El RC Celta regresa a la UEFA Europa League nueve temporadas después. Este regreso tiene un valor simbólico para el Celtismo, que el club ha querido vincular con la historia de tantos gallegos y gallegas que, sobre todo en el siglo XX, tuvieron que emigrar en busca de un futuro mejor. Un espíritu de lucha y esperanza, a través de la palabra Afouteza, que siempre ha tenido cabida en LALIGA, pero que ahora rompe fronteras en Europa.
En los días previos al debut en Stuttgart, uno de los destinos con amplia presencia gallega, el RC Celta ha querido rendir homenaje a esa memoria con “Voltarei”, una colaboración musical con Hard GZ bajo el sello Rio1923. La canción, acompañada de un emotivo videoclip, se convierte en un reconocimiento a quienes partieron pero nunca perdieron el vínculo con su tierra, transmitiendo a las nuevas generaciones el orgullo de pertenencia a través de sonidos autóctonos, pero modernos, y paisajes gallegos. Hard GZ, artista vigués referente de la música urbana, aporta su autenticidad y compromiso social a este proyecto que une el pasado migrante, el presente musical y el sentimiento celeste.
Con esto en mente, y con la misma idea de base que la canción: “Voltar”, el estreno europeo será especial también por lo que se verá en el césped: el RC Celta vestirá ante el VfB Stuttgart la camiseta de “A Reconquista”. Inspirada en el himno homónimo, “Oliveira dos Cen Anos”, esta elástica es un símbolo de identidad, pertenencia y homenaje a las raíces del RC Celta.
Así, música, historia y fútbol se dan la mano en un momento único, en el que el RC Celta vuelve a Europa defendiendo no solo unos colores, sino también la memoria y el orgullo de una tierra que nunca olvida de dónde viene.