Champions League

UEFA: Final de Champions League no se jugará en Rusia

(www.futbolmundial.com).-Rusia fue despojada de albergar la final de la Liga de Campeones por la UEFA el viernes y San Petersburgo fue reemplazado por París después de que la invasión rusa de Ucrania provocó medidas punitivas en el mundo deportivo.

La gran final de la temporada europea de fútbol masculino aún se llevará a cabo el 28 de mayo, pero ahora en el Stade de France con capacidad para 80.000 espectadores en el suburbio de Saint-Denis de la capital francesa después de la decisión del comité ejecutivo de la UEFA.

Siguió a las discusiones dirigidas por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que involucraron a la Comisión Europea y al presidente francés, Emmanuel Macron, en los últimos días luego de que surgieron preocupaciones sobre el estatus de Rusia para retener un evento tan prestigioso después de su agresión contra otro país europeo.

La UEFA agradeció a Macron por su “apoyo personal y compromiso para trasladar el juego más prestigioso del fútbol europeo de clubes a Francia en un momento de crisis sin precedentes”.

Alexander Dyukov, un miembro ruso del comité ejecutivo de la UEFA, se quejó de que la decisión se tomó por “razones políticas”. Dyukov también se opuso a que la UEFA ordene a los clubes y equipos nacionales rusos jugar en estadios neutrales hasta nuevo aviso, una decisión que también se impuso a los equipos ucranianos.

La medida se produce cuando las bombas y las tropas rusas golpeaban Ucrania durante el primer día completo de la invasión, y los líderes mundiales comenzaron el viernes a afinar una respuesta destinada a castigar la economía rusa y sus líderes, incluido el círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

El gobierno francés también trabajará con la UEFA para ayudar a rescatar a los futbolistas y sus familias que “enfrentan un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento”, dijo el organismo rector del fútbol europeo en un comunicado.

Está el asunto sin resolver de que Rusia aún debe recibir a Polonia en las semifinales de los playoffs de clasificación para la Copa del Mundo en Moscú. Polonia quiere sacar el juego de Rusia, pero la FIFA aún tiene que decidir.

La UEFA fue más decisiva en la acogida de la final de la Champions League, que fue bien recibida por el gobierno británico.

“No se debe permitir que Rusia explote eventos deportivos y culturales en el escenario mundial para legitimar su ataque no provocado, premeditado e innecesario contra un estado democrático soberano”, dijo la secretaria de Cultura británica, Nadine Dorries, quien tiene el resumen deportivo.

Este es el tercer año consecutivo que la UEFA ha tenido que cambiar la ubicación de la final de la Champions League después de dos cambios debido a problemas con el coronavirus.

El Stade de France albergó por última vez la final de la Liga de Campeones hace 16 años, cuando el Barcelona venció al Arsenal en la final de 2006.

El estadio de San Petersburgo, con capacidad para 68.000 espectadores, se eligió originalmente en 2019 para albergar la final en 2021. Eso se pospuso un año debido a la interrupción causada por la pandemia.

El estadio lleva el nombre de la empresa energética estatal rusa Gazprom, que también es patrocinador de primer nivel de la UEFA de la Liga de Campeones y el Campeonato de Europa.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir