Por TV

Delicioso duelo entre España y Francia en la Euro

En Múnich nos espera un delicioso choque entre dos titanes del fútbol europeo. España ha iluminado el torneo hasta ahora y es el único equipo que ha ganado sus cinco partidos.

También son líderes en número de goles (11) y en número total de intentos (102) y balones recuperados (230), lo que demuestra lo impresionantes que han sido tanto en ataque como en defensa. «Mis jugadores son insaciables», dijo radiante el seleccionador Luis de la Fuente tras la victoria en cuartos de final sobre Alemania. «Por supuesto, siempre se puede mejorar, pero no podemos cuestionar su orgullo, calidad y compromiso».

Sin embargo, en el camino de La Roja se encuentra una sólida Francia que ha mantenido su portería a cero en cuatro de sus cinco partidos hasta el momento. Les Bleus aspiran a disputar su cuarta final de un gran torneo en los últimos ocho años (después de alcanzar la final de la EURO 2016 y las finales de los Mundiales de 2018 y 2022), un récord increíble que da fe de su reserva de experiencia en los grandes partidos. «Estamos en semifinales y es algo que no debemos dar por sentado, aunque ya estemos acostumbrados recientemente», afirmó el seleccionador Didier Deschamps tras la victoria en cuartos de final sobre Portugal. «Ahora vamos a ganarlo».

Graham Hunter, reportero de España

No se ganan trofeos importantes sin pasar pruebas como ésta. En su forma actual, es discutible que España sea la favorita para vengar su derrota en la final de la UEFA Nations League de 2021. La Roja ha estado ganando, anotando libremente y convenciendo de una manera que quizás Les Bleus aún no hayan logrado. Luis de la Fuente, sin embargo, deberá arreglárselas sin Dani Carvajal, Robin Le Normand y Pedri. ¿Es hora de que pase a primer plano la extraordinaria experiencia de Jesús Navas, de 38 años? También está el portero en plena forma Unai Simón y, por supuesto, los emocionantes y jóvenes extremos españoles Nico Williams y Lamine Yamal. Esta es una prueba que España puede superar con gran éxito.

Alex Clementson, reportero de Francia

Si bien gran parte de la narrativa posterior a Portugal se ha centrado en las continuas luchas de Francia en el futuro, el consuelo se encontrará en la casi impenetrable unidad defensiva del equipo. Unas bases sólidas evitan que pierdas, pero dentro del campo se admite que es necesario inventar una fórmula para la fluidez ofensiva. Una tercera semifinal en las últimas cuatro grandes competiciones de Les Bleus es un récord que pocos pueden igualar, y esa mentalidad ganadora les será muy útil contra un equipo español de aspecto formidable.

Subir