Cuando 12 futbolistas y su entrenador se aventuraron en una cueva tailandesa el mes pasado, dejaron sus bicicletas encadenadas en la entrada. Esperaban regresar en unas pocas horas.
Pero no salieron a la superficie de la cueva ese día. Ni el día siguiente. Ni por una semana más.
Finalmente, después de nueve días, los 13 miembros del equipo fueron encontrados a salvo. Pero rescatarlos será difícil. No está claro si los rescatistas podrán drenar la cueva o los buzos tendrán que enseñarles a los niños cómo bucear para sacarlos.
Así es como se han visto su agotadora experiencia y los esfuerzos de búsqueda:
Sábado, 23 de junio: los chicos desaparecenEl clima es claro alrededor de la 1 p.m. cuando los miembros del equipo de fútbol Wild Boars encadenan sus bicicletas a un riel y caminan hacia la cueva Tham Luang Nang Non en las montañas del norte de Tailandia.Vagan más y más dentro de la cueva, pasando las señales que advierten a los excursionistas que deben permanecer afuera durante la temporada de lluvias que estaba a punto de comenzar.Entonces la lluvia comienza a latir con fuerza. Difícil.Un guardaparque nacional luego nota las bicicletas encadenadas después de que el parque cerró. Los esfuerzos de búsqueda y rescate comienzan esa noche.
Domingo, 24 de junio: bolsas y sandalias encontradasLos rescatistas encuentran bolsas y sandalias dentro de la cueva; Las aguas crecientes fuerzan la suspensión de la búsqueda por la tarde, según el Bangkok Post.
Lunes, 25 de junio: los buscadores encuentran huellas de manosLas crecientes aguas bloquean el camino, dejando al grupo atascado dentro de la red de la cueva, un funcionario de los parques nacionales de Tailandia le dice a CNN. Los rescatistas pausan la búsqueda por la noche debido a las inundaciones.»Se encontraron huellas de manos alrededor de la pared de la cueva. Pero todavía no podemos localizar a los niños», declararon los sellos de la marina real tailandesa en Facebook.Los rescatistas usan bombas para bombear el agua..
Martes, 26 de junio: «El agua está subiendo todo el tiempo»Después de un retraso por lluvia, la búsqueda se reanuda. Los cables eléctricos y las mangueras de ventilación se colocan en la cueva, informa el Bangkok Post.Vernon Unsworth, un explorador de cuevas británico que ahora vive en Tailandia, le dice a CNN que está ayudando con la búsqueda.»Hasta donde yo sé, los buceadores SEAL (de la marina tailandesa) … han ingresado a la parte principal de la cueva, pero las condiciones son muy difíciles», dice Unsworth. «El agua está subiendo todo el tiempo».Unsworth ha explorado la cueva varias veces y dice que el agua es el mayor peligro.»Si los niños han ido demasiado lejos, entonces la inundación del otro lado estará llegando», dice. «El problema es de 3 kilómetros, donde hay un gran charco de agua cada vez más alto».Unsworth dice que debido a la falta de flujo de aire en la cueva, las condiciones se deteriorarán. «Las próximas 6 a 10 horas serán cruciales», dice.
Miércoles, 27 de junio: «El tiempo corre»
El tiempo se acaba, advierte el ministro del Interior tailandés, Anupong Paochinda. «Trataremos de buscar otras formas de rescate submarino, porque el tiempo corre», dijo. Pero confía en que los niños y su entrenador todavía están vivos, dijo.Los rescatistas intentan acceder a las cuevas desde lugares elevados, utilizando nuevos mapas para reducir el área de búsqueda. Casi 50 bombas están ahora en las cuevas, pero los niveles de agua continúan aumentando. Llega un equipo del Comando Pacífico de los militares de EE. UU. Y espeleólogos británicos expertos y buceadores.
Jueves, 28 de junio: la lluvia intensa obstaculiza la misión
La lluvia torrencial obliga a los buscadores a detenerse durante agonizantes cinco horas. La energía se apaga temporalmente. Finalmente, los equipos pueden reiniciar sus esfuerzos.Los drones, incluidos algunos con cámaras térmicas, están desplegados. Se introducen bombas de servicio pesado para detener la creciente ola de inundaciones.
Viernes, 29 de junio: llega ayuda de China
Seis expertos chinos llegan al sitio de la cueva en la provincia tailandesa de Chiang Rai, según la embajada de China en Tailandia.Los escaladores se deslizan por una chimenea hacia el complejo de la cueva, en lo profundo de la jungla, al norte de la abertura donde se encontraron las bicicletas para niños. La perforación está en marcha en varios puntos del complejo de la cueva, principalmente para aliviar las inundaciones.
Sábado, 30 de junio: llega ayuda australiana
Australia también despliega un equipo de seis expertos del Grupo de respuesta de especialistas de la policía nacional. El equipo, que normalmente lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate de tierras, también tiene experiencia en bucear en cuevas inundadas.
