integremos y nos sintamos de esa forma. Todos los jugadores que hemos llegado estamos con mucha confianza y tranquilidad porque nos sentimos adaptados a lo que él nos propuso en el principio de temporada».

Llegas a la MLS en el pico de tu carrera, a los 27 años, ¿por qué decides tomar la decisión? ¿Qué te sedujo?
«La decisión fue larga porque en noviembre del año pasado terminé y comenzaron mis vacaciones en Porto Alegre donde estuve cedido en Inter. Ahí me hablaron de la posibilidad de venir acá a Kansas City. Empecé a analizar y ver la posibilidad en todos los sentidos. Vi que se me abría una buena puerta y que estaba decidido a tomarla en ese momento. A finales de enero pude cerrar mi llegada acá y en lo personal tenía muchas expectativas de venir. Me habían comentado que era muy similar a lo que yo había vivido en Holanda donde estuve cuatro años y la vida es muy similar y la forma en la que trabajan los clubes es casi igual. Aquí también a cada estadio que vas es un espectáculo. En cierto modo quería volver a vivir eso que me dejó muy buenos recuerdos en Holanda».

SKC lleva cinco partidos seguidos invicto y está en el primer puesto de la Conferencia del Oeste, ¿qué es lo que más influye en estos resultados?
«Creo que la manera en que trabajamos. Tenemos un equipo con muchos jugadores, en el sentido que no dependemos de 11 jugadores, somos un plantel completo».

El partido pasado no jugaste y, aun así, sin su jugador estelar, pudieron ganar…
«Sí, es como te digo, la forma en que trabaja Peter [Vermes], la manera en que se maneja el club, el cuerpo técnico. Estamos todos adaptados, en cierto modo, para que el que entre, entre de la misma forma del que está saliendo, entonces eso favorece mucho al equipo. Y bueno, están todos subiendo su nivel, están todos llegando a lo que esperábamos como equipo, entonces es muy importante mejorar los déficits que tenemos y mantener lo que estamos haciendo. Creo que el club viene manejándose de la misma forma hace ocho o nueve años, entonces no es nada nuevo para el club. Creo que siguiendo de esta forma vamos a conseguir los objetivos que nos propusimos al comienzo de la temporada».

Tu próximo rival, Seattle, no conoce la victoria en esta temporada, sin embargo, en la MLS, como seguro te has podido dar cuenta, se dan resultados asombrosos por la paridad que hay, ¿cómo buscarán enfrentar a ese rival? ¿Qué tanto lo han estudiado?
«Bueno, la verdad es como tú dices, es una liga muy competitiva, entonces tenemos que tener la precaución necesaria y no dejar de trabajar en lo que hace bien el equipo: la posesión y la presión alta. Entonces ver las virtudes que ellos tienen y tratar de contrarrestarlas con nuestro juego, es lo que tratamos de hacer cada partido. Nunca iríamos confiados a cualquier partido. Sabemos que los partidos son muy difíciles y que Seattle tiene unos partidos menos por el tema de la [Concacaf] Champions y eso los ha contrarrestado con los puntos, entonces ellos también vienen con ese tema de no haber jugado, pero sabemos que es un gran rival y que cada partido es muy difícil».

Formas parte de un grupo de jugadores que llegaron en esta temporada de Sudamérica, ¿qué le proporciona el jugador sudamericano a la MLS, al estilo del fútbol norteamericano?
«Bueno, creo que el fútbol sudamericano todos los conocen a nivel mundial. Entonces no sé específicamente qué traemos nosotros. Sin embargo, creo que Peter lo dijo mejor en un momento cuando dijo que son las ganas de ganar cada momento, cada jugada, cada partido. Pero en general no traemos nada diferente, es fútbol en todo el mundo, es lo mismo».

En cuanto a tus compañeros en el club, ¿cuáles te han ayudado en tu adaptación, o con el tema del idioma? ¿Te juntas más con los latinoamericanos?
«Sí, es natural. Es mucho más fácil conversar, el dialogar todos los días, el contar bromas, es mucho más cómodo en ese sentido por el tema del idioma. Sin embargo, en la adaptación al club te das cuenta cómo son acá. Peter me dijo en un comienzo que el futbolista americano tiene eso, que te abre las puertas de su casa como si te conociese de toda la vida. Y fue así, cada compañero es muy buena gente, muy buena persona, y te tratan de ayudar con lo que puedan. Entonces te sientes muy cómodo. La verdad que es muy cómodo estar acá, vives feliz y hay un grupo muy contento aquí. La adaptación fue gracias a todos mis compañeros y obviamente algunos detalles compartí con Diego Rubio, por ejemplo, que somos de la misma nacionalidad, eso me ayudó bastante. El club también tiene una persona que está a cargo de todas las cosas administrativas, y ella te ayuda en todo momento. La verdad que el club maravilloso, es lo único que puedo decir, y estoy muy cómodo».

También se estrenaron las nuevas instalaciones de entrenamiento este año, ¿qué te han parecido?
«Lo que puede pensar cualquier persona, tienen todos que venir a conocer porque la verdad es maravilloso todo lo que tienen acá. No sé si otro club en el mundo tenga algo así, entonces, creo que para cualquier jugador y para cualquier persona son cosas impresionantes«.

Eres un jugador mundialista y campeón de la Copa América 2015 con Chile, ¿trabajas para recibir la convocatoria de Reinaldo Rueda a la selección de Chile?
«La verdad que siempre lo he dicho, es una meta personal que cada futbolista, yo creo que, en el mundo, tiene las ganas de ir a la selección siempre. Es lo más importante que podemos representar, estar con tu país, con tu camiseta. Entonces, la verdad que el día a día está mi trabajo con Sporting, que es lo primordial en este momento, pero siempre estás con el sueño de ir a la selección».

¿Cómo ves a Universidad Católica?
«Universidad Católica lo sigo siempre. La verdad que salí hace cinco o seis años y varios amigos ya se fueron, entonces quedan muy pocos ahí. La verdad que la sigo porque soy hincha de Universidad Católica, pero con un poco menos de intensidad, por los amigos más que nada. Pero espero que podamos quedar campeones, estamos punteros ahí con Universidad de Chile si no me equivoco, entonces va a estar bonito el campeonato este año».

Cuando miras tu trayectoria hasta el momento, desde tus inicios en Lautaro, con una familia numerosa, hasta ahora, ¿te sientes satisfecho? ¿Crees que la vida te ha tratado bien?
«Satisfecho no, nunca. Siempre quiero ir por más, mi objetivo es siempre alcanzar lo máximo que pueda en el fútbol. Pero sí muy contento, muy agradecido. La vida creo que me dio mucho más de lo que me esperaba. Entonces muy agradecido a la vida y lo que me ha dado. Tengo una familia hermosa, tengo una mujer, dos hijos perfectos se podría decir. Así que, contento y espero seguir consiguiendo muchos más objetivos en mi carrera».

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir