Futbol Mundial.-El programa de beneficios para clubes de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025, acordado en colaboración con European Football Clubs (EFC), ha distribuido este año una cifra récord de 9 millones de euros a 103 clubes europeos, el doble que en la Eurocopa Femenina de 2022.
El fondo refleja el creciente éxito de la Eurocopa Femenina y subraya su importancia como motor clave del crecimiento continuo del fútbol femenino.
Los pagos recompensan tanto a clubes de élite como a aficionados cuyas jugadoras fueron seleccionadas para las selecciones nacionales de la Eurocopa Femenina de 2025, lo que reconoce el papel esencial que desempeñan los clubes de todos los niveles en el desarrollo de jugadoras y el apoyo al éxito de las selecciones nacionales.
Un mayor compromiso con el fútbol femenino

El enorme aumento en los pagos de beneficios a los clubes reflejó una serie más amplia de aumentos en la distribución de torneos, incluyendo un crecimiento del 156% en los premios económicos de la Eurocopa Femenina, donde las jugadoras recibieron un porcentaje garantizado de las recompensas por primera vez.
Estos aumentos fueron acompañados por un torneo que batió récords dentro y fuera del campo, y reflejan nuestro compromiso continuo con el fútbol femenino en toda Europa.
El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, declaró: «A medida que el fútbol femenino continúa creciendo y prosperando, queremos que todos compartan su éxito. El programa de beneficios a los clubes refleja el papel vital que desempeñan los clubes europeos en el desarrollo de las jugadoras que hicieron de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 un torneo tan innovador y memorable. Los pagos no son solo una recompensa económica, sino una inversión en el futuro del fútbol, que fortalece la importante colaboración entre el fútbol de clubes y el de selecciones nacionales».
Nadine Kessler, directora de fútbol femenino de la UEFA, declaró: «El enorme éxito de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 fue posible gracias al esfuerzo colectivo, una inversión significativa y las actuaciones excepcionales de jugadoras de talla mundial que lucieron con orgullo la camiseta de sus selecciones nacionales. El programa de beneficios para clubes reconoce la inmensa contribución de los clubes al desarrollo de este talento excepcional».
El presidente de la EFC, Nasser Al-Khelaïfi, declaró: «La EFC se complace enormemente de que más de 100 clubes del fútbol femenino se hayan beneficiado de la cesión de sus jugadoras para la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025.
Los programas de beneficios para clubes son un pilar fundamental de nuestra colaboración estratégica con la UEFA y fortalecen la importante colaboración entre clubes y selecciones nacionales para seguir creciendo y desarrollando este deporte».
¿Quiénes recibieron los pagos de beneficios para clubes?

En total, clubes de 16 ligas han recibido pagos, y el importe total se calculó en función del número de días que cada jugadora estuvo cedida de su club para la fase final. Esto incluía diez días de preparación, el total de días que participaron en el torneo y un día adicional de viaje.
La tarifa diaria ascendía a 1095 € por jugador, lo que garantizaba un mínimo de 21 900 € por jugador para los equipos eliminados tras la fase de grupos. En los casos en que un jugador fuera sustituido durante el torneo por lesión o se inscribiera en un nuevo club durante el mismo, los clubes recibían un pago prorrateado.