Por TV

Gran Final: Argentina y Francia, horarios y las claves del partido

Francia busca convertirse en el primer país en defender con éxito su título de la Copa del Mundo en 60 años y Didier Deschamps en el primer entrenador en guiar a su equipo a campeonatos consecutivos desde 1938.

¿Tienen lo que se necesita contra Argentina?

Durante su década a cargo, Deschamps ha demostrado ser inteligente y pragmático y estar abierto a cambios tácticos según lo exija el partido.

A su disposición tiene un equipo talentoso y cohesionado encabezado por el delantero Kylian Mbappé, la estrella del triunfo de Francia en la Copa del Mundo en Rusia hace cuatro años.

Aquí van algunas claves para repetir esa hazaña en el Lusail Stadium el domingo.

LA VELOCIDAD DE MBAPPE

Final

La velocidad, la fuerza y la precisión de tiro de Mbappé son amenazas comprobadas y lo tienen en camino a los 23 para convertirse algún día en el máximo goleador de todos los tiempos en la Copa del Mundo. Ya suma cinco goles en Qatar a los cuatro que marcó en Rusia en 2018.

Una de las imágenes que definieron a Mbappé en ese torneo en Rusia fue la carrera a pie que le valió a Francia un penalti contra Argentina en los octavos de final.

Su ritmo vertiginoso debería poner a prueba la defensa de Argentina, pero no es la única amenaza. El delantero centro Olivier Giroud ha superado a Thierry Henry para convertirse en el máximo goleador de la selección francesa. Giroud ha marcado cuatro goles hasta ahora en Qatar.

En semifinales, Marruecos expuso cómo explotar la banda izquierda de Francia y la relativa desprotección de Mbappé para su defensa. Argentina tiene un lateral rápido y con mentalidad de ataque en Nahuel Molina quien, si juega en un papel similar al de Achraf Hakimi para Marruecos, puede ayudar a apuntar al lateral izquierdo francés Theo Hernández.

Deschamps reaccionó el miércoles sacando a Giroud, enviando a Mbappé al medio y utilizando al suplente Marcus Thuram a la izquierda para atacar y proteger a Hernández. También alivió la carga del laborioso mediocampo de Francia dirigido por Antoine Griezmann.

Thuram y Mbappé luego se combinaron para crear el gol de Randal Kolo Muani en la victoria por 2-0 sobre Marruecos.

PUNTUACIÓN PRIMERO

Solo una vez en las últimas 11 finales el equipo que anotó primero no pudo ganar el trofeo. Eso fue Francia en 2006.

Suena tan simple y ha funcionado para esta generación de Les Bleus en los partidos eliminatorios de la Copa del Mundo.

Francia ha marcado primero en cada uno de los siete partidos que ha jugado desde los octavos de final en adelante en las últimas dos Copas del Mundo.

Croacia, por el contrario, nunca anotó primero en siete juegos en el mismo período y finalmente perdió ante Francia en la final de 2018 y ante Argentina en las semifinales el martes.

De hecho, solo Argentina ha liderado a Francia en esos siete juegos, por un breve período en su épico partido en Kazan hace cuatro años.

Durante nueve minutos en la segunda mitad, Francia perdía 2-1 hasta que el tiro cortado del lateral derecho Benjamin Pavard, elegido como el gol del torneo, igualó. Francia ganó ese juego 4-3 después de que Mbappé también anotara dos veces.

Con Deschamps, Francia toma la delantera y rápidamente refuerza la defensa. Su equipo parece nunca entrar en pánico por tener que absorber presión, como en la segunda parte contra Inglaterra y Marruecos.

Francia tuvo un 36% de posesión en el triunfo 2-1 sobre Inglaterra en cuartos de final y solo un 34% en semifinales, según estadísticas de la FIFA.

Esa cifra del 34% fue la misma en las semifinales para Argentina, que estaba feliz de ceder el balón a Croacia, luego golpeó fuerte y rápido cuando se abrió el espacio.

Argentina no ha estado a la zaga en Qatar desde su derrota inicial por 2-1 ante Arabia Saudita.

Lo que necesita Argentina en la final

Final

Lionel Messi está al borde de la tan esperada medalla de ganador de la Copa del Mundo cuando Argentina se enfrenta a los campeones defensores Francia en la final del domingo.

Uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos está al alcance de la mano del único trofeo importante que se le ha escapado en su carrera histórica.

Pero después de haber experimentado la derrota en la final de 2014 en Brasil, cuando Argentina perdió 1-0 ante Alemania en la prórroga, Messi conoce muy bien el dolor de ver destrozados sus sueños mundialistas.

Si Argentina va a ganar el torneo por primera vez desde 1986, así es como podría hacerlo:

DÉJASELO A MESSI

No se puede escapar al sentido de que el destino de Messi es emular al grande del fútbol Diego Maradona y llevar a Argentina al título de la Copa del Mundo. El delantero del Paris Saint-Germain, de 35 años, ha estado inspirado en Qatar, anotando cinco goles en el camino a la final y dando algunas asistencias mágicas a sus compañeros de equipo. Maradona, fallecido en 2020, también anotó cinco goles en el 86 y fue una figura icónica para su selección y su país. Messi no domina los partidos de más de 90 minutos como lo hacía en sus mejores años. En cambio, los decide con momentos de brillantez que muestran los talentos que han llevado a muchos a describirlo como el mejor jugador de fútbol de la historia. Ha llevado las expectativas de su nación a lo largo de su carrera, pero nunca cumplió realmente en una Copa del Mundo. Si bien puede haber pasado su mejor momento, ha sido más influyente en este torneo que en cualquiera de sus cuatro Copas del Mundo anteriores. Los fanáticos de Argentina parecen estar convencidos de que ganarán el trofeo por tercera vez y que hay algo más que Messi guiándolos. “Maradona”, cantan, “está animando a Lionel” desde el cielo.

LA CONCENTRACIÓN ES CLAVE

Al evaluar la derrota de su equipo en semifinales ante Francia, el seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, hizo una observación fascinante. “Creo que cualquier país que juegue contra Francia cree que está cerca de ganar”, dijo. “Pero cuando estás cerca de ganar, en realidad estás bastante lejos de ganar”. Después de presionar a Francia durante largos períodos, Marruecos finalmente perdió 2-0. Fue una historia similar para Inglaterra en los cuartos de final. Francia ganó 2-1 en ese juego, a pesar de que los jugadores de Inglaterra creían que habían sido el mejor equipo. La advertencia está ahí para Argentina. Ambos equipos se han mostrado cómodos cediendo la posesión del balón y atacando al descanso. Quizás el ganador sea el equipo que logre apegarse a esas tácticas, en lugar de dejarse atrapar y empujar demasiado hacia adelante. Mantener esa concentración y disciplina será vital para Argentina, especialmente con la amenaza de la velocidad de Kylian Mbappe cuando Francia rompa.

ALIMÉNTATE DE LOS AFICIONADOS

Ha sido emotivo para Argentina y su afición, que ha encendido el torneo de Qatar. La efusión masiva de sentimientos ha sido una característica después de cada victoria. Eso puede sacar mucho de los jugadores, pero en este caso, se ha sentido que ha sido todo lo contrario. Messi y compañía parecen estar siendo impulsados por el peso de la expectativa, en lugar de agobiados por ella. Existe la sensación de que los jugadores y los fanáticos están juntos en esto, y si, como se esperaba, los seguidores de Argentina superan en número a los de Francia en el Lusail Stadium el domingo, eso podría darle una ventaja a Messi y sus compañeros de equipo. Dicho esto, los fanáticos de Marruecos dominaron totalmente la atmósfera en el partido de semifinales de su país contra Francia y aún así terminaron en el lado perdedor.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir