Estados Unidos

Fútbol y Mujeres: La Gran Revolución de Iran

BUENAS NOTICIAS PARA EL FÚTBOL IRANI EN ESPECIAL LAS MUJERES TRAS 40 AÑOS DE PROHIBICIONES

El partido de clasificación de Irán para la Copa Mundial contra Camboya ya es histórico, y no porque Irán super goleó por 14 -0 , sino porque las mujeres ingresaron oficialmente a un estadio de fútbol por primera vez en 40 años.

La asignación inicial de 3.500 entradas para las seguidores del deporte se agotó en menos de una hora, cantidad limitada a mujeres.

El autor y escritor James Montague dijo: «Este es un momento enormemente histórico para el fútbol iraní, pero también para las mujeres iraníes que protestaron ante [el riesgo de] ser atrapadas y casi seguramente enviadas a la prisión de Evin, la famosa prisión para prisioneros políticos en Teherán»

La prohibición de Irán de que las mujeres asistan a estadios deportivos no está escrita en la ley, pero se estableció después de la Revolución islámica de 1979. El presidente de la FIFA, Infantino, calificó la prohibición de «inaceptable» e instó a las autoridades a levantarla antes de la próxima ronda de clasificatorios para la Copa Mundial 2022.

Las mujeres fueron separadas de los hombres y vigiladas por 150 mujeres policías; en las redes sociales mostraron que se colocaban cercas alrededor de las secciones designadas solo para mujeres.

El duelo ante Camboya también ha sido muy criticado, ya que según la organización dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), la cifra de 4.600 mujeres era «discriminatoria, peligrosa y engañosa».

En redes sociales, la postura de la ONG fue ampliamente apoyada con el #venconmigoalestadio, en Twitter .

Debido a esto, el portavoz del gobierno iraní, Ali Rabieí, comentó que la presencia de la hinchada femenina irá en aumento de manera gradual. Aun así, no habló de un completo levantamiento de la prohibición de las mujeres en los estadios.

Por su parte FIFA dijo a CNN: «La postura de la FIFA sobre el acceso de las mujeres a los estadios en Irán ha sido firme y clara: hay que permitir el ingreso de mujeres a los estadios de fútbol en Irán. Para todos los partidos de futbol».

«En línea con nuestra postura, estamos trabajando para garantizar el acceso seguro de las mujeres al clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA. Reafirmamos nuestra posición de que la cantidad de mujeres en el estadio debe determinarse por la demanda de tales boletos, sin que se imponga ninguna limitación arbitraria.

En los últimos meses, la FIFA ha estado bajo gran presión para obligar a Irán a eliminar su prohibición de ingresar a los estadios deportivos a las mujeres, en particular después de la muerte de Sahar Khodayari, una fanática que se prendió fuego después de que se le negó el acceso a un estadio de fútbol en Teherán.

Apodada la «Chica Azul» en las redes sociales por los colores de su equipo de fútbol iraní favorito, Khodayari fue acusada de «cometer abiertamente un acto pecaminoso» al «aparecer en público sin un hiyab» cuando intentó ingresar a un estadio «vestida como hombre» en marzo.

Khodayari compareció en un tribunal de Teherán; Cuando se cerró el caso, se echó gasolina sobre sí misma y se prendió fuego. Murió el lunes 9 de septiembre.

Solo resta ver que no haya ninguna otra mala consecuencia para estas valientes mujeres que comenzaron la campaña con el hashtag #wakeupFIFA, donde lo unico que exigen es poder disfrutar del juego bonito.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir