España

LaLiga presume sus hitos a pesar de la pandemia

El gran hito de la temporada 2019/20 ha sido, sin duda, lograr adaptarse a la nueva situación creada por los efectos de la pandemia COVID-19.

El pasado 12 de marzo, LaLiga tuvo que parar la competición debido a dicha situación. Durante el periodo de cuarentena, LaLiga, sus clubes y jugadores pusieron una vez más de manifiesto su firme compromiso social participando en diferentes proyectos solidarios (#LaLigaSantanderFest, por ejemplo, un multitudinario concierto online que recaudó 1 millón de euros para material sanitario), además de tratar de entretener en la distancia a sus seguidores, con contenidos en redes sociales o con diferentes proyectos como la competición de eSports -eLaLigaSantander- o transformando en online el contenido de sus academias.

A medida que la situación sanitaria fue mejorando, se empezó a trabajar en la vuelta del fútbol profesional en España. LaLiga, coordinada con varias ligas europeas y otros actores de la industria, colaboró con sus clubes, el CSD y las autoridades sanitarias competentes en 2 ambiciosos protocolos, un Protocolo de Vuelta de Entrenamientos y, después, un Protocolo de Partidos. Gracias a estos proyectos, su conjunto de estrictas normas y recomendaciones y al compromiso de todas las partes, los clubes pudieron volver a entrenar con todas las medidas de seguridad para la salud, y los partidos volvieron a celebrarse el 11 de junio de 2020. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, los partidos de LaLiga volvieron a puerta cerrada, sin seguidores en los estadios, por lo que LaLiga tuvo que adaptar también su retransmisión. Para afrontar este reto, se eligieron nuevas ubicaciones para las cámaras de retransmisión y se virtualizó el sonido ambiente y el público en las gradas para que la experiencia del espectador se asemejara a la que se había disfrutado siempre, dando la opción al espectador de que en cada partido éste pudiera escuchar si lo deseaba, el sonido real de ese estadio. Ese 11 de junio, LaLiga retomó su jornada 28 de LaLiga Santander y la 20 de LaLiga SmartBank, poniendo en marcha una importante industria que da empleo directo e indirecto a 185.000 personas, equivale al 1,37% del PIB y aporta 4.100 millones de euros en impuestos. El domingo 23 de agosto, terminaba, con el último partido de los play off de ascenso, la temporada 19/20.

HITOS INSTITUCIONALES LALIGA TEMPORADA 2019/20

LaLiga recibe certificaciones I+D+i por una veintena de sus apps y plataformas
LaLiga supera los 100 millones de seguidores en sus RRSS
LaLiga crece fuera y se acerca a los 2.800 millones de espectadores acumulados
LaLiga suma más de una treintena de acuerdos con ligas y federaciones extranjeras
LaLiga alcanza los 100 millones de euros en patrocinios
Se llevan a cabo un centenar de proyectos deportivos en el mundo
Las apps de LaLiga superan los 110 millones de descargas
LaLiga forma en valores a más de 10.000 escolares
LaLiga continua su compromiso con la lucha contra la piratería audiovisual
La plataforma de OTT de LaLiga alcanza 1 millón de usuarios

  1. LaLiga recibe certificaciones I+D+i por una veintena de sus apps y plataformas

LaLiga fue reconocida en el mes de junio 2020 por su apuesta por la innovación través de la Agencia de Certificación de Innovación Española (ACIE) y la European Quality Assurance (EQA). ‘Calendar Selector’, la herramienta diseñada por LaLiga para optimizar las audiencias en TV y la asistencia a los estadios gracias a la inteligencia artificial, fue una de las seleccionadas, así como las aplicaciones creadas por el departamento de Piratería de LaLiga para luchar contra el visionado ilícito de los partidos, ‘Marauder’ y ‘Lumière’. ‘Tyche’, utilizado para detectar posibles amaños en los partidos, también fue reconocido. Además, una veintena de aplicaciones y herramientas creadas por LaLiga fueron certificadas como Innovación Tecnológica, como su plataforma OTT, ‘Mediacoach’, ‘Horeca’, herramientas desarrolladas desde el departamento de BI & Analytics, o las aplicaciones corporativas como el Portal de Clubes, o la nueva web de LaLiga, entre otros.

  1. LaLiga supera los 100 millones de seguidores en sus RRSS

La comunidad digital de LaLiga creció en 25 millones de seguidores esta temporada hasta alcanzar los 115 millones. Los followers están repartidos en más de 20 perfiles oficiales de las diferentes plataformas; Facebook, Instagram, Twitter y YouTube; TikTok, las redes sociales chinas Weibo, WeChat, Douyin y Toutiao; las plataformas rusas VK y OK, y la red social más popular en Asia, Line. Además, se han logrado más de 1.200 millones de interacciones de nuestros usuarios en las publicaciones de esta temporada. En TikTok, se creó el challenge más multitudinario de la historia de la plataforma con el inicio de la competición, generando 61 millones de views y una participación de más de 50 millones de usuarios de 108 países.

Además, esta temporada se ha creado diariamente contenido específico en hebreo. En China, la plataforma Douyin se convirtió en el social media partner de LaLiga, los partidos de LaLiga Santander se emitieron a través de Facebook para India y el subcontinente gracias a un pionero acuerdo, LaLiga abrió perfil de Line para Tailandia e Indonesia -además de la red Babe-, entre otros logros.

Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga: “Las redes sociales se han convertido en una sensación de la noche a la mañana en la industria del deporte y solo estamos ante algunos de los desarrollos más interesantes de los próximos años.”

  1. LaLiga crece fuera y se acerca a los 2.800 millones de espectadores

LaLiga retomó la competición después del parón causado por la pandemia del COVID-19 con la jornada 28 de LaLiga Santander y la 20 de LaLiga SmartBank, incrementando en esa primera jornada un 50% su audiencia internacional a través de sus 105 broadcasters en más 183 países.

En términos de toda la temporada, la cifra total de espectadores se situó cerca de los 2.800 millones de espectadores acumulados a lo largo de la temporada, destacando el crecimiento internacional, donde LaLiga experimentó un aumento del 11,5% respecto a la anterior campaña.

Por regiones, los mayores crecimientos se registraron en África (33%) y Centro y Norte de América (20,4%).

Joris Evers, director de Comunicación Global de LaLiga: “Hemos sido pioneros en varias tecnologías para hacer que LaLiga se vea bien en las pantallas de todo el mundo y para dar a los aficionados, dondequiera que estén, la sensación de estar tan cerca de la acción como sea posible.”

  1. LaLiga suma 32 acuerdos con ligas y federaciones extranjeras

Durante esta temporada, LaLiga ha reforzado las relaciones institucionales con federaciones, ligas y gobiernos de numerosos países, trabajo que se ve reflejado a través de los diferentes MoUs [Memorandums of Understanding] suscritos a nivel internacional. En total, en las últimas cinco temporadas, se han firmado 32 MoUs con ligas y federaciones de más de 25 países.

A través de estos acuerdos, LaLiga comparte e intercambia conocimiento y experiencia, y contribuye al desarrollo del fútbol a nivel local. Estos espacios de colaboración suponen un trabajo conjunto en diferentes ámbitos, desde la promoción del fútbol base, la lucha contra la piratería audiovisual, hasta la implementación de estrategias de BI y business analytics, pasando por el impulso de iniciativas de lucha contra el racismo y la xenofobia. Estos acuerdos son el caldo de cultivo ideal para futuros proyectos deportivos que introduzcan el fútbol en entornos donde el deporte actúa como agente motivador y educativo.

Oscar Mayo, director de negocio, marketing y desarrollo internacional de LaLiga: “LaLiga se ha convertido en un punto de referencia en muchos aspectos del mundo del fútbol y estamos abiertos a ayudar y a compartir los conocimientos que tenemos. Es una forma nueva de crecer mientras se apoya a otros negocios, al mismo tiempo que se destaca la presencia internacional de LaLiga.”

  1. LaLiga alcanza los 100 millones de euros en patrocinios

Cada vez son más las marcas de prestigio que se asocian a LaLiga, tanto en España como a nivel internacional, experimentando así una gran evolución. La competición, como marca, ha pasado de tener cuatro patrocinadores en la temporada 2013/14 a 42 partners mundiales en la actualidad, entre ellos, una temporada más, el Banco Santander. Gracias al crecimiento de LaLiga a nivel internacional, esta temporada se han incorporado grandes marcas de la altura de Puma, Budweiser, Livescore, BKT y se ha prorrogado el acuerdo con EA Sports, socios que trabajan de la mano de LaLiga a nivel global. Además, LaLiga cuenta con 12 patrocinadores locales en España y otros 13 regionales a nivel internacional. Los ingresos derivados de estas alianzas han ido creciendo así las últimas temporadas, alcanzando la cifra de 100 millones de euros en la temporada 2019/20.

  1. LaLiga comparte su conocimiento y experiencia a través de más de 100 proyectos deportivos en todo el mundo.

Con más de 300 proyectos en 35 países de los cinco continentes y formando a más de 100.000 niños y niñas de todas las edades y nacionalidades, LaLiga cuenta desde 2015 con una red de iniciativas deportivas que promueven y potencian el valor y la imagen del fútbol español, compartiendo el conocimiento generado a lo largo de los años. En la temporada 19/20 se activaron 108 proyectos deportivos, formando a más de 16.000 jugadores y a más de 3.000 entrenadores y entrenadoras en 15 países diferentes.

Entre ellos, destacan por su naturaleza y valores, ‘Bravo! Reality’, un programa de scouting y captación de talento llevado a cabo en Brasil, el proyecto socio educativo en uno de los campos de refugiados más grandes del mundo, Zaatari en Jordania, o LaLiga Football Schools en India, en el que se promueve la formación integral de jóvenes jugadores y entrenadores locales. Por otra parte, y debido a las consecuencias de la pandemia, el departamento de Proyectos Deportivos de LaLiga ha tenido también que adaptar sus programas formativos en todo el mundo proponiendo diferentes alternativas online. Entre ellas destaca ‘LaLiga at home’, gracias al cual más de 13 millones de usuarios siguieron aprendiendo y disfrutando de nuestro fútbol a nivel internacional.

  1. Las apps de LaLiga superan los 110 millones de descargas

Las aplicaciones y juegos desarrollados por LaLiga superaron en el mes de abril de 2020 los 110 millones de descargas. Éstos ofrecen entretenimiento e información en directo durante la jornada (App Oficial, LaLiga.com o LaLiga Fantasy Marca) y más allá de los 90 minutos de juego (Fantasy, HeadFootball LaLiga o los Juegos educativos). Los productos digitales de LaLiga -web, apps y juegos- alcanzaron esta temporada los 40 millones de usuarios nuevos con una recurrencia mensual de 5,9 millones de usuarios activos al mes. Además, esta temporada, la web oficial de LaLiga experimentó una renovación completa, de diseño y tecnología ya desde el dominio ‘.com’. Además, LaLiga Fantasy Marca, traspasó fronteras esta temporada de la mano de los socios y broadcasters de LaLiga ONE (Israel) y ELEVEN SPORTS (Portugal, Bélgica y Polonia), que lanzaron una versión del juego para sus fans.

Por otra parte, la competición de eSports de LaLiga, eLaLiga Santander, consiguió esta temporada la participación de 34 equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, con un total de 56 jugadores representando a clubes. Con casi 20.000 jugadores participantes, eLaLiga Santander batió el récord en el número inscripciones desde que comenzó hace tres temporadas, además de alcanzar diez millones de visualizaciones en redes sociales (Twitch, Youtube e Instagram).

  1. LaLiga forma en valores a más de 10.000 escolares

A pesar de la crisis provocada por la pandemia COVID-19, LaLiga, a través de su Fundación, ha continuado trabajando en su compromiso social, llevando a cabo proyectos como LaLiga Genuine Santander (la liga de personas con discapacidad intelectual en la que participan 36 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, que cumplió esta temporada su tercera edición y que ha seguido estando activa durante el confinamiento, a través de diferentes acciones en RRSS) o el proyecto sociodeportivo en el campo de refugiados de Zataari, en Jordania. Además, siguió apostando por la formación en valores en los centros escolares a través del proyecto ‘Futura afición’, donde ya han participado 32.000 alumnos. En esta temporada, la quinta, más de 10.000 escolares aprendieron los valores positivos del deporte de la mano de LaLiga, su Fundación y sus clubes.

  1. Continúa el compromiso de LaLiga con la lucha contra la piratería audiovisual

Durante la temporada 19-20, el departamento de Protección Tecnológica de Contenidos de LaLiga continuó trabajando en la innovación y creación de nuevas herramientas de detección de contenidos ilícitos. El trabajo se centró especialmente en detectar las redes de emisión a partir de IPTV. Solo en España se bloquearon más de 600 (641 websites e IPTV), en colaboración con el broadcaster oficial nacional.

Asimismo y, entre otros, se produjo un incremento del 22% en el número de vídeos de Youtube eliminados, superando los 900.000 a lo largo de la temporada, cifra que se suma a los más de 375.000 vídeos eliminados en otras redes sociales, un 2% más que en la temporada 18/19.

LaLiga, pionera y líder en la lucha contra el uso fraudulento de contenidos, continúa trabajando con otras grandes competiciones deportivas. Dorna Sports, empresa organizadora del Campeonato del Mundo del Motociclismo, la Jupiler Pro League de Bélgica o INDECOPI, en Perú, han contratado los servicios de antipiratería de LaLiga. Servicios que también se aplican al trabajo con los broadcasters internacionales de todo el mundo.

  1. LaLiga alcanza 1 millón de usuarios en su plataforma de OTT

LaLigaSportsTV, la OTT de LaLiga en la que se puede disfrutar gratuitamente de contenido en directo y a la carta de gran variedad de deportes, ha alcanzado en su segunda temporada el millón de usuarios. Además, la plataforma, creada en 2018, ya está disponible en dispositivos móviles, televisores inteligentes, en conectores como Chromecast y Apple TV, así como en versión web. En esta plataforma de LaLiga los seguidores del deporte pueden disfrutar de la Liga Nacional de Fútbol Sala, la Liga ASOBAL de balonmano y la Liga LEB Oro de baloncesto, además de contenido internacional como el Mundial de Superbikes. Por otra parte, LaLigaSportsTV ha llegado a acuerdos tanto con la Russian Premier Liga como con la AFC Champions League para emitir ambas competiciones en exclusiva para sus usuarios en territorio español.

Related Post

Ansu Fati, el futuro llegó El delantero español Ansu Fati se convirtió en el goleador más joven de la selección nacional, ya que el joven de 17 años inspiró al equipo de Luis E...
Luis Suárez se va Luis Suárez no seguirá en el Barça. Ronald Koeman se lo ha comunicado en conversación privada. El delantero uruguayo, al que aún le queda un año de c...
Koeman es presentado con el Barcelona El holandés Ronald Koeman fue presentado como nuevo entrenador del Barcelona para las dos próximas temporadas y aseguró que confía en que Leo Messi s...
Setién fuera del Barcelona, suena Koeman El máximo responsable del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha confirmado que Quique Setién no será entrenador del cuadro culé la próxima temporada...
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2020 Fútbol Mundial

To Top