Mundial Sub 20 Chile 2025

México rompe la maldición: avanza a octavos del Mundial Sub-20 con un héroe de 16 años

Cuando todo parecía que el Mundial Sub-20 de Chile sería otro capítulo de frustración para México, apareció un joven de 16 años que está jugando como si no conociera el miedo. Gilberto Mora, canterano de Xolos de Tijuana, volvió a ser el héroe del Tri con un gol de penal que selló el triunfo por 1-0 ante Marruecos y, sobre todo, el pase a los octavos de final.

El estadio de Valparaíso fue testigo de una tarde de nervios, tensión y finalmente alivio. México sufrió, pero supo resistir. Y cuando tuvo que aparecer la figura, Mora lo hizo otra vez, como ante España y Brasil. Tres goles en tres partidos: el niño que se cargó a la espalda la ilusión de todo un país.


Un susto que congeló el alma

El partido no fue fácil. Apenas en la primera parte, Mateo Levy tuvo que salir del campo rumbo al hospital tras un golpe en la cabeza que activó el protocolo de conmoción cerebral. La imagen del joven siendo atendido encogió el corazón de sus compañeros, pero también encendió la chispa del equipo.

En el complemento, Marruecos —ya clasificado y con suplentes— se replegó y México tomó el control. Llegó el momento decisivo: penal para el Tri. Mora tomó el balón con la serenidad de un veterano y lo mandó al fondo de la red. Gol. Alivio. Esperanza.

“Quizá no fue mi mejor partido, pero tenía que aparecer donde más importa”, dijo Mora al final del encuentro. Y vaya que lo hizo.


Rompiendo una racha de ocho años

El pitazo final se celebró casi como un título.

No era para menos: México no superaba la fase de grupos de un Mundial Sub-20 desde Corea del Sur 2017, y ahora lo hizo con un equipo joven, disciplinado y con alma.

El técnico Eduardo Arce acertó con los cambios, cerró líneas y apostó por defender la mínima ventaja como oro puro. En los minutos finales, Emmanuel Ochoa salvó el empate con una reacción felina que mantuvo viva la clasificación.


Lo que viene: Chile, el anfitrión

El Tri Sub-20 tendrá una cita de alto voltaje en los octavos de final contra Chile, el próximo 7 de octubre, en lo que promete ser un duelo con estadio lleno y ambiente hostil. Pero si algo ha demostrado esta generación es que no se achica ante nadie.

Gilberto Mora, con apenas 16 años, ya lucha por el liderato de goleo y se ha ganado un lugar en las portadas y en la ilusión de los aficionados. México respira, sonríe y sueña.

Porque sí, el Tri está de vuelta en los octavos… y con futuro de sobra. 🇲🇽💥

Ultimo Momento

To Top