Ligas

Donovan y su equipo ponen el ejemplo

Donovan se tomará un tiempo antes de decidir si seguirá ligado al fútbol

Landon Donovan y los jugadores de su equipo de la USL no se limitaron a hablar. El miércoles por la noche, caminaron por la caminata, saliendo del campo.

Apenas una semana después de que uno de sus jugadores negros fuera llamado la palabra n por un ahora ex defensor del LA Galaxy II durante un partido, otro miembro del San Diego Loyal, el club de segunda división de la United Soccer League copropietario y entrenado por La leyenda del equipo nacional de EE. UU., Donovan, estaba siendo víctima de otro insulto.

Esta vez, fue un insulto homofóbico dirigido a Collin Martin, el único jugador abiertamente gay de The Loyal y uno de los pocos atletas «out» en los deportes norteamericanos, por parte del futuro ex-Phoenix Rising, Junior Flemmings.

Esta vez, el equipo hizo lo que Donovan dijo que deberían haber hecho el 23 de septiembre y si se hubieran dado cuenta de inmediato de lo que sucedió.

Esta vez, se negaron a seguir jugando. Bien por ellos.

Porque los jugadores de los Loyal no solo salieron del campo, sino que regresaron al vestuario mientras lideraban a Phoenix Rising 3-1 en el medio tiempo de su juego más importante de la temporada, un juego que tenían que ganar para tener alguna oportunidad. de llegar a los playoffs del campeonato de la USL en su campaña de expansión.

Determinaron, con razón y también con valentía, que después de lo que se había desarrollado durante los últimos siete días, que ya estaba salpicada con el telón de fondo del mayor movimiento por la justicia social en los Estados Unidos en más de medio siglo, tenían que hacer más que ofrecer las declaraciones habituales o lugares comunes denunciando la discriminación. Tenían que liderar.

«Hemos pasado por mucho en la última semana», dijo Donovan después de que le mostraran una tarjeta roja luego de una acalorada confrontación con los oficiales y el próximo ex entrenador de Rising, Rick Schantz. Más sobre Schantz más adelante. «Entiendo que la mayoría de las personas que ven desde lejos probablemente no lo entiendan, pero lo hemos estado viviendo».

Esta no es la primera vez que vemos a los atletas usar la influencia de negarse a jugar para hacer un punto recientemente, por supuesto. El mes pasado, después de que otro video de un hombre negro desarmado al que la policía le disparara se volvió viral, esta vez Jacob Blake de Wisconsin, un anfitrión de equipos de la NBA, MLS y MLB llamaron la atención sobre él con ataques salvajes.

El incidente del miércoles se hizo aún más notable por el hecho de que los jugadores Loyal y Rising habían decidido entre ellos antes del juego detener temporalmente el juego en la segunda mitad para sostener conjuntamente un cartel que decía «Hablaré, actuaré» como muestra de unidad. contra cualquier tipo de intolerancia o discriminación dentro del deporte y la sociedad en general. Ni siquiera llegaron tan lejos.

En el entretiempo, Martin le dijo al árbitro que Flemmings lo había abusado verbalmente. “Cuando escuché eso, lo perdí. Porque sé que con este equipo ha pasado, sé lo difícil que fue para ellos incluso salir al campo esta noche dado todo lo que pasó ”, dijo Donovan. «Y que volviera a suceder una semana después, fue simplemente devastador para mí».

El árbitro aparentemente escuchó a Flemmings llamar a Martin un «chico chiflado», pero afirmó no conocer el significado del insulto jamaicano y se negó a disciplinar a Flemmings. Donovan le pidió a Schantz que retirara a Flemmings del partido él mismo, o su equipo caminaría. Schantz no solo se negó, sino que el video de la conversación lo mostró argumentando que no era gran cosa, algo que sucede en el fragor de la batalla. «No lo decía en serio», parecía decir Schantz en el clip. «¿Cuánto tiempo llevas jugando al fútbol?»

No hace mucho tiempo hubo un tiempo en el que ese tipo de pensamiento era normal. En 2020, ni siquiera es aceptable. Como líder de su equipo, Schantz tuvo la oportunidad de predicar y hacer lo correcto y fracasó estrepitosamente. Su comportamiento aquí es de alguna manera aún más imperdonable que el de Flemmimgs.

El jueves temprano, la USL dijo que estaba investigando. «Somos conscientes del supuesto uso de un insulto homofóbico en el partido de esta noche», dijo la liga. «El lenguaje grosero y abusivo de cualquier tipo no tiene ningún lugar en nuestra sociedad y no será tolerado en los partidos de la USL».

Si la escena se desarrolló como parecía, la respuesta de la USL debería ser obvia. La pérdida de San Diego debería ser anulada. Deberían recibir la victoria que obtuvo Phoenix cuando se abandonó el partido. The Rising debería estar acoplado a tres puntos. Su gran y diverso grupo de propietarios, que incluye a gente como el gran Didier Drogba del Chelsea y el DJ estadounidense Diplo, debe cortar los lazos con Flemmings y Schantz lo antes posible, como lo hizo el Galaxy con su delincuente la semana pasada.

«Nuestros jugadores en el corazón del momento y en la pasión del momento todavía quieren jugar», dijo Donovan. “Estaban pateando el trasero de Phoenix, y eso es una gran sensación como jugador de fútbol. Pero si quieres ser fiel a lo que somos como club, tenemos que hablar y actuar ”.

Al tomar una posición y poner lo que está justo por delante de la victoria, los playoffs, cualquier dinero extra que venga con esas cosas, San Diego hizo más que actuar. Lideraron con el ejemplo. Depende de otros a seguir.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir