CONCACAF

EL DESFILE DEL USWNT QUE RECLAMA LA EQUIDAD SALARIAL

Este 10 de julio, las ganadoras del Mundial Femenino 2019, el USWNT, participaron de el desfile y la ceremonia para celebrar la copa obtenida. Entre millones de fanáticos expectantes y carteles de apoyo, pasaron las carrozas en donde iban las jugadoras, el equipo técnico, familiares, auspiciadores y hasta el alcalde de Nueva York, Bill de Blassio.

A lo largo del camino hasta el mundial y a lo largo del Cañón de lo Héroes se escuchaba la protesta que viene impulsando este equipo desde que realizó la demanda en marzo a la federación por la disparidad salarial: » pago equitativo, por el mismo trabajo».

Con una final vista por 14.3 millones de personas en los Estados Unidos y más de 13 millones de mujeres jugando futbol organizado según la FIFA; el premio que se debe dividir en la federación es de apenas 30 millones de dólares, el 7.5% de lo que la institución destina para el mundial masculino.

Si bien mucho tiene que ver con los auspicios y los derechos televisivos, las cifras de ventas de las camiseta de este equipo, que según Nike fueron las más vendidas de la temporada, y la cantidad de espectadores; podrían indicar que es hora de un cambio. Y, a pesar de celebrar; el USWNT esta dispuesto a recordarnos a todos que ya es hora de hacerlo.

Al dar unas palabras para festejar la cuarta copa del mundo obtenida por los Estados Unidos, Alex Morgan, quien fue noticia por romper record de goles y por su controversial celebración tomando té, dejo en claro que ya no son solo «el Equipo Favorito de Fútbol de los Estados Unidos» sino el «Equipo de los Estados Unidos». Mientras que Megan Rapinoe, con quien el actual presidente Trump tuvo un desacuerdo que fue ventilado en redes, dio un emotivo discurso en el que comento: » Estas son mis palabras para todo el mundo: Tenemos que hacer las cosas mejor. Tenemos que amar más. Odiar menos. Tenemos que escuchar más y hablar menos. Es nuestra responsabilidad hacer de este un mejo lugar.»

Rapinoe también agradeció a Carlos Cordeiro, presidente del U.S. Soccer, quien desde que subió al escenario recibió gritos demandando paga equitativa, mencionando que reconoce el esfuerzo que hace por lograrlo.

El equipo además imprimió copias de la demanda y así como muchos fanáticos tiraron confeti las jugadoras esparcieron estas copias por el City Hall donde recibirían unas significativas «llaves de la ciudad»; e incluso compartieron un video en el que Allie Long se come una de las páginas. Luego, se unieron a Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, mientras que este firmaba una ley que ampliaba la igualdad salarial de género en el estado.

El equipo sigue su camino y todos estamos a la espera de que Trump cumpla con sus declaraciones de Twitter y las invite a la Casa Blanca.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir