LaLiga

90 temporadas de LaLiga en España

LaLiga celebra su 90º temporada en 2020/21, y lo hace consolidada como una de las mejores ligas del mundo, un fenómeno global modélico en el fútbol y un auténtico líder de la industria del entretenimiento.

Pero, ¿cómo se convirtió LaLiga Santander en el referente internacional que es hoy en día? ¿En qué momento dejó de ser simplemente una competición de fútbol para convertirse en emblema de todo un país? ¿Dónde está el secreto para que en LaLiga Santander se encuentren cinco de los últimos siete campeones de Europa, los últimos once Balones de Oro, o quince de los últimos veintiún títulos europeos?

Justo este 10 de febrero, LaLiga dio respuesta a estas preguntas en un repaso histórico a casi un siglo de competición, coincidiendo con la celebración del 92º aniversario del primer partido de su historia: un RCD Espanyol 3-2 Real Unión de Irún, celebrado a las 15:10h ante miles de espectadores, que pagaron poco más de dos pesetas para entrar al estadio de Sarriá. El mundo ha cambiado radicalmente desde 1929, pero la competición española supo adaptarse siempre con maestría a las diferentes épocas. Y lo hizo además con especial valentía y visión en la última década.

Dentro de los terrenos de juego, los motores tradicionalmente fueron Real Madrid y FC Barcelona. Los Blancos dieron un salto en los años 50 para asombrar al mundo desde entonces, coincidiendo con los tiempos de Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano. Mientras que el FC Barcelona vivió su punto de giro con el ‘Dream Team’ en los años 90. Y mientras tanto, fuera del campo las instituciones se fueron moldeando para dar el correcto y progresivo soporte a todos esos constantes éxitos deportivos: en 1984 se fundó LaLiga con ese preciso propósito, y la llegada de las televisiones privadas en 1996 llevó la competición a un nuevo nivel hasta llegar a ser reconocida internacionalmente como ‘La liga de las estrellas’. Lo que condujo a LaLiga a un dominio incontestable en el planeta fútbol durante los últimos veinticinco años, coronado en la última década con un histórico duelo directo entre dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En esta década tuvieron lugar también dos hitos que han fortalecido al campeonato en su conjunto, dotándolo de un marco de equilibrio y responsabilidad financiero que han traído consigo una solidez y competitividad inéditas: el Control Económico instaurado en 2013, y la venta conjunta de los derechos audiovisuales, dos años más tarde.

Si a estos momentos clave en la historia de LaLiga se le suman algunos de los mejores jugadores y entrenadores del mundo, estadios míticos, clubes genuinos, historias fascinantes, una estructura internacional a la vanguardia de la tecnología, e innumerables goles, acciones y momentos que descansan por siempre en la retina de todos los aficionados al fútbol del mundo, el resultado es esta superproducción única que después de 90 temporadas mantiene la emoción y la reputación en los más altos niveles.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir