Futbol Mundial.-Tras un deslumbrante sorteo final que reveló quién jugará contra quién, los aficionados de las 42 selecciones ya clasificadas —y de las 22 que aún compiten por los últimos seis cupos— ya saben cuándo y dónde comenzará su sueño mundialista.
En una transmisión en vivo desde Washington D. C., que contó con la participación de las leyendas de la FIFA Ronaldo Nazário, Francesco Totti, Hristo Stoichkov y Alexi Lalas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presentó el calendario actualizado del torneo, diseñado para ofrecer las mejores condiciones posibles a equipos, espectadores y fanáticos alrededor del mundo.
Los anfitriones Canadá, México y Estados Unidos —las únicas selecciones que ya conocían sus sedes— descubrieron en las últimas 24 horas a sus rivales y horarios de inicio.
El Tri inaugurará la primera Copa Mundial de la FIFA con 48 equipos enfrentando a Sudáfrica en el Estadio Ciudad de México el jueves 11 de junio a las 13:00 hora local (21:00 CET).
En un duelo cargado de emoción y simbolismo, el país prácticamente se paralizará cuando ambos equipos recreen el partido inaugural del Mundial 2010; además, los entrenadores Javier Aguirre (México) y Hugo Broos (Sudáfrica, exinternacional belga) volverán a coincidir en un escenario mundialista tras haberse enfrentado en el Mundial de 1986… ¡en el mismo estadio!

Al día siguiente, Canadá vivirá un estallido de emoción al recibir en Toronto, a las 15:00 hora local (21:00 CET), al ganador del repechaje europeo entre Italia, Irlanda del Norte, Gales y Bosnia y Herzegovina. Esa energía cruzará el continente rumbo a Estados Unidos, donde la selección local iniciará su camino enfrentando a Paraguay en Los Ángeles a las 18:00 hora local (03:00 CET y 22:00 en Asunción), un momento capaz de estremecer a todo el país de costa a costa.
Entre los duelos más llamativos de la fase de grupos está el choque europeo del Grupo L entre Inglaterra y Croacia —revancha de aquella dramática semifinal de 2018— que se disputará en Dallas el miércoles 17 de junio a las 15:00 hora local (22:00 CET). El estadio, con techo retráctil y climatización, garantiza comodidad tanto para equipos como para aficionados, y permite que todo el público europeo pueda seguir el partido en vivo. Algo similar ocurre con el partido 10: el legendario técnico neerlandés Dick Advocaat guiará a Curazao —el país más pequeño en jugar un Mundial— en su debut mundialista frente a la tetracampeona Alemania en el moderno estadio de Houston el domingo 14 de junio a las 12:00 hora local (19:00 CET y 13:00 en Willemstad).
Otro encuentro estelar será Brasil vs. Marruecos, que se jugará el sábado 13 de junio en el estadio de Nueva York–Nueva Jersey, a las 18:00 hora local (00:00 CET, 19:00 en Brasilia y 23:00 en Rabat). Un partido que promete paralizar toda la región triestatal. Monterrey también pasará a la historia el sábado 20 de junio al albergar el partido número 1,000 en la historia de los Mundiales: Túnez vs. Japón, un duelo que reedita su choque en Qatar 2022 —cuando Japón avanzó por primera vez a octavos—. Este encuentro iniciará a las 22:00 hora local (06:00 CET, 05:00 en Túnez y 13:00 en Tokio).
¿Cómo se desarrolló el calendario?

Desde la publicación de la primera versión en febrero de 2024, el calendario de partidos del Mundial ha sido diseñado para minimizar viajes para equipos y aficionados, y maximizar los días de descanso entre encuentros. La asignación final de sedes y horarios busca optimizar el bienestar de jugadores y fanáticos, mientras permite que la mayor cantidad posible de público global pueda seguir a sus selecciones a través de los distintos husos horarios.
Este complejo proceso incluyó un análisis técnico de todas las sedes —desde temperaturas promedio e infraestructura de enfriamiento, hasta transporte público y seguridad— junto con discusiones entre las distintas áreas funcionales de la FIFA, como gestión de competencia, servicios a equipos, área médica, televisión y retransmisiones, y boletaje.
La versión final del calendario será confirmada en marzo, una vez que se disputen los repechajes de FIFA y Europa que asignarán las seis plazas restantes del torneo.
Para quienes desean asegurar su asiento, ya están disponibles paquetes de hospitalidad —que incluyen boletos— en FIFA.com/hospitality a través de On Location, proveedor oficial de hospitalidad del Mundial 2026. También están a la venta paquetes de viaje “todo incluido” con Qatar Airways, socio de la FIFA.
La siguiente fase de venta de boletos, el sorteo de selección aleatoria, abrirá el jueves 11 de diciembre. Las solicitudes serán aceptadas hasta el martes 13 de enero en FIFA.com/tickets.