Copa Libertadores

Finaliza primera ronda de Libertadores con sorpresas

Tres campeones continentales quedaron el martes en el camino, mientras Delfín de Ecuador logró un histórico pase a los octavos de final y los goles colombianos ayudaron a River Plate a quedar primero en su zona de la Copa Libertadores.

Peñarol de Uruguay, Olimpia de Paraguay y Colo Colo de Chile habían llegado a la última fecha de la fase de grupos con chances de clasificación, pero sólo los uruguayos ganaron y al menos tendrán el consuelo de jugar la Copa Sudamericana.

El pentacampeón Peñarol se impuso 3-2 sobre el ya clasificado Atlético Paranaense en un vibrante partido por el Grupo C. Pero Jorge Wilstermann de Bolivia logró un inédito triunfo de visitante 1-0 sobre Colo Colo y jugará los octavos de final.

Fabricio Formiliano puso en ventaja a Peñarol tras tiro de esquina apenas jugados un par de minutos en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo.

Una jugada combinada entre Fabinho y Nikao terminó en el empate del capitán argentino del Paranaense Luis González a los 36. Y antes del descanso Richard torció el rumbo del partido a favor del conjunto brasileño con un fortísimo derechazo desde fuera del área.

En otro tiro de esquina a los 63 minutos, Formiliano ganó en las alturas y bajó el balón para que Gary Kagelmacher definiera a quemarropa y luego Matías Brito de cabeza anotó el 3-2 definitivo a los 81.

Casi en simultáneo, Moisés Villarroel con un remate que se desvió en un rival le dio la victoria y la clasificación al Wilstermann. Fue el primer gol del equipo de Cochabamba en condición de visitante en la actual edición. Los bolivianos quedaron al tope del grupo C con diez puntos, al igual que Paranaense, pero mejor diferencia de gol. Peñarol sumó nueve y Colo Colo, campeón en 1991, cerró en seis.

En un duelo por el primer puesto del grupo D, River goleó 3-0 a Liga de Quito. El colombiano Rafael Santos Borré, que en posición dudosa anotó el primer gol de los millonarios a los 53 minutos tras tiro de esquina. A los 59 minutos Julián Álvarez recibió un pase milimétrico de Borré y definió picándole el balón al arquero Adrián Gabbarini.

El colombiano Jorge Carrascal marcó el tercero a los 88 minutos. La mala noticia de los dirigidos por Marcelo Gallardo fue la lesión en la rodilla del volante Ignacio Fernández tras un golpe con Adolfo Muñóz, que lo obligó a dejar el campo de juego en el entretiempo.

River, último subcampeón, clasificó primero de la zona con 13 unidades, una más que los de Quito. Sao Paulo sumó siete puntos tras golear al Binacional de Perú (3).

Vitor Bueno, Brenner, Pablo, en dos ocasiones, y Robert Arboleda convirtieron para el conjunto paulista. Jean Deza descontó para la visita y quedó para los libros de la historia como el primer gol que el conjunto peruano anotó de visitante en la Libertadores.

Delfín de Ecuador clasificó por primera vez en su historia a los octavos de final con una sufrida victoria 1-0 sobre el tricampeón Olimpia de Paraguay.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir