CONCACAF

Canadá congeló a México en la eliminatoria

Estados Unidos

(www.futbolmundial.com).- Cyle Larin marcó en el final del primer tiempo y el comienzo del segundo por Canadá, que se colocó como líder sorpresivo de la eliminatoria de la CONCACAF, al imponerse el martes 2-1 sobre un México errático y congelado que cayó al tercer sitio.

Con una temperatura de 11 grados bajo cero en el Commonwealth Stadium, de cuya cancha debió retirarse la nieve caída en los últimos días, el “Tri” se hundió en su crisis más alarmante durante los casi tres años de gestión del técnico Gerardo Martino.

Larin abrió el marcador en el segundo minuto de reposición del primer tiempo, aprovechando un error garrafal del portero Guillermo Ochoa. Una nueva desatención, esta vez de la zaga mexicana, dejó al delantero del Besiktas solo para hacer el 2-0 a los 52.

Con 10 dianas en la eliminatoria, Larin igualó a Dwayne de Rosario, como el canadiense con más tantos internacionales, con 22.

Con derrotas en sus visitas a Estados Unidos y Canadá en esta doble fecha del octagonal definitivo de la eliminatoria, México se hundió del primero al tercer sitio. Se aferra por lo tanto al último pasaje que otorga la clasificación directa a Qatar, con 14 puntos, los mismos que Panamá, depositario actual de la invitación al repechaje intercontinental.

Héctor Herrera acercó a México con un cabezazo a un minuto del final.

“Uno de los futbolistas que tienen menos continuidad, como Héctor Herrera en su equipo, fue el mejor jugador de México”, valoró Martino sobre el centrocampista del Atlético de Madrid.

Sólo en ese momento y durante el descuento, México generó oportunidades al frente.

Jorge Sánchez se encontró después con un balón solo frente al arquero Milan Borjan, sin darle destino de gol. Borjan realizó otra atajada salvadora en el último suspiro.

“Fueron los seis minutos más largos de toda mi vida”, dijo el técnico canadiense John Herman. “Gracias a Dios que teníamos a Milan Borjan y a los demás jugadores que se sacrificaron para conseguir esto”.

Contra todo pronóstico, Canadá lidera la eliminatoria con 16 unidades, una por encima de Estados Unidos, que en la jornada se resignó con un empate en su visita a Jamaica.

Más allá de los tropiezos en Cincinnati y Edmonton, los dirigidos por Martino evidenciaron muy poca generación de fútbol y, salvo por la recta final, fueron dominados durante largos pasajes por la selección de la hoja de arce.

Martino tuvo otra interpretación.

“Hicimos un primer tiempo correcto. Es cierto que, anulando las posibilidades que tenía Canadá, sobre todo en ofensiva, nos faltó un poco más de juego ofensivo y de claridad… Y en el segundo tiempo, cuando volvimos a nuestro esquema habitual, tuvo mejor juego, tuvo profundidad, sobre todo en los últimos 15 minutos”, comentó el estratega argentino.

Atrás los jugadores mexicanos cometieron una pifia tras otra, y sufrieron su primera derrota en eliminatorias ante los canadienses desde octubre de 1976.

Ochoa escupió un disparo que realizó Alistair Johnston desde muy afuera del área. Con todas las facilidades, Larin llegó para aprovechar el rebote y abrir el marcador.

A los 71, el atacante de origen jamaiquino se avivó de nuevo. En un tiro libre, rompió la trampa del fuera de lugar, ante una defensa mexicana que dormía la siesta.

Acudió puntual a la cita con el balón y estiró la pierna derecha para rematar en las narices a Ochoa. Los canadienses festejaron lanzándose sobre los montones de nieve a un costado de la cancha.

“Hay que buscar mejorar, en la parte futbolística, en el trabajo defensivo, en el trabajo ofensivo”, consideró el “Tata” Martino. “Seguiremos insistiendo en eso y fundamentalmente tratar de achicar los errores que sobre todo en los últimos partidos son los que nos han hecho perder”.

Hacia el final del encuentro, hubo un conato de riña entre los jugadores de los dos equipos.

Canadá visita a Honduras el 27 de enero, en la siguiente fecha de la eliminatoria y con la oportunidad cada vez más clara de acudir a lo que sería su primera cita mundialista desde México 1986.

La selección mexicana disputará su tercer duelo seguido de visita, esta vez ante Jamaica. Antes de ese compromiso, se anticipa una tormenta mediática que abarcará la temporada navideña para el argentino Martino en México.

En la videoconferencia posterior al duelo, un periodista le preguntó ya a Martino si se le ha ocurrido dejar el cargo.

“Se me ocurre mejorar, nada más que eso”, respondió.

Related Post

«Dos a Cero» Estados Unidos volvió a vencer a Méxi... Tyler Adams anotó desde aproximadamente 35 yardas en su primera apertura en más de un año para el club o la selección, Gio Reyna agregó un gol en la ...
Los Gigantes de Concacaf EEUU y México chocan por ... Un nuevo capítulo en la larga e histórica rivalidad entre Estados Unidos y México se escribirá el domingo cuando se enfrenten en la Final de la Liga ...
Honduras va por el pase a la Copa América La selección de Honduras enfrentará este sábado a las 16:15 de la tarde a su similar de Costa Rica en el play inn de la Concacaf Nations League y con...
México y Estados Unidos en la final de la Nations ... México venció a su similar de Panamá por marcador de 3-0, en tanto que los Estados Unidos derrotaron a Jamaica 3-1, en la etapa de semifinales de la ...
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir