LaLiga

Los momentos del Clásico en España

ElClasico Feb 2020 14 scaled - Los momentos del Clásico en España

Barcelona y Real Madrid se enfrentan en una edición más de El Clásico del futbol español, el cual, gracias al marketing se ha convertido también en un enfrentamiento que llama la atención a nivel mundial.

Sin embargo se ha convertido en algo más que un partido de futbol.

España contra Cataluña

El Real Madrid fue fundado el 6 de marzo de 1902, el Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899. La primera vez que la gaceta blanca se vio las caras con la azulgrana, fue el 13 de mayo de 1902, en un enfrentamiento de la semifinal del Concurso Madrid, y en esta ocasión los Blaugranas ganaron con un resultado de tres a uno.

Madrid C.F. 1905 06 800x584 - Los momentos del Clásico en España

La rivalidad va más allá de un simple balón, puesto que se puede considerar a estos equipos como un ente político por así decirlo. Hasta hace poco más de 40 años se vivió la dictadura derechista de Francisco Franco, quién demostraría su aprecio por los merengues; esto se vivenció en la semifinal de la Copa del Generalísimo en 1943, cuando derrotaron al Barcelona con un resultado muy abultado de 11-1 luego de aquel partido de ida hubiera quedado 3 a 0 a favor del Barcelona.

Parta algunos observadores, este resultado se dio gracias al apoyo que brindó el dictador Francisco Franco al Real Madrid. Esto se debe gracias a qué de fondo se puede observar cómo y cuándo se enfrenta un cruce de la derecha contra la izquierda, incluso en el balompié. Es irónico que esto suceda precisamente en el fútbol español, que por aquellos días padecía la imposición de la derecha.

Los españoles quedaron marcados de mala manera por la tromba que significó la presencia de Franco en el poder por más de 30 años. No fueron para nada ajenos a la sombra de movimientos totalitarios que asolaron Europa en el siglo XX y que reventaron en la II Guerra. Mientras Alemania e Italia padecían a sus respectivos líderes, Hitler y Mussolini, los españoles se debatían entre las garras de una guerra civil que los mantuvo alejados de la confrontación global, pero no de los movimientos autoritarios. Franco imponía su pensamiento, y el fútbol fue una de las “armas” ideológicas de las que se valió.

El Real Madrid, la imagen de la antigua derecha en España, producía la rivalidad frente a Barcelona, una ciudad que intentaba independizarse de un país regido por el castellano. El impulso que tenía el dictador por unir el país, primero debía lograr que todos sus habitantes hablaran el español. A la ciudad catalana no le gustaba esta idea, y decidió hacer un esfuerzo por no pertenecer a este proceso extremista. El gobierno español que se definía por la extrema derecha, transfirió los odios que se tenían estas dos corrientes, al campo de batalla del césped. De esta manera, el FC Barcelona comenzó a ver a su oponente como un ente de diferencias políticas, más allá de un colectivo que jugaba al fútbol en la ciudad vecina y rival.

real madrid considerado equipo regimen 44 0 870 541 800x498 - Los momentos del Clásico en España

Mirando la definición de la izquierda política, es erróneo decir que el Barcelona era la imagen clara de este movimiento en España. Es claro que la idea de unificación que tenía el dictador de volver un país con una sola lengua, no le agradaba al pueblo catalán. Y esto se fue haciendo cada vez más evidente.

Hoy en día las diferencias continúan.

NUMERITOS CLÁSICOS:

Nada menos que 650 millones, ese es el número oficial de AUDIENCIA del último clásico… y cada año se ve más… el número no oficial, no lo sabremos nunca. El Clásico se verá en 185 países y hay unos 650 periodistas acreeditados. El número de goles es de 3.3… y en el Siglo 21, sólo un clásico terminó sin goles (noviembre del 2002)

ElClasico Feb 2020 15 800x510 - Los momentos del Clásico en España

PRIMER CLÁSICO LIGUERO

En 1929 el mundo entra en recesión y nace el Campeonato de Liga en España. Se desarrolla durante el año en curso, no con el formato de temporada, pero eso cambiaría enseguida. Desde el primer momento se hace evidente la rivalidad entre Madrid y Barcelona, que mantienen un pulso por el título. En su primer enfrentamiento de Liga, disputado el 17 de febrero de 1929, ganaron los blancos 1-2 en Les Corts, goles de Morera (2) y Parera.

(Antes se jugó otro, pero fue amistoso, “cabalgado” en una hipódromo, el Real Madrid tenía 2 semanas de “formado” y el Barça 2 años, por lo cual no suele conterse éste sino el anterior.)

GOLEADA MÁS CLÁSICA

Ocurrió el 13 de junio de 1943. En la ida de la semifinal de Copa el Barcelona había ganado 3-0. En Chamartín se produce una remontada espectacular, el resultado más abultado en la historia de los clásicos: 11-1 (8-0 al descanso). Pruden (4), Barinaga (3), Alonso (2), Alsúa (1) y Botella (1), para los blancos, y Martín (1), para los azulgranas, vieron la puerta y las redes aquel día.

CLÁSICA ELIMINACIÓN

Después de ganar las primeras cinco ediciones del torneo de clubes más prestigioso del mundo, una noche de noviembre de 1960 el Real Madrid cae eliminado por primera vez en Copa de Europa. El verdugo es el Barcelona, que lo apea en octavos tras un cruce cargado de polémica arbitral. El partido de ida, en el Bernabéu, acaba en tablas (2-2). En el de vuelta el colegiado anula cuatro goles a los blancos, que sucumben 2-1. Evaristo marca el tanto decisivo para los azulgranas.

EL CLÁSICO DE KUBALA Y DE SUÁREZ

El gran Ladislao Kubala, con su terrible “amigo” Luis Suárez llegan a tener un dominto de la Liga y Copa abrumador. El gallego Luis Suárez es aún el único español Balón de Oro… El Clásico por este entonces era bastante parejo, salvo que los blaugranas dominaban tanto en Copa como en la Liga.

EL CLÁSICO DON ALFREDO

Desde la llegada de Don Alfredo Distéfano del Millonarios de Bogotá, el fútbol europeo cambia y cambia también el fútbol Mundial. El argentine era un clásico jugador total y así de total fue su fútbol. El Real gana 5 copas de Europa y el dominio en la Liga es abrumador. Este domino se extenderá por décadas, donde el Real Madrid se impone con la Quinta de Juanito, la del Buitre (y Hugo); la de Raúl… hasta que llega la Quinta de Xavi y Messi.

Johan Cruyff as a Barcelona player in the 1970s 800x533 - Los momentos del Clásico en España

JOHAN CAMBIA EL CLÁSICO

                  La llegada de Johan Cruyff, no sólo cambia le historia del fútbol, como lo había hecho DiStéfano, si no que además le da al aficionado culé una razón         para vivir, el sólo hecho de ver a «El Flaco» levanta a los aficionados que llenan cada domingo el estadio para ver las genialidades del holandés errante. El Clásico no cambió con él, pero sí el fútbol del Barcelona y esto repercutiría no sólo en la forma de jugar sino en la de ganar. Un momento clásico fue cuando salió aplaudido del Bernabéu. También le pasó a Maradona, a Messi y a Ronaldinho (que también se merecen un «clásico» aparte)

MANITAS CLÁSICAS

En la temporada 1953-54 un genio, Alfredo Di Stéfano, está a punto de cambiar el destino del Real Madrid. Su primer enfrentamiento en Chamartín contra el Barça acaba con un 5-0 para los locales. Este resultado se ha convertido en un icono para ambos rivales, que lo han disfrutado y padecido. En la 73-74, el Barça de Cruyff le endosa una “manita” al Madrid en el Bernabéu y gana la Liga. Un resultado que iba a recordarse muchos años. En el Camp Nou se repetiría el marcador a favor de los culés en la 93-94. Una campaña después, el Madrid de un jovencísimo Raúl le devuelve la goleada. La última “manita” la reciben los blancos en la Ciudad Condal en la pasada temporada.

UN BUITRE SOBREVUELA ELCLÁSICO

Emilio Butragueño 800x559 - Los momentos del Clásico en España

La llegada de la Quinta del Buitre, Emilio Butragueño viene a rodar un Camp Now plagado de estrellas. Los 4-5 años de la Quinta fueron épicos y no dejaron respirar a las estrellas de la Galaxia Blaugrana, que compraron todo lo comprable, desde Maradona (el mejor jugador del mundo) hasta Ronaldo (vendido por el propio Sandro Rosell al Madrid) pasando por Schuster, Lineker, Romario, Ronaldhinho, Rivaldo, Figo… etc…

RAÚL: CLÁSICO DE SILENCIO

Raúl manda callar al Camp Nou

El 10 de octubre de 1999 el «7» madridista marca los dos goles de su equipo en el choque liguero del Camp Nou. Quedaban cinco minutos cuando el delantero superó a Hesp por arriba, empató el partido y mandó callar a la grada poniéndose el dedo índice sobre los labios. Una de las imágenes más recordadas de los clásicos.

CLÁSICA HUMILLACIÓN

En 2001/2002 se produce la eliminación del conjunto azulgrana a manos de los blancos… ganan una final adelantada y en el Camp Now con goles de Zidane y McManamman. Luego de esto ganarían la Novena en Hampden Park.

El resultado de 0-2 es el más común de los merengues en terreno azulgrana… lo han logrado 3 veces.

CLÁSICO “DEL COCHINILLO”

Florentino Pérez accede a la presidencia del Real Madrid con Luis Figo como bandera de su proyecto deportivo, pero el traspaso del jugador portugués del Barcelona al Madrid levanta ampollas entre los aficionados culés, que no perdonan. En el partido de la sexta jornada que disputan en el Camp Nou el 21 de octubre de 2000 Figo es blanco de las iras de los hinchas, que lanzan objetos al terreno de juego. El Barça gana aquel clásico 2-0, aunque su rival conseguiría el título de Liga. Se jugó a unos decivelios que según los jugadores, “no se podían oír ni hablandose al oído”. Por cierto, el cierre del Camp Now sigue pendiente… y no sabemos ni sabremos cuándo se cerrará.

SANCHÍS… El HOMBRE CLÁSICO…
Sigue siendo el jugador que más clásicos ha jugado con 43. Luego vendría el gran Xavi Hernández (42), le sigue Andrés Iniesta (33) y luego Sergio Ramos (32)

CLÁSICO DEL PASILLO

La última Liga conquistada por el Madrid, la 31ª, en la temporada 2007-08, dejó una imagen para el recuerdo. Una semana después del alirón madridista en Pamplona, el Barcelona hizo el pasillo al campeón en el Bernabéu antes del inicio del clásico. Luego los blancos ganaron el encuentro 4-1. Después de aquello comenzaría la supremacía azulgrana de los últimos años.

CLÁSICO TIKI TAKA

Con la llegada de Ronaldinho, Messi y sobre todo con la Quinta de Xavi, a la cual pertecene también Leo Messi; El Barça toma delantera y presume de tener el mejor fútbol del mundo, en el que lo gana todo con Pep al frente… a este dominio se le llamó tiki-taka, aunque a Guardiola no le guste. la marca Barça se comercializa como lo había hecho la del RM. Y con este tiki y taka, el Barça llegará a límites más que insospechados y a tener el predomino del fútbol en el mundo.

Johan Cruyff and Pep Guardiola - Los momentos del Clásico en España

ZZ: UN RESCATE CLÁSICO

Desde la llegada de Zinedine Zidane al banquillo ya se han producido más campeonatos que derrotas. ZZ participa en la décima (como 2do de Ancellotti), en la undécima (como entrenador) y también había Ganado la novena (como jugador)

GOLES SON AMORES… ¡CLÁSICOS!

El Madrid ha Ganado 393 goles, contra 381 de los azulgranas… del Madrid (estos número hay que chequearlos, pero están cerca de los que pongo)

MESSI, El CLÁSICO REY

Con 32 goles, la pulga es el mayor goleador del Clásico, seguido de DiStéfano (18) y Cristiano (16) … que ya ha superado a Raúl…

CR7… DA VUELTA AL CLÁSICO

Cristiano domina a Messi en 25 Clásicos disputados, con estos dos monstruos frente a frente, el portugués ha marcado un gol más que Messi.

CLÁSICO FINAL

Real Madrid 93, Barcelona 91 … con 48 empates.

Related Post

Real Madrid y Athletic Club duelo en la cumbre  https://www.futbolmundial.com/ El Bernabéu acogerá este domingo uno de los mejores partidos que nos quedan por vivir esta temporada en LALIGA EA SPOR...
Cinco ciudades de LaLiga famosas por sus tradicion... https://www.futbolmundial.com/ Puede que la Semana Santa caiga en una fecha diferente cada año, pero siempre es un día repleto de actividades y event...
Una lucha sin fin, LaLiga no claudica en su lucha ... https://www.futbolmundial.com/ Por tercer año consecutivo y con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Mundial de la Eliminación de la Discr...
Joao Félix se la aplica al Atlético y el Barcelona... Los aficionados del Atlético de Madrid quemaron una camiseta de João Félix antes del partido de su equipo contra el Barcelona. También vandalizaron u...
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir