QATAR 2022

Ya se olvidaron de los 6500 trabajadores muertos en Qatar

Por Juliana Camacho. Una de las controversias sin resolver que han sido tapadas por la FIFA y el Comité Organizador del Mundial de Qatar son las muertes de más de 6,500 obreros que trabajan en la construcción de los estadios.

El mundial de Qatar 2022 siempre ha dado mucho de qué hablar. Desde puntos positivos hasta un Fifa- Gate que nos llevan a la ultima noticia revelada en “The Guardian”, que informa que un poco más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto desde el 2010 en el proceso de construcción de los estadios y la infraestructura para este gran evento futbolístico.

En uno de los testimonios publicados por el diario ingles se menciona: «Mi vida aquí es como estar en una cárcel. El gerente de la empresa dijo que si queremos quedarnos a trabajar en Qatar, hay que cerrar la boca y seguir trabajando”.

Se estima que el numero de muertes pueda ser aun mayor que el de las cifras difundidas; y es que no se incluye en estas algun recuento de los ultimos meses del 2020 ni de los primeros del 2021; a pesar de que las obras en Qatar no se detuvieron con la pandemia.

Hace bastante tiempo que «Amnistía Internacional» viene denunciando innumerables irregularidades con los trabajadores en Qatar. Y varias asociaciones vinculadas con los Derechos Humanos alzaron la voz en protesta por los abusos y explotación de los trabajadores.


Nick McGeehan, director de Fair-Square Project, una organización de abogados expertos en derechos laborales en los países del Golfo Pérsico encargada de la gran transformación del proyecto asegura que: «Es probable que muchos trabajadores hayan muerto en estos proyectos de infraestructura para la Copa del Mundo·”


El gobierno de Qatar se ha escusado y mencionado que las causas de muertes no necesariamente están relacionadas a las construcciones sino a las condiciones en complete del país, pero las dudas se mantienen y nada detiene los procesos para este mundial.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir