CONCACAF

Conoce más a Javier Aguirre, sufriendo pero “feliz como un perro”

Javier “El Vasco” Aguirre, se ha hecho de una carrera longeva en el futbol internacional, con sus altas, sus bajas y sus muy bajas, pero es un trotamundos del balompié.

Aguirre actualmente es el director técnico del equipo Leganés en la Liga en España, pero acepta que no tenía ninguna intención de ser entrenador.

“Puedes ir a hemerotecas y ver donde cuando tenía como 33 años, antes de retirarme me preguntaban si quería ser entrenador, pero la verdad no me pasaba por la cabeza yo había estudiado finanzas y administración de empresas, así que no quería trabajar en nada que tuviera que ver con el fútbol”, recordó.

Aguirre recordó el momento en que se le cambió el “chip” para cambiar todo su panorama respecto a lo que sería el resto de su vida alejado de las canchas como jugador.

“Pero una ocasión, concentrado con Chivas, antes de jugar en CU contra Pumas, yo con 34 años, me llama Miguel Mejía Barón, y me invita como su ayudante a la Selección Mexicana de Futbol, en 1993, y fue un cambio total de estar como jugador y a la otra semana con gorrita y silbatito. Decidí que era una buena oportunidad, así empecé. Iba a observar rivales, y yo no tenía el título de entrenador y me metí a estudiar para obtener mi título de director técnico”, dijo.

En su carrera como futbolista Aguirre actuó con América, Guadalajara y Atlante en México, además de Los Ángeles Aztecs en los Estados Unidos y el Osasuna de Pamplona, en España. Siempre fue recordad como un jugador recio, sin gran técnica pero todo corazón en la cancha, eso lo llevó incluso a disputar un Mundial en México 86.

“Como jugador no era el más sabio, ni el más rápido, pero era el más competitivo, tuve la fortuna de jugar en América, Guadalajara y Atlante en México, luego una breve estancia en Los Ángeles Aztecs en Estados Unidos, luego vine a Osasuna de volante y terminé de defensa en Chivas”, relató.

Aguirre recordó como recibió la oportunidad de irse a jugar a Europa, siendo que se consideraba como un jugador con características para irse allá.

“Surgió la oportunidad de vivir a Europa, bueno primero mis padres tienen amigos de Navarra, y algún amigo le dijo a mi padre que tenía un conocido que es presidente del Osasuna, jugué el Mundial del 86, y tuve la gran fortuna de que Atlante me facilitó mi salida, era un jugador tan mediocre para haber jugado en Europa, pero a la vez muy afortunado”, añadió.

Después de su retiro en Chivas, su último equipo en México, y haber sido auxiliar en la Selección Mexicana, Aguirre recibió la oportunidad con el Atlante para ser su entrenador, previo había conseguido su título de entrenador en España.

“Tuve 11 partidos dirigiendo al Atlante, después llega Mejía Barón y me bajan como auxiliar, regreso a Europa para completar mis cursos ahora con certificado en UEFA y después voy al Pachuca, estuve en cinco torneos cortos, de los cinco calificamos en tres a la liguilla y llegamos a dos finales, salimos campeones en una ocasión”, añadió.

Aguirre es recordado por haber tomado a la Selección Mexicana en el 2001, en plena eliminatoria para el Mundial Corea Japón 2002, y el equipo estaba sin posibilidades de calificar, pero aún así los metió y aunque después vino la desastrosa eliminación en octavos de final contra Estados Unidos, se le había ofrecido al “Vasco” otros cuatro años de contrato, pero surgió la oportunidad de dirigir en Europa y no lo pensó.

“Luego que tomó a la Selección Mexicana en el Mundial de Corea-Japón, calificarla y llegar a octavos de final, me habían ofrecido contrato hasta el Mundial de Alemania 2006, pero le dije a la Federación que tenía pensarla, pero me salió Osasuna y no lo pensé, fueron cuatro años magníficos, fuimos a Copa del Rey, fuimos cuarto lugar en una, nos metimos a Champions, fue magnifico”, recordó.

La carrera de Aguirre se ha visto siempre envuelta en la polémica pero siempre se le ha aplaudido que es un entrenador que le encantan los retos, aunque no pueden faltar los malos momentos, como con Atlético de Madrid, Selección Mexicana de nuevo, el tener que salir de Japón por la puerta de atrás, el no poder ser campeón de Copa Africana con Egipto, pero sigue feliz.

“Luego llego al Atlético de Madrid, fueron casi tres, de mucho aprendizaje, me devuelvo con la Selección siete años después, aunque con las críticas de lo ocurrido contra Estados Unidos en Corea, pero con la misma circunstancia en una eliminatoria difícil, para dirigir a México, nos metemos al Mundial de Sudáfrica en el 2010, pero ya saben la historia, solo una victoria y volvimos a quedar en octacos, después voy a Japón, después Abu Dabi, a partir de ahí me llama Corea del Sur y Egipto, me decido por éstos útimos jugué la Copa África, no sale bien, y vine a Leganés y aquí me tienes sufriendo como un perro pero feliz”, dijo.

Related Post

Cerca de 40 contagiados de Covid-19 en la LigaMX El fútbol mexicano vuelve a estar en entredicho y es que cuando falta poco menos de un mes para que inicie el torneo de Apertura 2020, los casos posi...
Sevilla FC le pasa por encima al Betis en el derbi... Sevilla venció 2-0 al Betis este jueves en el reinicio de la liga española en un estadio Sánchez-Pizjuán vacío, tres meses después de la suspensión d...
El futbol de fiesta, LaLiga vuelve en España Por fin vuelve LaLiga después de tres meses sin fútbol en España, debido a la crisis mundial provocada por la aparición del COVID-19. Lo hará este pr...
Rafa Márquez y sus historias en el futbol mundial El legendario ex capitán de la Selección Mexicana de futbol, defensa de la primera época de gloria del Barcelona, nos habla de su recorrido en el fut...
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

test

Copyright © 2020 Fútbol Mundial

To Top