MLS

Gonzalo Pineda fuera del Atlanta United

https://www.futbolmundial.com/ Atlanta United despidió al entrenador Gonzalo Pineda el lunes, menos de 24 horas después de que otra derrota dejó al equipo aún más lejos de la contienda por los playoffs en la Major League Soccer.

El equipo anunció el cambio luego de un revés en casa por 3-2 ante Charlotte ante más de 61.000 aficionados en el estadio Mercedes-Benz.

United logró sólo una victoria (un sorprendente triunfo como visitante por 3-1 sobre Lionel Messi y el Inter Miami, líder de la MLS, la semana pasada) en sus últimos 11 partidos con Pineda en la banca. El equipo tiene marca de 1-6-4 en ese lapso, cayendo al puesto 13 en la Conferencia Este y al 24 en general en la MLS.

El entrenador asistente Rob Valentino asumirá el cargo de entrenador interino mientras Atlanta busca al sucesor de Pineda. El equipo dijo que no hay un calendario para encontrar un reemplazo, lo que indica que Valentino permanecerá en el puesto durante el resto de la temporada.

Atlanta United despidió al entrenador Gonzalo Pineda el lunes

«Estamos agradecidos con Gonzalo por su compromiso y dedicación al club durante las últimas cuatro temporadas», dijo el director ejecutivo y presidente del club, Garth Lagerwey, en un comunicado. “Tomamos esta decisión en un esfuerzo por llevar al equipo en una nueva dirección. Mientras continuamos evaluando todos los aspectos de nuestra operación deportiva, Rob tendrá todo nuestro apoyo para cambiar nuestra temporada en la segunda mitad”.

United también despidió a los entrenadores asistentes Diego de la Torre y Eugenio Villazón. El entrenador de porteros Liam Curran permanecerá en su puesto actual.

Pineda llevó a Atlanta a un récord de 34-34-39 en la liga después de asumir el puesto de entrenador en jefe durante la temporada 2021. El equipo hizo dos apariciones en los playoffs durante sus cuatro temporadas al mando, pero fue eliminado en la primera ronda en ambas ocasiones.

Pineda, de 41 años, asumió como el cuarto entrenador a tiempo completo del United después de servir como asistente con los Seattle Sounders durante casi cinco temporadas. Se hizo cargo de un club que rápidamente se convirtió en uno de los mejores de la MLS luego de unirse a la liga como equipo de expansión en 2017.

Atlanta llegó a los playoffs en su temporada inaugural, ganó la Copa MLS en el año 2 y llegó a la final de conferencia en 2019, desarrollando una base de fanáticos apasionados que ha establecido numerosos récords de asistencia.

Pero el equipo no ha estado ni cerca de igualar el éxito que tuvo durante los dos años de mandato de su primer entrenador, Tata Martino, o en el primer año de su sucesor, Frank de Boer.

De Boer fue despedido durante la temporada 2020 marcada por la pandemia después de que el United no ganara en el torneo “MLS Is Back”. Gabriel Heinze fue despedido después de ganar solo dos veces en 13 juegos para comenzar la campaña 2021, un período tumultuoso que se vio empañado por enfrentamientos con el delantero estrella Josef Martínez y acusaciones de que se violaron las reglas de la liga durante las sesiones de entrenamiento.

Pineda fue aclamado por el United como uno de los entrenadores jóvenes más prometedores de la liga, pero su mandato se vio empañado por un juego inconsistente, derrotas desconcertantes y una base de fanáticos cada vez más descontenta.

La derrota ante Charlotte fue la quinta consecutiva en casa y en línea con muchas otras derrotas con Pineda como entrenador.

El United creó muchas más oportunidades de gol y tomó una ventaja de 1-0, sólo para conceder un gol en propia meta cinco minutos después que empató el partido. Luego, en la segunda mitad, un par de fallos defensivos le dieron la victoria a Charlotte.

“Yo diría que en cierto modo el desempeño fue similar, superando y creando muchas más oportunidades que el oponente”, dijo Pineda después de lo que resultó ser su último juego. «Cuando no marcas los goles en los momentos clave, sufres».

Atlanta llegó a la temporada con grandes esperanzas con una alineación renovada que incluía a Giorgos Giakoumakis, Stian Gregersen y Thiago Almada como jugadores designados. Pero los tres se han perdido tiempo por lesiones., lo cual fue una tendencia durante todo el mandato de Pineda.

Lo más preocupante es que Pineda nunca pareció sacar lo mejor de su equipo ni encontrar una manera de corregir las repetidas fallas.

«Nuestra voluntad de ganar debe ser más fuerte», afirmó. «Cuando analizas los partidos, creo que muchos de ellos han sido una historia similar, especialmente los que se jugaron en casa».

Valentino ha estado en el club en varios puestos desde 2018, incluidos 10 partidos como entrenador en jefe interino en 2021. Tuvo marca de 4-2-2 antes de que Pineda asumiera el puesto.

Subir