CONCACAF

Canadá propina derrota a El Salvador, cerca de Qatar

Con goles de Atiba Hutchinson y Jonathan David, Canadá le propinó el miércoles un 2-0 a El Salvador a domicilio, para seguir invicta en la eliminatoria al Mundial y hacer que su clasificación a Qatar luzca como un mero trámite a concretar en marzo.

Hutchinson marcó en un veloz contragolpe y con un rebote extraño a los 66 minutos. David coronó un veloz contragolpe en el tercer minuto de descuento.

Sólo la victoria conseguida poco antes por Costa Rica en su visita a Jamaica impidió que Canadá certificara todavía su boleto mundialista.

Tras 11 jornadas, el equipo dirigido por el británico John Herdman es el único invicto en el octagonal definitivo de la eliminatoria. Suma 25 puntos para liderar la tabla, con tres de ventaja sobre Estados Unidos.

México es tercero, también con 21 unidades, tras vencer por la mínima a Panamá, que ocupa el cuarto sitio con 17.

Los tres primeros avanzan directo a Qatar y el cuarto consigue una plaza en un repechaje contra el líder de Oceanía, probablemente Nueva Zelanda. Costa Rica es quinto con 16 y todavía tiene posibilidades matemáticas de alcanzar a Canadá en la última fecha triple, lo que impide oficializar la primera clasificación del país de la hoja de arce a un Mundial desde 1986.

Pero ninguna selección de la CONCACAF ha mostrado el funcionamiento colectivo de Canadá en este octagonal. Paradójicamente, su primer gol llegó a los 66 minutos, en una rara jugada y tras una controversia.

Tras impactar un palo, la pelota rebotó en la espalda del jugador canadiense, quien estaba tirado en el césped y marcó de manera accidental.

Un jugador salvadoreño fue derribado dentro del área norteamericana. Sin importar los reclamos de los centroamericanos, el árbitro estadounidenses Armando Villarreal se negó a revisar la jugada.

“VAR, VAR, VAR”, gritaron enardecidos los más de 22.000 aficionados que llegaron al estadio Cuscatlán, sin que se recurriera a revisar la repetición en video, que se adoptó en la eliminatoria recién para esta fecha triple.

Después de esta jugada polémica y el primer gol canadiense, los salvadoreños perdieron el orden y se comenzó a jugar otro partido.

Pese a todo, el técnico salvadoreño Hugo Pérez, mundialista con la selección estadounidense, dijo sentirse orgulloso de su equipo. Le tiró flores a Canadá, y lanzó dardos por no usar el VAR en una jugada que, dijo, era penal a favor de El Salvador.

“Si vamos a perder, que sea con dignidad, sin que nadie apoye a nadie. No tengo excusa, Canadá en el mejor equipo de CONCACAF, pero no hay que apoyar a nadie”, manifestó Pérez en la conferencia de prensa. “El VAR está para revisar la jugada dentro del área. No le quito el mérito a Canadá, pero es vergonzoso no revisar el VAR”.

Sobre Canadá, Pérez afirmó que “tácticamente es el mejor equipo que he visto en la CONCACAF. Jugamos un partido digno contra ellos”.

En el descuento, cuando El Salvador se había volcado sobre la portería de Canadá, David se escapó por velocidad y convirtió el 2-0. Tomó el balón en la mitad de la cancha, enfrentó a un defensa que burló con facilidad, mientras el portero Kevin Carabantes regresaba a su portería y, sin problemas, mandó el balón a las redes.

Desde el pitazo inicial Canadá buscó la portería salvadoreña, pero en sus mejores oportunidades fueron silenciadas por as acertadas intervenciones de Carabantes que en el ultimo minuto salió para ocupar el arco debido a una lesión del portero titular Mario González en el calentamiento.

Los jugadores de la selección de El Salvador amenazaron con no presentarse al partido, denunciando que el comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFU), les faltó el respeto y les habrían dicho que nos les pagarían los premios acordados cuando inicio el octogonal.

Pero unas horas después, los mismos jugadores emitieron otro comunicado en las redes sociales expresando que jugarían, por mantener viva la ilusión de clasificarse para el Mundial de Qatar.

“Jugaremos por nosotros, nuestras familias y por nuestra afición”, aseveraron.

La clasificación salvadoreña es prácticamente imposible. La Selecta tiene sólo nueve puntos y es sexta entre ocho equipos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir