UEFA

Lanzan declaración de Praga, pleno rechazo a SuperLiga

https://www.futbolmundial.com/ Las principales ligas de futbol de Europa lanzaron la Declaración de Praga, un velado, aunque no tanto, rechazo a la SuperLiga,

En un comunicado de prensa emitido este viernes 21 de abril dicen lo siguiente:La siguiente declaración es una creencia firme de las Ligas Europeas y sus miembros. Apoyamos de todo corazón la Pirámide del Fútbol Europeo y hacemos un llamamiento a todas las partes interesadas europeas para que afirmen estos principios.

Las ligas profesionales de Europa declaran y se comprometen con los siguientes principios sagrados para nuestro juego:

Competiciones abiertas con ascenso y descenso solo a nivel de campeonato nacional;
Un sistema de clasificación para las competiciones europeas basado en el mérito deportivo a través de la clasificación anual de las competiciones nacionales;
Un sistema solidario justo y equilibrado que tiene como objetivo apoyar el desarrollo del deporte en los niveles más bajos del juego donde se basa el entrenamiento y el desarrollo, así como la participación;
Una estructura de buen gobierno y diálogo que involucre a los principales actores de la economía del fútbol para tener voz e impacto;
Los órganos de gobierno (que combinan funciones reguladoras, comerciales y deportivas) son los más adecuados para involucrar significativamente y equilibrar de manera justa los intereses de las partes legítimas en los procesos de toma de decisiones europeos, en lugar de entidades puramente lucrativas.

Estos fundamentos son defendidos unánimemente por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y los gobiernos nacionales, las instituciones públicas y las partes interesadas de todo el continente.

El fútbol europeo se ha mantenido firmemente sólido a lo largo de su historia, incluso cuando atraviesa desafíos y evoluciona. Sin embargo, esto solo ha sido posible gracias a su apertura y compromiso con la participación mayorista en toda la pirámide del fútbol. Significa salvaguardar y preservar la economía del fútbol desde la base hasta la élite y mantener esos vínculos cruciales en todo su ecosistema.

El fútbol es más que un negocio y mucho más que un bien de consumo. Es un beneficio social sustentado en un vasto ecosistema que afecta a las comunidades y a la sociedad en general. El fútbol genera una economía que es socialmente responsable para la ciudadanía de toda Europa. No podemos permitir que el fútbol se debilite o se vea comprometido por tentaciones financieras a corto plazo ni por realizaciones de poder mundial. Cualquier intento por parte de entidades privadas de retratar un objetivo similar es ilusorio.

Sin objetividad establecida e inclusión de las partes interesadas, un entorno futbolístico saludable es un espejismo e insostenible. El fútbol europeo debe seguir manteniéndose unido con firmeza para lograr un futuro desarrollo positivo del juego y de la sociedad; por lo tanto, pedimos a nuestros compañeros interesados en el fútbol a nivel continental que se comprometan a apoyar los principios anteriores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir