CONCACAF

Panamá se afirma en el cuarto lugar

Otra vez con sufrimiento, Panamá remontó el domingo un marcador adverso a poco de iniciado el partido y derrotó 3-2 a Jamaica, para afirmarse en el cuarto lugar del hexagonal final de la CONCACAF al Mundial de Qatar.

Panamá, que venía golpeado tras su derrota de visitante contra Costa Rica por 1-0 que puso al rojo vivo la pelea por la cuarta plaza de repechaje, sumó 17 puntos. Los panameños mantuvieron su distancia sobre el quinto y quedaron a sólo un punto de la zona de clasificación directa. Canadá se afianzó en la punta con 22 unidades al derrotar como local 2-0 a Estados Unidos, que se mantuvo en sus 18 puntos.

México, que no pudo pasar del empate sin goles frente a Costa Rica en el estadio Azteca, preservó al menos el tercer lugar con 18, los mismos que su archirrival estadounidense, que tiene mejor diferencia de goles. La selección tica siguió quinta con 13, aunque ahora a cuatro puntos de Panamá.

Jamaica volvió a dejarse remontar — venía de perder 2-1 ante México tras ir ganando por la mínima hasta los 81 minutos — y retrocedió a la séptima posición con siete unidades.

Los tres primeros acceden directamente al Mundial de este año, mientras que el cuarto disputará un repechaje contra el primero de Oceanía, probablemente Nueva Zelanda.

Panamá se vio abajo en el marcador a los cinco minutos al recibir un gol de penal del delantero Michail Antonio, luego de que el videoarbitraje determinó que se le había cometido una falta a la entrada del mediocampista Ravel Morrison dentro del área.

Y, nuevamente, se vio en la necesidad de luchar contra corriente para sacar los tres puntos. Previo a su derrota en Costa Rica, debió hacer lo mismo para vencer como visitante a Honduras 3-2 y luego derrotar como local a El Salvador 2-1.

“Lo positivo (ante Jamaica) es el remontar otra vez”, dijo el técnico de los panameños, el danés-español Thomas Christiansen. “No fue un partido que a mí personalmente me gustó; me gustó más el partido contra Costa Rica, por dominio, mejor fútbol, merecimos más”.

“Hoy, sobre todo como salimos al campo… mucha relajación, y habrá que analizarlo por qué”, agregó.

El VAR, que se comenzó a utilizarse desde la fecha anterior en esta eliminatoria, intervino poco después para decretar un penal a favor de los locales, luego que Morrison cargó contra Alberto Quintero. Sin embargo, el gol se le seguía negando al equipo panameño, ya que Andre Blake paró el lanzamiento de Eric Davis. Antes, el portero jamaiquino tapó un remate a boca de jarro del capitán Aníbal Godoy.

Las cosas se le complicaron aún más a los panameños, con la lesión sufrida por su central André Andrade. La falta de pericia de los locales se acentuó, con Fidel Escobar estrellando un cabezazo en el travesaño a los 40 minutos.

No fue hasta los 43 en que terminó el suplicio, cuando Panamá logró empatar gracias a un autogol de Javain Brown, que venció con un cabezazo su puerta tras un remate de Édgar Bárcenas que Blake quiso despejar.

Panamá consiguió temprano en el complemento el segundo en un contragolpe. En la llegada, a los 51, Bárcenas reventó las manos de Blake con un remate desde fuera del área y el rebote le quedó a Davis, quien la anidó con un disparo bajo al segundo palo.

La alegría se tornó en preocupación de inmediato, luego de que Harold Cummings —quien ingresó por Andrade— también tuvo que dejar el partido por lesión. Lo sustituyó Azmahar Ariano, quien luego marcó el tercero para Panamá, a los 68.

Ariano venció a Blake con un fuerte disparo en el área al recibir un pase tras un tiro de esquina, lo que a la larga sentenció el choque, disputado con las gradas vacías en el estadio Rommel Fernández debido a un castigo contra Panamá por cánticos homofóbicos al inicio de la eliminatoria.

Jamaica descontó a tres minutos del final por intermedio de Andre Gray.

En la próxima fecha el miércoles, Panamá visita a México y Jamaica recibe a Costa Rica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir