CONCACAF

El Salvador y Estados Unidos sin goles en inicio octagonal

UEFA

Los jugadores estadounidenses y toda la comunidad futbolística estadounidense esperaron 1.424 días para este momento. Ni un triunfo ni otra caída, la noche mostró problemas mezclados entre promesas.

«La primera reacción es decepcionante», dijo el defensa Tim Ream después de un empate 0-0 en El Salvador el jueves por la noche en el partido inaugural de la clasificación para la Copa del Mundo demorada por una pandemia.

En el tipo de estadio centroamericano que repetidamente ha bloqueado a los estadounidenses, los fuegos artificiales comenzaron durante el himno nacional de El Salvador y duraron hasta el quinto minuto. Eso energizó a una multitud ya bulliciosa de alrededor de 29,000 que comenzó a llenar el Estadio Monumental Cuscatlán, el estadio más grande de Centroamérica, aproximadamente 8 horas y media antes del inicio del partido.

Los titulares estadounidenses promediaron 23 años y 282 días, el cuarto más joven en una clasificación en la era moderna. Doce estadounidenses, incluidos nueve titulares, debutaron en la clasificación.

El lateral derecho DeAndre Yedlin, quien comenzó en la infame derrota por 2-1 en Trinidad y Tobago en octubre de 2017 que puso fin a una racha de siete apariciones consecutivas en la Copa del Mundo, y Ream, un defensor central que estaba en el banco en Couva esa noche, fueron los solo vestigios.

En su primer partido de clasificación como entrenador estadounidense, Gregg Berhalter no tuvo al atacante estrella Christian Pulisic (recuperando la forma después de dar positivo por COVID-19) y al portero Zack Steffen (espasmos de espalda).

El portero Matt Turner, que debutó en enero, hizo una parada clave cuando fue puesto a prueba, lanzándose para detener el cabezazo de Eriq Zavaleta tras un tiro de esquina de Marvin Monterroza a los 57 minutos.

«Pensé que la pelea fue buena», dijo Berhalter. “La intención de ganar el partido era buena, pero tenemos que mejorar. Tenemos que estar más conectados como equipo y poder terminar nuestras oportunidades de una mejor manera. … Fue demasiado juego individual, no hubo suficiente cambio de campo, no lo suficiente para hacerlos cambiar de un lado a otro «.

El mediocampista Tyler Adams, a los 22 años, 200 días, se convirtió en el más joven en capitanear a los estadounidenses en un clasificatorio en la era moderna, venciendo a Landon Donovan a los 22 años, 219 días, contra El Salvador en 2004.

«No estoy demasiado insatisfecho, para ser honesto», dijo Adams. «Sabíamos que llegar a esta semana iba a ser un proceso de aprendizaje».

Preguntado por ejemplos, citó la experiencia del mediocampista Gio Reyna.

«Gio va a tomar una esquina, cuando juega en Dortmund, no le golpean con botellas de agua», dijo Adams.

Ream había intentado advertir a sus compañeros de lo que se avecinaba.

ANUNCIO PUBLICITARIO

«Muchos de estos muchachos están acostumbrados a jugar en campos y canchas inmaculados en Europa y no iba a ser así», dijo. «Realmente, solo se trata de asegurarnos de que los muchachos mantengan la calma porque tenemos muchas personalidades diferentes, muchos tipos, muchachos que pueden frustrarse y muchachos que pueden ponerse ansiosos si las cosas no van como ellos quieren. Y mi papel y donde me veo es simplemente tratar de mantener a los muchachos enfocados, mantener a los muchachos tranquilos y mantenerlos en el momento «.

Aún así, EE. UU. Permaneció sin victorias en seis eliminatorias consecutivas como visitante que datan de 2016 (dos derrotas, cuatro empates).

La clasificación se retrasó un año por la pandemia, y un calendario compacto tiene equipos en la ronda final de América del Norte, Centroamérica y el Caribe jugando 14 partidos en siete meses.

Estados Unidos juega el próximo domingo en Nashville, Tennessee, contra Canadá, que abrió con un empate 1-1 contra el visitante Honduras, y luego será en los Catrachos el 8 de septiembre.

Tres de las ocho naciones en las finales regionales se clasifican para el torneo del próximo año en Qatar y el cuarto lugar avanza a los playoffs. Pero rara vez hay juegos fáciles para Estados Unidos en Centroamérica.

La policía antidisturbios con cascos y escudos se encontraba frente a las gradas. Los fanáticos, la mayoría con camisetas azules de local, fueron separados del campo por una cerca amarilla de tela metálica. Muchos levantaron las luces de sus teléfonos móviles, como si se tratara de un concierto de rock.

Miles Robinson tuvo la mejor oportunidad en la primera mitad, poniendo un cabezazo abierto por encima del travesaño a los nueve minutos con un tiro libre de Reyna.

Weston McKennie no pudo poner su cabeza sólidamente en el centro de Reyna en el 73, luego cruzó a Kellyn Acosta para un cabezazo que fue rechazado por Mario González en el 76.

«Se convirtió en un partido demasiado agitado y creo que no lo logramos lo suficientemente bien», dijo Berhalter.

El Salvador fue dirigido por el entrenador Hugo Pérez, quien jugó 73 partidos con Estados Unidos entre 1984 y 1994. Reclutó a su sobrino Joshua Pérez, compañero de Pulisic y Adams en el Mundial Sub-17 de 2015.

También en El Salvador está Álex Roldan, hermano y compañero de equipo en Seattle Sounders del mediocampista estadounidense Cristian Roldan. Sentados en las gradas, su madre vestía una camiseta de El Salvador y su padre una camiseta de EE. UU.

«No silenciamos los fuegos artificiales, pero silenciamos un poco a la multitud al entrar en su área de penalización», dijo Berhalter. «Es necesario que haya una calma que se instale después de ese período inicial cuando comenzamos a tomar el control, y nunca la tuvimos realmente».

Notas: McKennie y Yedlin recibieron tarjetas amarillas por faltas en la segunda mitad. Una segunda amarilla en otro juego causaría una suspensión de un juego.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir