Liga MX

Se cumplen 50 torneos cortos en la Liga MX

En 1996, la liga mexicana hizo un cambio en el formato de sus campeonatos, y pasó de un certamen largo a dos certámenes cortos. De esta manera, habría dos campeones por temporada. Comenzó en el Torneo Invierno 1996, en el que Santos Laguna se consagró con el título. Desde aquel entonces, una gran cantidad de récords se han establecido, y a continuación te recordaremos algunos de los más impresionantes.

Muchos de los que mencionaremos te parecerán casi imposibles de romper, sin importar si fueron conseguidos por un futbolista en particular o un equipo. Además, no sólo incluimos las marcas positivas, también encontrarás varias que los protagonistas seguramente quisieran olvidar.

Si eres fanático del campeonato azteca, disfruta de esta lista con los 20 récords más impresionantes en los torneos cortos de la liga mexica.

Más goles de un jugador en un partido final de liga

Hay dos futbolistas que comparten este récord, y ambos marcaron cuatro tantos en una definición de campeonato. Uno de ellos es Gustavo Nápoles, quien en el juego de vuelta del Torneo Verano 1997 entre Chivas y Toros Neza, convirtió un póker en la victoria de los de Guadalajara por 6-1. Todos sus goles fueron en la segunda mitad del partido.

El otro es Javier Orozco, delantero del Santos Laguna en el Clausura 2015, quien anotó cuatro veces en el triunfo por 5-0 del equipo verdiblanco sobre Querétaro, en el partido de ida de la gran final.

Más goles de un jugador en un mismo torneo

José Saturnino Cardozo es, sin lugar a duda, uno de los mejores jugadores extranjeros que han pasado por el campeonato azteca en los últimos años. Estrella e ídolo del Toluca, el delantero paraguayo convirtió la impresionante suma de 29 goles en el Torneo Apertura 2002, dejando una marca que será difícil de superar en torneos cortos.

En ese certamen, los Diablos Rojos terminaron segundos en la clasificación general por detrás del América, pero poco importó tras conquistar el título al vencer al Morelia en la final de la Liguilla.

Portero con más minutos sin recibir goles

Este récord le pertenece a Hernán Cristante, una de las grandes leyendas del Toluca. El argentino es el guardameta más exitoso del futbol mexicano por sus seis títulos de liga jugando para los Diablos Rojos.

Durante el Torneo Apertura 2008, el portero mantuvo la valla invicta de su equipo por 772 minutos. Lo consiguió entre la fecha 12 del campeonato ante el Morelia y el juego de vuelta por las semifinales ante el Santos Laguna.

Más goles de un jugador en una Liguilla

Durante el Torneo Verano 2001, Jared Borgetti fue la gran figura del Santos Laguna, equipo que terminó levantando el trofeo. El delantero fue el campeón de goleo de aquel campeonato, pero también consiguió una marca fundamental para la consagración de su equipo.

En la Liguilla, el ex hombre de la Selección Tricolor convirtió nueve tantos, entre los que se incluyen los dos que marcó en las finales ante Pachuca. Borgetti no llegó a convertir en sólo uno de los seis juegos que disputó el Santos en esa etapa del torneo.

Más partidos disputados en Liguilla

Uno de los porteros más destacados de los últimos tiempos en el campeonato azteca es Oswaldo Sánchez, sobre todo para los fanáticos de las Chivas y el Santos Laguna. Además de ser reconocido por sus reflejos y habilidades a la hora de defender los tres palos, el guardameta cuenta con una marca que quedará para siempre en los libros de historia.

“San Oswaldo”, como lo apodaron los aficionados del conjunto de Guadalajara, disputó un total de 94 partidos de Liguilla, un récord que sigue vigente hasta el día de hoy.

Jugador con más partidos consecutivos anotando goles

Probablemente pocos se sorprendan al enterarse que José Saturnino Cardozo es quien posee esta marca. La consiguió durante el Torneo Apertura 2002, en el que también logró el récord de máximo goleador en un mismo campeonato.

Durante aquel certamen, el delantero paraguayo sumó 15 partidos de liga seguidos convirtiendo tantos. Su racha abarcó desde la novena fecha ante los Gallos Blancos y el duelo de vuelta de las semifinales de la Liguilla ante el Santos Laguna.

Máximo goleador en partidos finales de liga

Quién otro, ¿verdad? José Saturnino Cardozo aparece nuevamente en la lista y con una nueva marca. En las cinco finales que disputó vistiendo la playera del Toluca, el delantero paraguayo convirtió un total de nueve tantos, dejando su nombre en el libro de los récords del campeonato azteca.

Para agregar más datos, convirtió en siete de los 10 encuentros definitorios, y se consagró campeón en cuatro de las cinco veces que jugó por el título con los Diablos Rojos.

Jugador con más partidos de liga disputados

Desde su debut como futbolista profesional en agosto de 1993 a su retiro en julio de 2019, Omar Pérez hizo toda su carrera en el torneo mexicano. Identificado principalmente con el Cruz Azul, sus 26 años de carrera hicieron que consiguiera la marca de más presencias en la liga.

El Conejo disputó un total de 741 partidos en el campeonato azteca. En la segunda fecha del Torneo Apertura 2019, en modo de homenaje, apareció como el portero titular de La Máquina ante el Toluca y fue sustituido para recibir la ovación del estadio.

Jugador de mayor edad al disputar un partido de liga

Esta marca viene relacionada directamente con la anterior. Gracias a sus años de experiencia en el futbol mexicano, Oscar Pérez podría ser el jugador más longevo en disputar un encuentro de liga, con sus 46 años y 187 días de edad. Sin embargo, hay alguien que lo supera.

Se trata de Salvador Reyes Monteón, histórico futbolista de las Chivas y parte de la plantilla del Campeonísimo. En la primera jornada del Torneo Clausura 2008, el Chava fue parte de la alineación titular del conjunto de Guadalajara ante los Pumas, con 71 años y cuatro meses de edad, en modo de homenaje. Fue sustituido al minuto de juego.

Jugador más joven en disputar un partido de liga

Víctor Mañón ocupa el primer lugar de la lista de jugadores más jóvenes en competir en la liga mexicana. El delantero hizo su debut oficial en el Apertura 2007 jugando para Pachuca en un encuentro ante Cruz Azul. Tenía 15 años, siete meses y dos días.

Lo sigue Martín Galván, quien debutó con la Máquina en el Apertura 2008 con 15 años, ocho meses y 25 días de edad. Emiliano García, con Puebla en el Apertura 2019, está tercero con 15 años, 11 meses y 28 días.

Jugador en disputar más partidos de liga consecutivos

El portero Federico Vilar se hizo acreedor de este récord vistiendo la playera de Monarcas de Morelia en el Torneo Clausura 2013. El argentino sumó un total de 188 partidos seguidos como titular en la liga mexicana.

Su racha terminó luego de las 10º jornada de aquel campeonato, en el que fue expulsado por cometer un penal ante el América y fue sancionado por un juego.

Máxima goleada

Han existido grandes goleadas en la historia de la liga mexicana, pero en el Clausura 2019 se marcó la más grande en torneos cortos. ¿El gran vencedor? Pachuca. ¿Y el perdedor? Veracruz.

En la 14 º jornada de aquel certamen de la Liga MX, los Tuzos triunfaron 9-2, con un triplete de Leonardo Ulloa, dos goles de Franco Jara, otro dos de Víctor Guzmán, uno de Raúl López Gómez y otro de Edwin Cardona. Diego Chávez y Colin Kazim Richards marcaron para los Tiburones Rojos.

Más juegos seguidos sin ganar en un torneo

Este récord negativo lo comparten dos equipos: Indios de Ciudad Juárez y Veracruz. El primero de ellos estuvo todo el Torneo Apertura 2009 sin conocer el triunfo. En sus 17 juegos, sólo consiguió un registro de seis empates y 11 derrotas.

Por el lado de los Tiburones Rojos, el Clausura 2019 es el campeonato que no dejó dormir a sus fanáticos. Igualaron cuatro y cayeron en 13 de las 17 jornadas del certamen. Esto sin contar la sanción impuesta por la FIFA, pero eso queda para otro récord.

Más partidos seguidos sin perder

La mejor racha como invicto le pertenece al América. Desde la séptima jornada del Clausura 2005, del cual se consagró campeón, a la quinta del Apertura del mismo año, las Águilas sumaron 28 partidos de liga sin sufrir derrotas.

Aquella plantilla azulcrema contaba con figuras como Guillermo Ochoa, Claudio López y Cuauhtémoc Blanco, entre otros.

Más puntos en un torneo

Este sí parecería ser uno de las marcas más difíciles de superar, y le pertenece al América. En el Apertura 2002, el conjunto azulcrema sumó 43 puntos en la clasificación general. Finalizó la liga con 13 triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

Superó incluso al Toluca, que finalizó con 41 unidades y luego se consagró campeón del certamen. Las Águilas quedaron eliminadas en los cuartos de final de la Liguilla al caer frente al Santos Laguna.

Menos puntos en un torneo

En el Clausura 2019, Veracruz le arrebató el récord a los Indios de Ciudad Juárez como el equipo con menor cantidad de puntos conseguidos en torneos cortos. ¿Cuántos sumaron los Tiburones Rojos en aquel campeonato? Cero.

Como mencionamos anteriormente, el equipo había obtenido sólo cuatro empates en el certamen. Sin embargo, una sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA derivó en la quita de esos cuatro puntos y dos más del Torneo Apertura 2018 anterior.

Más goles recibidos en un torneo

Si alguna vez creíste que tu equipo sufre de problemas defensivos, imagínate lo que habrán pensado los fanáticos del Puebla y el Veracruz cuando consiguieron este récord negativo.

En el Torneo Verano 2002, la Franja concedió un total de 45 goles, misma cantidad que recibieron los Tiburones Rojos en el Apertura 2019. En el Apertura 2003, Querétaro quedó a sólo un paso de sumarse a este grupo, con 44 tantos en contra.

Más goles anotados en un torneo

A finales de 1990 y principios del 2000, el Toluca era toda una sensación en México. Con José Saturnino Cardozo entre sus filas, no parece una locura pensar que los Diablos Rojos tienen el récord de más goles convertidos en un torneo corto. La mejor marca la consiguieron en el Apertura 2002, en el que marcaron 55 tantos.

Lo curioso es que el equipo también ocupa el segundo y tercer puesto de la lista. En el Verano 1999 llegaron a anotar en 50 oportunidades, mientras que en el Verano 2000 sumaron 44.

Más triunfos consecutivos al inicio de un torneo

No es fácil mantener una racha ganadora, y menos desde el inicio de un torneo. La marca de más triunfos seguidos desde el arranque de un campeonato la tiene las Chivas. Fue en el Bicentenario 2010, en el que el conjunto de Guadalajara consiguió ocho triunfos de manera consecutiva.

Aquel certamen, en el que contaba con un joven Chicharito Hernández, terminó segundo en la clasificación general con 10 triunfos, dos empates y cinco derrotas. Ya en la Liguilla, quedó eliminado en los cuartos de final ante el Morelia.

Más victorias seguidas

En el Torneo Clausura 2019, el León dejó su marca en el balompié mexicano. Desde la cuarta hasta las 15º jornada, el equipo consiguió una increíble racha de 12 victorias consecutivas, el número más alto en la historia del campeonato azteca.

Todo inició con un 4-0 sobre los Gallos Blancos y culminó con la derrota por 1-2 ante las Chivas. En aquel certamen, la Fiera llegó hasta la gran final de la Liguilla, en la que perdió frente a los Tigres.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir