Champions League

Champions League: Quieren mover la final de Rusia

(www.futbolmundial).-El gobierno británico encabezó los llamados para que la final de la Liga de Campeones se retire de Rusia el martes para castigar su intervención cada vez más profunda en Ucrania, lo que llevó a la UEFA a decir que reconsideraría los derechos de sede.

El primer ministro británico, Boris Johnson, destacó las preocupaciones sobre el juego principal de hombres que se jugará en San Petersburgo el 28 de mayo cuando instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a no llevar a cabo una invasión total de Ucrania.

Rusia provocó una protesta al anunciar el lunes que su reconocimiento de la independencia de las áreas en el este de Ucrania se extendió al territorio actualmente en manos de las fuerzas ucranianas.

“Es absolutamente vital en este momento crítico que el presidente Putin comprenda que lo que está haciendo va a ser un desastre para Rusia”, dijo Johnson a la Cámara de los Comunes.

“Él va a terminar con… una Rusia más aislada, una Rusia que tiene estatus de paria, sin posibilidades de realizar torneos de fútbol en una Rusia que invade países soberanos”.

En respuesta, el organismo rector del fútbol europeo reconoció por primera vez un riesgo para Rusia al organizar el evento.

“La UEFA está monitoreando constante y de cerca la situación”, dijo el organizador de la Liga de Campeones en un comunicado, “y cualquier decisión se tomará a su debido tiempo si es necesario”.

Una persona con conocimiento de la situación dijo que la crisis de Ucrania fue discutida por altos funcionarios de la UEFA el martes, incluido su presidente, Aleksander Ceferin. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir conversaciones que evalúan la situación geopolítica.

Con cuatro representantes en los octavos de final de la Liga de Campeones, Inglaterra tiene la mayor cantidad de equipos restantes en la competencia. La secretaria de Cultura, Nadine Dorries, quien lleva el informe deportivo en el gabinete de Johnson, dijo que discutiría con la UEFA «serias preocupaciones» acerca de que Rusia organice la final.

“No permitiremos que el presidente Putin explote los eventos en el escenario mundial para legitimar su invasión ilegal de Ucrania”, dijo Dorries.

La UEFA ha tenido que trasladar la final de la Champions League en las dos últimas temporadas, en ambas ocasiones de Turquía a Portugal por la pandemia. Una invasión rusa a gran escala de Ucrania cambiaría significativamente la creencia de la UEFA de que la final aún podría jugarse en San Petersburgo.

El miembro del consejo de la FIFA Alexey Sorokin, quien también encabeza el comité organizador de la final, dijo que no se habían llevado a cabo discusiones con la UEFA sobre la pérdida de los derechos de sede de San Petersburgo.

“Nos estamos preparando para la final según lo planeado”, dijo Sorokin a la agencia de noticias TASS. “Esperamos que lleguen más de 50.000 aficionados extranjeros”.

Los funcionarios rusos aún no han reconocido ningún despliegue de tropas en el este rebelde, pero Vladislav Brig, miembro del consejo local separatista en Donetsk, dijo a los periodistas que las tropas rusas ya se habían mudado, tomando posiciones en el norte y el oeste de la región.

La UEFA ha mantenido a los equipos ucranianos y rusos separados en sorteos para evitar que se enfrenten desde que Moscú anexó la península de Crimea en Ucrania y respaldó a los insurgentes separatistas en el este de Ucrania.

La compañía estatal de gas de Rusia, Gazprom, ha sido patrocinadora de la Liga de Campeones desde 2012, el mismo año en que Ucrania coorganizó el Campeonato de Europa con Rusia. Pero los logotipos de la compañía fueron eliminados de un «Festival de Campeones» con la marca de la UEFA en la calle principal de Kiev cuando la capital ucraniana organizó la final de la Liga de Campeones de 2018 entre el Real Madrid y el Liverpool.

Rusia ya está cumpliendo un castigo de la Agencia Mundial Antidopaje por hacer trampa patrocinada por el estado que le impide organizar eventos deportivos internacionales hasta diciembre. Pero la UEFA no estaba obligada por el fallo como organismo rector europeo, lo que significaba que San Petersburgo ya había albergado cuatro partidos en el Campeonato de Europa el año pasado.

El martes por separado, la federación polaca de fútbol pidió a la FIFA que aclare urgentemente si su partido de playoffs de la Copa del Mundo contra Rusia el 24 de marzo se jugará en Moscú según lo programado. El ganador de ese juego se enfrentará a Suecia o la República Checa por un lugar en la Copa del Mundo en Qatar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir