Copa Africa

Camerún: Estampida, se eleva número de fallecidos

Camerun 2 - Camerún: Estampida, se eleva número de fallecidos

El número de muertos en una estampida fuera de un partido en el torneo de fútbol de la Copa Africana de Naciones en Camerún aumentó a ocho, ya que los testigos culparon a los funcionarios de seguridad por cometer errores fatales y los organizadores de la competencia decidieron el martes suspender todos los juegos en el estadio en espera de una investigación.

Otras siete personas estaban en estado grave en el hospital tras el aplastamiento del lunes por la noche en el partido entre el anfitrión Camerún y las Comoras en el estadio Olembe de la capital, Yaundé.

Camerun 3 - Camerún: Estampida, se eleva número de fallecidos
Ocho personas hasta el momento se han reportado como fallecidas por la tragedia del lunes en Camerún en una estampida afuera de un estadio donde se celebra la Copa Africana de Naciones. Foto: AP

El organismo del fútbol africano ha trasladado el próximo partido que tendrá lugar en el Olembe el domingo a otro estadio en Yaundé. Los dos últimos partidos en el Olembe, una semifinal y la final del campeonato africano de fútbol del 6 de febrero, también podrían ser aplazados.

“Le he dado al comité organizador local… hasta el viernes para que me diga quién fue el responsable del accidente, quién comparte la culpa y las medidas de seguridad adicionales que se tomaron para proteger a los aficionados al fútbol, ​​a los jugadores y a los árbitros”, dijo Patrice Motsepe, presidente de la Confederación Africana de Fútbol, ​​que dirige la Copa Africana junto con los organizadores locales del país anfitrión.

Camerun 4 800x545 - Camerún: Estampida, se eleva número de fallecidos
Patrice Moptese, encargado del comité organizador del evento.

“Nuestra prioridad es la seguridad de las personas y si no estamos seguros de que el estadio ofrece esa seguridad, no aceptaremos que se vuelvan a jugar partidos allí”, dijo.

El número de muertos aumentó después de que dos fanáticos más fueran declarados muertos afuera del hospital Messassi, dijo la policía. Inicialmente, los heridos habían sido trasladados de urgencia a ese hospital cercano por la policía y los civiles que intentaban ayudar. El hospital rápidamente se vio abrumado.

Un total de 38 personas resultaron heridas en la estampida. Las 31 personas restantes tenían lesiones leves a moderadas. Los heridos ahora están siendo tratados en cuatro hospitales diferentes, dijo el ministro de Comunicación, René Sadi. El martes por la mañana, la gente se reunió en los hospitales en busca de familiares desaparecidos.

Camerun 1 - Camerún: Estampida, se eleva número de fallecidos
Mas de 30 personas resultaron heridas en la estampida.

La aglomeración se produjo cuando los fanáticos del fútbol luchaban por ingresar al estadio para ver jugar al equipo local en un partido eliminatorio muy esperado en el torneo de fútbol más importante de África. La tragedia puede haber estado relacionada con los fanáticos que intentan evitar los controles de COVID-19. Los organizadores han hecho obligatorio que los fanáticos muestren pruebas negativas de virus y estén vacunados contra COVID-19 si quieren asistir a los partidos de la Copa Africana. Deben pasar por ese examen de salud, así como controles de seguridad en los estadios.

Las estaciones de televisión locales transmitieron imágenes que mostraban a personas saltando las vallas de seguridad para evitar los controles y hay informes de que la policía y la seguridad se vieron abrumados. El gobierno de Camerún dijo que había 57.000 personas en el estadio cuando se suponía que la multitud se limitaría a un máximo de 40.000 debido al virus. El Olembe tiene una capacidad de 60.000.

Un testigo dijo que la estampida en la entrada sur del estadio ocurrió después de que funcionarios de seguridad dirigieran a los aficionados hacia una puerta de entrada que estaba cerrada con llave. La puerta finalmente se abrió, dijo el testigo, lo que provocó un oleaje y la gente fue pisoteada. Los niños quedaron atrapados en la estampida, dijo el testigo.

“Cuando los guardias de seguridad finalmente comenzaron a abrir las puertas, con toda la ansiedad y después de haber sido encerrados… la gente empujó a los guardias de seguridad y se forzaron a entrar”, dijo la testigo, Marie-Therese Asongafack. “Ahí es donde comenzó todo… Para cuando me encontré al frente, había gente en el suelo siendo pisoteada”.

La ayuda médica no estaba disponible de inmediato, “así que la gente solo estaba probando los primeros auxilios básicos con las víctimas”, dijo Asongafack. “Vi a un niño de menos de 10 años, sin vida. Los chicos estaban tratando de revivirlo”.

Más tarde el martes en una conferencia de prensa, el presidente del organismo africano de fútbol, ​​Motsepe, dijo que la investigación inicial se centraría en por qué se cerró la puerta del estadio.

“¿Quién cerró esa puerta? ¿Y por qué cerraron esa puerta? él dijo.

El organismo mundial de fútbol FIFA emitió un comunicado expresando su “más sentido pésame” a las familias y amigos de las víctimas. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asistió a la ceremonia inaugural de la Copa Africana en el Estadio Olembe hace dos semanas.

El presidente de Camerún, Paul Biya, también ordenó una investigación sobre la tragedia, que se produjo un día después de que al menos 17 personas murieran tras un incendio que provocó una serie de explosiones en un club nocturno de Yaundé.

La nación centroafricana alberga la Copa Africana por primera vez en 50 años y sus preparativos han estado bajo escrutinio. Camerún estaba destinado a albergar el torneo en 2019, pero se trasladó a Egipto debido a problemas con los preparativos del estadio de Camerún.

El estadio principal de Olembe era uno de los estadios que preocupaban a los organizadores y todavía se planteaban serias preocupaciones hace unos meses.

Los juegos también se están jugando en otras cuatro ciudades. Los organizadores dijeron que el torneo continuaría según lo planeado más tarde el martes con los últimos 16 juegos entre Senegal y Cabo Verde y Marruecos y Malawi._

Related Post

Egipto venció a Camerún, disputará el título de la... Los compañeros de equipo del Liverpool, Mohamed Salah y Sadio Mané, dos de los principales delanteros del fútbol africano, se enfrentarán como rivale...
Camerún y Burkina Faso a semifinales CAFN Camerún avanzó en la Copa Africana de Naciones el sábado con un doblete del delantero Karl Toko Ekambi que envió al anfitrión del torneo a las semifi...
Mané después de horrible choque marca el gol del t... (www.futbolmundial.com).-Sadio Mané se levantó de un horrible choque de cabezas que lo dejó aturdido en el suelo, posiblemente con una conmoción cere...
Camerún, tragedia en Copa Africana (www.futbolmundial.com).-Previo al partido de octavos de final de la Copa Africana de Naciones Camerún 2021 entre el país anfitrión e Islas Comoras e...
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir