CONCACAF

El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Jorge Campos 1 - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Las eliminatorias mundialistas en Concacaf están a la vuelta de la esquina, a pesar de la pandemia de Covid-19, saldrán adelante y además se reviven viejas rivalidades.

Sin duda México y Estados Unidos (USA) es una de las más enconadas rivalidades en la Concacaf, a continuación en Futbol Mundial te presentamos el Top 5 de los que consideramos los mejores arqueros de estas dos selecciones a través de la historia.

Bueno iniciamos con los Estados Unidos, o US Soccer.

Brad Guzan

Captura de Pantalla 2020 10 18 a las 2.47.19 p. m. - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Desde el 2006, Guzan, actual portero del Atlanta United, se ha establecido como el segundo portero de la selección de fútbol de Estados Unidos, detrás de Tim Howard. Debutó en las eliminatorias al mundial 2010 en el partido de vuelta contra Barbados (EE.UU. había ganado el partido de ida por 8-0, prácticamente asegurando su clasificación). Luego de este partido, fue titular en dos partidos más de la fase clasificatoria luego de que Estados Unidos asegurara su avance a la fase final; estos incluyeron la derrota 2-1 contra Trinidad y Tobago y la victoria 2-0 sobre Guatemala. Cuando Howard fue suspendido para el partido contra El Salvador en San Salvador por acumulación de tarjetas amarillas, Guzan fue titular y ayudó al equipo a conseguir un resultado clave de 2-2. Guzan también fue titular en la victoria de Estados Unidos sobre Egipto por 3-0 en la Copa Confederaciones 2009. Guzan formó parte del equipo que viajó a Sudáfrica para la Copa del Mundo de 2010,40​ aunque no jugó ningún partido.

El 12 de mayo de 2014, Klinsmann incluyó a Guzan en la lista provisional de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014,41​42​ y fue ratificado en la lista final de 23 jugadores que viajaron a Brasil el 22 del mismo mes.43​44​ No obstante, Guzan no llegó a jugar ningún partido en el torneo.45​ Después de la Copa Mundial de fútbol de 2014 Guzan tomo el puesto de titularidad en el arco estadounidense.

Tony Meola

Captura de Pantalla 2020 10 18 a las 2.47.02 p. m. - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Antes de que fuera un requisito no tener pelo mientras se hacía la portería de Estados Unidos, Tony Meola abrió el camino para los porteros estrella actuales en la lista de Estados Unidos.

Meola hizo 100 apariciones con Estados Unidos entre 1988 y 2006, y fue uno de los mejores jugadores de su generación.

A nivel de clubes, Meola jugó para la franquicia MetroStars antes y después de que cambiaran su nombre a New York Red Bulls.

Entre sus dos períodos para el club de Nueva York, jugó para los Kansas City Wizards, siendo 2000 su mejor temporada en el medio oeste.

En 2000, Meola ganó la Copa MLS, MVP de la Copa MLS, MVP de la MLS y fue nombrado Portero del Año.

El tres veces miembro del equipo de la Copa del Mundo y miembro del Salón de la Fama del Fútbol Nacional en 2012, también tiene el récord de la MLS de más blanqueadas en una sola temporada con 16 en ese año histórico de 2000.

Brad Friedel

Captura de Pantalla 2020 10 18 a las 2.46.41 p. m. - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Brad Friedel comenzó su carrera internacional como suplente de Meola en la Copa del Mundo de 1994 en casa, pero a medida que pasaron los años, se convirtió en una opción confiable de primera elección para los Estados Unidos.

Los momentos decisivos de Friedel a nivel internacional se produjeron en la Copa del Mundo de 2002 cuando los Yankees llegaron a los cuartos de final antes de caer ante Alemania.

Durante ese torneo, Friedel se convirtió en el primer jugador desde 1974 en salvar dos tiros penales fuera de una tanda de penaltis en la Copa del Mundo.

A nivel de clubes, Friedel fue uno de los mejores porteros de la Premier League inglesa durante años con Blackburn Rovers, Aston Villa y Tottenham.

Friedel comenzó su tiempo en Inglaterra con el Liverpool, pero nunca se convirtió en un portero de primera opción constante en el extranjero hasta que se mudó a Blackburn.

El producto de UCLA terminó su carrera internacional en 2005 con 82 partidos internacionales, pero todavía se está conectando a nivel de clubes como el portero suplente de los Spurs.

Kasey Keller

Captura de Pantalla 2020 10 18 a las 2.45.44 p. m. - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Keller, cuyo récord de más apariciones de un portero estadounidense a nivel internacional fue eclipsado por Tim Howard en 2014, significó lo más importante para Estados Unidos en un momento en el que la nación aún se encontraba en el nivel internacional.

El momento más memorable de Keller en rojo, blanco y azul llegó en 1998 cuando hizo 10 salvamentos contra Brasil en una histórica victoria por 1-0 para Estados Unidos.

El cuatro veces veterano de la Copa del Mundo también protagonizó a nivel de clubes una gran cantidad de países, desde España hasta Alemania y Estados Unidos.

El ex jugador del Leicester City, Rayo Vallecano y Borussia Monchengladbach regresó a casa en 2009 para jugar para los Seattle Sounders, y en su última temporada fue nombrado Portero del Año de la MLS 2011.

Debido a la longevidad de su carrera y al hecho de que su forma nunca cayó por debajo del promedio antes de retirarse, Keller sigue siendo el mejor arquero que Estados Unidos haya visto.

Tim Howard

Captura de Pantalla 2020 10 18 a las 2.46.22 p. m. - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Howard comenzó jugando para la selección de Estados Unidos en el Campeonato Mudial Juvenil en Nigeria en el año 1999, y fue el suplente de Brad Friedel en las Olimpiadas del año 2000.

El 10 de marzo de 2002 debutó con la selección mayor en un amistoso contra Ecuador. El 2 de mayo de 2006, Howard fue uno de los tres porteros convocados por Estados Unidos para la Copa Mundial de 2006, pero no jugó ningún partido ya que fue como el respaldo de Kasey Keller.

Howard se convirtió en el portero titular de la selección estadounidense bajo el mando del técnico Bob Bradley en la Copa de Oro de la CONCACAF en el 2007. Fue titular en la final contra México, ganando el partido 2-1.

Fue el portero titular durante la Copa Confederaciones de 2009, incluyendo el partido semifinal en el cual Estados Unidos sorprendió derrotando a España, en ese entonces el equipo número uno del mundo. Las ocho atajadas de Howard significaron el segundo partido consecutivo con la valla imbatida de los Estados Unidos en el torneo y la primera derrota de España sin anotar un gol desde el 2007.

Luego de que Estados Unidos terminara en segundo lugar en el campeonato, Howard fue galardonado con el guante de oro como mejor portero.

También fue el portero titular en la Copa del Mundo 2010, en Sudáfrica, y fue seleccionado como el jugador del partido gracias a su actuación contra Inglaterra en su debut en copas del mundo.

En el partido final de la fase de grupos, el pase de Howard a Landon Donovan inició la jugada del gol ganador contra Argelia​ dándole así a los Estados Unidos el pase a la segunda ronda. Recibió dos goles en el partido de octavos de final que perdieron contra Ghana.


Luego de la final de la Copa de Oro en el 2011, Howard hizo unos comentarios controversiales sobre la ceremonia de entrega de premios. La presentación del trofeo fue realizada enteramente en español, a pesar de que el torneo se estaba realizando en los Estados Unidos.

Howard dijo que era una «desgracia» y añadió de que si la final se hubiese jugado en la Ciudad de México y Estados Unidos hubiese ganado, la ceremonia no se hubiese hecho en inglés. Continuó con una crítica a la CONCACAF, por lo que fue criticado duramente luego de sus declaraciones.

Con la llegada de Jürgen Klinsmann como entrenador de los Estados Unidos, Howard mantuvo su puesto como titular, y salvo en casos excepcionales por lesión, el portero estadounidense fue sido convocado para todos los partidos del ciclo de eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

El entrenador alemán ha reiterado en varias ocasiones que Howard es uno de los mejores porteros del mundo en la actualidad.

El 12 de mayo de 2014, Klinsmann incluyó a Howard en la lista provisional de 30 jugadores que representarán a Estados Unidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.Diez días después, el 22 de mayo, fue ratificado en la lista final de 23 jugadores que viajarán a Brasil.

Howard jugó su partido número 100 con la selección estadounidense el 7 de mayo en un amistoso frente a Nigeria, el último amistoso en tierra local antes de disputar la Copa Mundial.

Ya en el torneo, Howard jugó los cuatro partidos de su selección, rompiendo el récord de mayor cantidad de tiros atajados en un partido de la Copa del Mundo con 16 en la derrota ante Bélgica 1-2 en los octavos de final.

El 21 de agosto de 2014, aproximadamente un mes después de concluida la Copa del Mundo, Howard anunció que tomaría un descanso de la selección nacional por un año.31​ Pese a esto, Howard fue uno de los seis nominados al premio al Futbolista del Año en Estados Unidos en noviembre de 2014.​ Días después, el 21 de noviembre, fue confirmado por la Federación de Fútbol de Estados Unidos como el ganador del galardón.

En junio de 2015 indicó que nuevamente estaría disponible para representar a su país a partir del mes de septiembre de ese mismo año.34​ Volvió a vestir la camiseta de su selección el 13 de octubre de 2015 en la derrota 0-1 en un partido amistoso frente a Costa Rica.​

En junio de 2016, Howard volvió a ser incluido en una nómina estadounidense con miras a un torneo importante, en esta ocasión la Copa América Centenario de 2016.36​ En el torneo jugó solo un partido, entrando como titular en el partido por el tercer puesto frente a Colombia.​

México y sus arqueros

La Selección Mexicana de Futbol cuenta en su historia con grandes nombres que han llegado a brillar, y con algo más de historial que el equipo de las Barras y las Estrellas.

Ahora vamos con este recorrido histórico

Antonio «La Tota» Carvajal

Captura de Pantalla 2020 10 18 a las 2.53.07 p. m. - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Uno de los máximos referentes del futbol azteca es Antonio Carbajal. La Tota puede presumir haber disputado nada más y nada menos que 5 Copas del Mundo con el Tricolor: Brasil (50), Suiza (54), Suecia (58), Chile (62) e Inglaterra (66).

Oswaldo Sánchez

Captura de Pantalla 2020 10 18 a las 2.57.20 p. m. - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Bora Milutinovic fue quien lo debutó el 8 de junio de 1996, en el partido México 1-0 Bolivia. Fue convocado por Ricardo La Volpe para disputar la Copa Oro de 2003, en el cual tuvo grandes actuaciones, la selección mexicana ganó el título venciendo 1-0 a Brasil y le fue otorgada la distinción del mejor portero del certamen.

Fue llamado a la Selección mexicana de fútbol para los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002, y Alemania 2006. En el mundial de Francia 1998 y Corea-Japón 2002 fue portero suplente, y en el de Alemania 2006 fue covocado por Ricardo La Volpe como arquero titular de la selección mexicana.

En la Copa Confederaciones de 2005. En el partido contra Grecia, al minuto 7, los helénicos estuvieron cerca de convertir pero Oswaldo hizo la atajada del torneo salvando su marco en dos ocasiones consecutivas. Primero, un cabezazo de Charisteas en el corazón del área fue sacado por Oswaldo que voló hacia su izquierda y con las uñas rozó la pelota para que este se estrellara en el travesaño, el rebote le quedó a Vryzas que, pese a disparar mal, contó con la fortuna de que la defensa desvió y la pelota iba directo al arco, sin embargo, Oswaldo, con una reacción tirado en el piso logró manotear y milagrosamente la pelota picó frente al poste y se salió tomando un efecto providencial.

Con grandes actuaciones de Oswaldo y Jared Borgetti la Selección mexicana ganó el cuarto lugar de la competencia tras perder 3-4 ante Alemania, por lo cual al finalizar del torneo fue nombrado por la FIFA como el mejor guardameta.

Tiene 99 partidos internacionales, de los cuales 39 han sido amistosos, 26 en eliminatorias mundialistas, 10 en Copa Oro, 10 en Copa Confederaciones, 8 en Copa América, 4 en Copa del Mundo y 2 en Copa USA, que lo convierten en el doceavo jugador que más veces ha jugado con la Selección Nacional. El 12 de octubre del 2011, Sánchez se retiró de la selección mexicana en un partido disputado ante la selección de Brasil.​

Óscar «Conejo» Pérez

Captura de Pantalla 2020 10 18 a las 2.56.03 p. m. - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Debutó con la Selección dirigida por Manuel Lapuente el 16 de diciembre de 1997 en el partido Brasil 3-2 México disputado en el Estadio Rey Fahd, dentro de la Copa FIFA Confederaciones 1997.

Participó en las eliminatorias para los mundiales de Francia 1998 y Corea/Japón 2002, así como en la Copa América 2001. En algunas ocasiones se mencionó que también podía participar en el mundial de Alemania 2006 debido a que participó en algunos partidos eliminatorios, pero la decisión del seleccionador Ricardo Lavolpe fue que en su lugar asistiría Guillermo Ochoa. En mayo de 2009 fue convocado para jugar las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 por el director técnico Javier Aguirre y fue llamado a Sudáfrica 2010, donde fue el arquero titular de la selección.

La presión era enorme, ya que México jugaría el partido inaugural contra Sudáfrica. «El Conejo» mantuvo su portería limpia durante casi 70 minutos, pero Siphiwe Tshabalala anotó un gol de gran distancia que puso adelante a los anfitriones. Sin embargo, México logró empatar el partido con gol del defensor Rafael Márquez. Posteriormente el cuadro azteca logró vencer a Francia 2-0 y perdió con Uruguay 1-0. Después de clasificar a octavos de final en segundo lugar de grupo, detrás de Uruguay, se enfrentó a Argentina con la que perdió 3-1, pero la controversia se presentó ya que el primer gol argentino era un fuera de lugar que no fue tomado en cuenta por el árbitro.

Pablo Larios

Pablo Larios 800x564 - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Pablo Larios Iwasaki (ZacatepecMorelosMéxico, 31 de julio de 1960 – Puebla de ZaragozaPuebla, 31 de enero de 2019) fue un futbolista mexicano, retirado desde 1998. Fue portero y capitán en varios equipos de la primera y segunda división así como la selección mexicana de fútbol. Se caracterizó por un estilo arriesgado de jugar el balón más allá de la portería.2​ Inspiró a otros porteros como Jorge Campos.

Pablo Larios 2 800x587 - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Murió el 31 de enero de 2019 a los 58 años de edad en la ciudad de Puebla. El guardameta había sido internado de emergencia debido a una oclusión intestinal y a un paro respiratorio, por lo que el cuerpo de médicos que le brindó atención se vio obligado a someterlo a una cirugía de urgencia.

Guillermo Ochoa

134502 6379900w - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

El arquero mexicano Guillermo Ochoa (C) es felicitado por sus compañeros después de salvar una opción de gol del rival durante el partido Brasil-México, del Grupo A del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, que se disputa en el Estadio Castelão de Fortaleza, Brasil, este 17 de junio. EFE

Después del encuentro contra Hungría, en el cual debutó el 15 de diciembre del 2005 como portero del equipo mayor de México el, Francisco Guillermo Ochoa fue llevado al año siguiente al Mundial de Alemania 2006 como tercer suplente de Oswaldo Sánchez, el segundo era José de Jesús Corona. Al terminar la gestión de Ricardo Lavolpe, fue considerado en las convocatorias de Hugo Sánchez para integrar el plantel nacional, Ochoa fue capitán de la selección en varias ocasiones.


En el 2007 jugó en el primer cotejo de la Copa Oro en contra de Cuba, en el que se impuso el tricolor por 2-1. Más tarde, en la Copa América tendría su oportunidad contra Chile en un encuentro sin goles y contra Uruguay en el duelo por el tercer lugar donde el cuadro azteca venció a los charrúas por 3-1. A partir de los encuentros contra Colombia, Panamá, Brasil, Nigeria y Guatemala el jugador del Club América ganó más minutos como titular.

En el 2008, Guillermo Ochoa fue convocado para enfrentar a Estados Unidos, consiguiendo un empate a 2 tantos y posteriormente se reportó al equipo Sub-23 que disputaría el Torneo Preolímpico de la CONCACAF con miras a obtener el derecho de participar en los juegos olímpicos de Beijing 2008 como capitán del grupo. Tras no obtener el pase a los Juegos Olímpicos, Ochoa regresó con la verde mayor dirigida por Jesús Ramírez para formar parte de la lista a fin de jugar los encuentros contra China, Argentina y Perú con carácter de preparación y después el equipo enfrentaría a Belice en la Eliminatoria Mundialista de la CONCACAF. Con la llegada del entrenador sueco Sven-Göran Eriksson, Ochoa permaneció constante en la lista de llamados al equipo.

En el 2009, el cancerbero americanista volvió a la titularidad en el partido contra Bolivia con resultado de 5-1 y más tarde participó en el hexagonal final tras vencer a Costa Rica por 2-0 y sufrir una derrota ante Honduras por 3-1. Con Javier Aguirre obtuvo la oportunidad de jugar contra Venezuela con marcador de 4-0 y alineó en todos los cotejos de la Copa Oro con los que a la postre se coronó campeón. De regreso al hexagonal, el jalisciense disputó todos los encuentros con los que se logró la clasificación a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, en la gira por Europa jugó en el partido contra Holanda donde recibió 2 goles en la derrota 2-1.

En el Mundial de Fútbol de 2010, (donde la selección Mexicana alcanzó los octavos de final), fue nuevamente convocado por Javier Aguirre aunque de nueva cuenta no jugó ningún partido oficial siendo relegado al banquillo, Y como titular en su lugar puso al veterano Oscar Pérez, lo cual causó mucha controversia por el hecho de que todos pensaban que a Ochoa por lo que desempeñó era quien se merecía defender los tres postes en este mundial.

Captura de Pantalla 2020 10 18 a las 2.57.34 p. m. - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México


Sin embargo después del primer partido en Copa Oro 2011, se dieron a conocer los resultados de un antidopaje realizado semanas previas a la copa, en el cual él y 4 jugadores más de la selección mexicana de fútbol dieron positivo a la prueba. La sustancia que se encontró en los 5 jugadores fue clembuterol. Esto provocó que los 5 jugadores afectados salieran de la selección, en medio de la Copa Oro 2011. El viernes 1 de julio, fue exonerado de los cargos de dopaje junto con los otros 4 jugadores.

El 8 de mayo de 2014, Ochoa fue incluido por el entrenador Miguel Herrera en la lista final de 23 jugadores que representarán a México en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.7

El 13 de junio de 2014, México hace su debut en Copas del Mundo jugando el partido como titular, el resultado final fue de 1-0 favor México.

El 17 de junio de 2014, México se enfrentó en el segundo partido de la fase de grupos a Brasil donde Ochoa tras atajar cuatro remates claros de gol fue elegido como el jugador del partido.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 disputada en Rusia es convocado a su cuarto Mundial. Jugó como titular y cumplió destacadas actuaciones, que permitieron que la Selección de México alcanzara los Octavos de Final de la competición.

Jorge Campos

Jorge Campos 1 800x793 - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Jorge Campos impuso un estilo estrafalario al momento de vestir como portero, siendo uno de los estandartes de la Selección Nacional de México en la época de los 90. Disputó dos mundiales de futbol, además de que fue ícono de los Pumas de la UNAM. Quizás lo único que le faltó fue jugar en Europa, pero de todos modos se llevó el reconocimiento internacional.

En el escenario internacional, Campos comenzó como portero para México en dos torneos de la Copa Mundial de la FIFA: Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Captura de Pantalla 2020 10 18 a las 2.55.38 p. m. 800x443 - El Top 5, mejores guardametas, USA vs. México

Su primer juego con la Selección Nacional fue el 20 de noviembre de 1992, en un partido contra Uruguay que terminó 1-1. Con la selección obtendría en 1999 la Copa Confederaciones ante la Selección de Brasil, siendo este el título más destacado en la historia del país. Jorge Campos disputó a lo largo de su carrera con la Selección Nacional alrededor de 129 partidos pero su momento culminante sería cuando la Selección Nacional logró coronarse en la Copa Confederaciones de 1999 Contra la Selección de Brasil en el estadio azteca.

Related Post

Mediapro acepta que pagaron sobornos a FIFA por tr... El grupo audiovisual español Mediapro ha reconocido, a través de un comunicado, que empleados de Imagina Media Audiovisual SL, empresa en las que tie...
El TAS ratifica que no habrá ascenso ni descenso e... El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la suspensión del ascenso y descenso en el fútbol mexicano por las siguientes seis temporadas, info...
México cerró sin derrota el 2020 La Selección Mexicana cerró invicta 2020 al imponerse 2-0 a Japón en el último partido amistoso del año, gracias a un par de anotaciones de Raúl Jimé...
México remonta contra Corea del Sur en amistoso La selección mexicana se recuperó de un primer tiempo con pésima puntería e hizo tres goles en menos de cuatro minutos para derrotar este sábado por ...
Click to comment
To Top