Futbol Mundial.- El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, afirma que nombrará a un «zar del Mundial» para presionar a la FIFA a reducir los precios de los boletos de entrada para el torneo de 2026.
Mamdani, socialdemócrata y ávido aficionado al fútbol, ha criticado abiertamente la decisión de la FIFA de permitir que los precios de las entradas fluctúen según la demanda, en lugar de venderlas a una tarifa fija según el asiento, como se hizo en el Mundial de 2022 en Catar.
Pero como alcalde, ¿puede realmente hacer algo con respecto a los altos precios de las entradas?
«Sí. Voy a usar mi plataforma para hablar con la FIFA en cada oportunidad», declaró Mamdani el domingo en el programa «The Point with Marcia Kramer» de CBS News New York.
Encabezado: Los aficionados temen quedar fuera de juego.
El plan de precios de las entradas de la FIFA para el torneo en Estados Unidos, México y Canadá ha generado indignación internacional, ya que los aficionados al fútbol temen quedar fuera de juego, especialmente con ocho partidos, incluida la final, que se celebrarán el próximo verano en el Estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey. «La entrada más barata para la final del Mundial, que se celebrará aquí en Nueva York y Nueva Jersey, según la Federación Croata, cuesta 4.000 dólares», declaró Mamdani. «Es cinco veces más cara que ir a la final en Catar».
El grupo Football Supports Europe afirma que a los aficionados les costaría casi 7.000 dólares seguir a su equipo desde su primer partido hasta la final de 2026. Según la FIFA, las entradas para la final anterior costaban desde 380 dólares para un asiento con vista obstruida hasta 5.850 dólares para uno de los mejores asientos del estadio.
La FIFA también participa en la reventa de entradas para el próximo torneo, cobrando a los vendedores y compradores secundarios un 15% a cada uno.
«Quiero que el precio sea asequible. Mucha gente tendría que hipotecar su casa para poder permitírselo. Y la última vez que se jugó en Estados Unidos, se podía llegar a la final en California por menos de 200 dólares. Eso es lo que buscamos», dijo Mamdani.
Encabezado: Partidos en el MetLife Stadium con gran demanda
Foto: Buscar en la biblioteca de Imágenes como Metlife y la foto del estadio que te salga la pones aqui.
El primer partido en el MetLife Stadium será el de la fase de grupos, que enfrentará a Brasil, uno de los equipos más exitosos en la historia de la Copa Mundial, contra Marruecos el 13 de junio.
El estadio tiene capacidad para la friolera de 82.500 aficionados al fútbol, pero la demanda parece ser muy alta al principio y es probable que aumente a medida que haya más en juego más adelante en el torneo.
«Voy a nombrar a un zar de la Copa Mundial porque, en el fondo, estoy muy emocionado de que vayamos a albergar ocho partidos a lo largo de la Copa Mundial el próximo verano», dijo Mamdani. «También entiendo por qué los aficionados al fútbol se sienten así. Tienen derecho a ello».
La FIFA también utilizó un modelo de precios dinámicos de entradas para el Mundial de Clubes el verano pasado.