Futbol Mundial.- Victor Osimhen anotó un gol poco común en la Copa Africana de Naciones y Nigeria aseguró su pase a la fase eliminatoria con una victoria, finalmente sufrida, por 3-2 sobre Túnez el sábado.
Las Super Águilas casi desperdician una ventaja de tres goles, ya que Montassar Talbi descontó en el minuto 74 y Ali Abdi convirtió un penalti en el minuto 87.
Oshimen, una rara aparición en la AFCON
Oshimen moja para Nigeria que avanza a la siguiente fase en la Copa Africana de Naciones #Nigeriavstunisia #AFCON2025 https://t.co/EpUK9P4MXT
— Fútbol Mundial (@futbolmundial) December 27, 2025
Osimhen falló dos buenas oportunidades de cabeza al comienzo del partido, en un buen inicio de Nigeria, pero finalmente logró marcar antes del descanso con un cabezazo tras un centro de Ademola Lookman.
Fue solo el segundo gol de Osimhen en la Copa Africana de Naciones en su carrera.
Nigeria dominaba el partido tras el descanso cuando Lookman asistió a Wilfred Ndidi para el segundo gol, y luego Osimhen asistió a Lookman en el minuto 67.
Las Águilas de Cartago, de alguna manera, lograron reaccionar y amenazaron con una remontada improbable después de que Bright Osayi-Samuel fuera sancionado con penalti por mano tras una revisión del VAR. Talbi anotó el penalti y los aficionados en el Complejo Deportivo de Fez encendieron bengalas de alegría.
El capitán de Túnez, Ferjani Sassi, remató de cabeza ligeramente desviado en el tiempo de descuento y los jugadores nigerianos mostraron la experiencia suficiente para asegurar la victoria.
Nigeria tiene asegurado su lugar en los octavos de final con seis puntos, el máximo posible en el Grupo C, tres puntos por delante de Túnez, mientras que Tanzania y Uganda tienen un punto cada uno.
Los dos primeros clasificados avanzan automáticamente a los octavos de final, junto con los mejores terceros.
Derbi de África Oriental
Uganda y Tanzania, dos de los tres coanfitriones del próximo torneo junto con Kenia, empataron 1-1 en un frenético partido del Grupo C, un resultado que no benefició a ninguno de los dos tras sus derrotas iniciales.
Allan Okello, de Uganda, perdió la oportunidad de ganar el partido al fallar un penalti en el tiempo de descuento, después de que un fuerte aguacero empapara a los jugadores y obligara a los aficionados a buscar refugio.
Simon Msuva, de Tanzania, adelantó a los Taifa Stars con un penalti al comienzo de la segunda parte, y luego Uche Ikpeazu empató con un cabezazo en plancha, solo tres minutos después de haber entrado como suplente. Ese gol provocó que se desatara la tormenta, aumentando el caos de los minutos finales mientras ambos equipos buscaban la victoria para aumentar sus esperanzas de clasificación. La nueva estrella de Senegal
Ibrahim Mbaye, de 17 años y nacido en Francia, revitalizó a su equipo y fue clave para que Sadio Mané anotara el gol del empate 1-1 contra Congo.
Senegal dominó la posesión del balón y las ocasiones de gol, con Nicolas Jackson y Mané desperdiciando buenas oportunidades, al igual que en la victoria inicial contra Botsuana.
Cédric Bakambu aprovechó un rebote para abrir el marcador para Congo en el minuto 61, después de que Édouard Mendy detuviera el disparo inicial de Théo Bongonda.
El seleccionador de Senegal, Pape Thiaw, reaccionó dando entrada a Mbaye, quien, con solo 17 años, tuvo un impacto inmediato, aunque antes Bongonda pudo haber puesto el 2-0 en un contraataque.
Mbaye encaró a los defensores congoleños y su disparo fue detenido por el portero Lionel Mpasi, pero Mané aprovechó el rebote para empatar en el minuto 69.
“No estamos del todo descontentos, ya que la Copa Africana de Naciones siempre es difícil”, dijo Mané. “Fue un partido complicado y en esta competición no se puede subestimar a ningún equipo”.
Mbaye quedó libre cuando el defensa congoleño Arthur Masuaku se lesionó, aparentemente con una lesión en el tendón de Aquiles. Masuaku no pudo continuar, pero Mbaye, que juega en el Paris Saint-Germain, podría tener más oportunidades para brillar contra Benín en el último partido de la fase de grupos de Senegal.
Anteriormente, un gol de Yohan Roche en la primera parte fue suficiente para que Benín venciera a Botsuana por 1-0, logrando su primera victoria en la Copa Africana de Naciones.
“Es un motivo de inmenso orgullo”, dijo Roche. “Éramos conscientes de las expectativas de la gente y logramos mantener la concentración”.
Tras dos partidos, Senegal lidera el Grupo D con cuatro puntos, por delante de Congo por diferencia de goles, con Benín en tercer lugar con tres puntos, seguido de Botsuana sin puntos.