FM Express

El impacto de la pandemia en el futbol

Por Juliana Camacho

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en el fútbol; desde retrasos en los campeonatos hasta un mercado de fichajes mucho más recatado. Y por eso aquí te traemos los detalles de la economía del fútbol tras la incertidumbre de un virus que puso al mundo en pausa

Tras ya un año del inicio de la pandemia, sus efectos en el funcionamiento de nuestro día a día, son más notorios y el mundo del futbol no es ajeno a estos.

Las finanzas de las grandes potencias del futbol mundial se ven ampliamente afectadas económicamente por el virus dejando de tener ingresos de alrededor de 2.000 millones de euros al término de la campaña 2020-21 según se desprende del informe ‘Deloitte Football Money League 2021’ .

La campaña 2019-20, vio grandes reducciones al llegar la pandemia; rebajando a 8.200 millones de euros el global de ingresos amasados por los veinte clubes más poderosos del este deporte y, lo que supuso una reducción del 12% respecto al récord de 9.283 millones de euros establecido el curso anterior.

Tras el cierre necesario de estadios y tiendas marzo del año pasado; e incluso con la incertidumbre de ciertos acuerdos televisivos que no se podrían llevar a cabo; se inicia la perdida de miles de millones en las más grandes ligas.

Deloitte acredita que buena parte del impacto, 937 millones de euros, vino motivado por la reducción de ingresos por retransmisiones, debido sobre todo al aplazamiento al próximo año fiscal, que finaliza en 2021, y a los reembolsos a cadenas y emisoras por la temporada interrumpida.

En segundo lugar, cita el efecto provocado por las cancelaciones y la obligación de disputar partidos a puerta cerrada, que restó 257 millones de euros. Unos descensos que se vieron mitigados por el incremento de un 3% en los ingresos comerciales, lo que supuso 105 millones de euros adicionales para las principales entidades.

Concluido el Mercado de fichajes de invierno, podemos comparar las transacciones realizadas este año con años pasados y notar que las compras de jugadores por excesivas cantidades puede estar llegando a su fin.

La gran mayoría de las operaciones realizadas el pasado mes de enero fueron producto de cesiones sin cargo y jugadores libres fichando con el pase en su poder, una muestra de como la pandemia ha azotado fuertemente las financias del fútbol europeo.

Mientras que el 1 de febrero de 2020 se cerraba un mercado en el que cinco grandes ligas llegaron a invertir 930 millones de euros; este año la cifra no supera los 260 millones

No te olvides de darle like y compartir. Para más información visita futbolmundial.com

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir