Futbol Femenil

Coach de Irlanda del Norte se disculpa con jugadoras

El entrenador de la selección femenina de Irlanda del Norte se disculpó el miércoles por decir que las niñas y las mujeres son susceptibles de conceder múltiples goles en un corto espacio de tiempo porque son “más emocionales que los hombres”.

Kenny Shiels provocó críticas por los comentarios que hizo después de la derrota de su equipo por 5-0 ante Inglaterra el martes, que puso fin a las posibilidades de Irlanda del Norte de clasificarse para la Copa Mundial Femenina del próximo año.

“En el fútbol femenino, te habrás dado cuenta, estoy segura de que lo harás si revisas los patrones”, dijo Shiels, de 65 años, en la conferencia de prensa posterior al partido, “cuando un equipo concede un gol, conceden una segunda en muy poco tiempo.

“A través de todo el espectro del juego femenino, porque las niñas y las mujeres son más emocionales que los hombres. Entonces, toman un gol al entrar, no lo toman muy bien”.

En un comunicado emitido el miércoles, Shiels dijo que «lamentaba la ofensa que (los comentarios) han causado».

“Anoche fue una ocasión especial para el fútbol femenino en Irlanda del Norte”, dijo, “y estoy orgulloso de dirigir un grupo de jugadoras que son modelos a seguir para tantas niñas y niños de todo el país.

“Soy una defensora del fútbol femenino y me apasiona desarrollar oportunidades para que las mujeres y las niñas prosperen”.

Después de conceder el primer gol contra Inglaterra en el minuto 26, Irlanda del Norte permitió cuatro goles más en un lapso de 27 minutos en la segunda mitad. El equipo de Shiels concedió tres goles en nueve minutos contra Austria el viernes.

Shiels, quien entrena a Irlanda del Norte desde 2019 después de casi tres décadas dirigiendo en el fútbol masculino, describió el segundo gol en tal situación como “un gol emocional”.

El exdelantero de Inglaterra y Arsenal, Ian Wright, dijo que Shiels estaba “diciendo tonterías”.

“¡Hablando de mujeres emocionales!” Wright escribió en Twitter. «¡Ese hombre no vio cuántas veces lloré en la CANCHA!»

Siobhan Chamberlain, ex arquera de la selección femenina de Inglaterra, dijo que Shiels necesitaba ser “consciente del mensaje que pueden transmitir sus palabras”.

«Todos sabemos, y como futbolistas, nos lo inculcan, los cinco minutos después de conceder un gol, los cinco minutos después de marcar un gol en todos los ámbitos, no solo en el fútbol femenino, también en el masculino, tú». Si es más probable que concedas un gol, es más probable que vuelvas a marcar”, le dijo a la BBC.

“Eso no es solo en el juego femenino, también es en el juego masculino. Y generalizar eso a las mujeres es un comentario un poco extraño”.

Irlanda del Norte jugó frente a una multitud de 15.348 en Windsor Park en Belfast, un récord para un partido de mujeres en el país.

El equipo ha llegado al Campeonato de Europa por primera vez y se enfrentará a Noruega, Austria y al anfitrión Inglaterra en la fase de grupos en julio.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir