Marruecos recibe a Senegal en la final de la Copa Africana de Naciones el domingo, poniendo fin a un torneo de cuatro semanas que ha mostrado lo mejor del fútbol del continente.
Marruecos espera que también haya proporcionado las mejores instalaciones, estadios e infraestructura para un torneo en el continente, mientras continúa sus preparativos para ser coanfitrión del Mundial de 2030.
Es probable que tenga otra prueba antes del gran evento mundial, como sede de la Copa Africana de 2028, adelantada un año para permitir que la Confederación Africana de Fútbol cambie la competición a un ciclo de cuatro años, alineándola con el calendario de la FIFA.
Pocos países en África podrían albergar el evento con tan poca antelación. Marruecos, que ha invertido fuertemente en infraestructura de fútbol y transporte, también será sede de su tercer torneo consecutivo de la Copa Africana Femenina a partir del 17 de marzo.
Una victoria en la final masculina del domingo pondría fin a una espera de 50 años para el segundo título de la Copa Africana del reino y supondría una especie de validación para el enorme gasto realizado. Pero la presión es inmensa.
Senegal, campeón de 2021, también busca su segundo título.
Es otro duelo de leones, entre los Leones del Atlas de Marruecos y los Leones de Teranga de Senegal.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la final de la 35ª edición:
Quejas de Senegal
Menos de 48 horas antes del partido, la Federación Senegalesa de Fútbol ha presentado numerosas quejas sobre el trato que está recibiendo el equipo a su llegada a Rabat para el partido.
La federación emitió un comunicado criticando la supuesta falta de seguridad a la llegada del equipo a la estación de tren de Rabat, problemas con el alojamiento del equipo, problemas con las instalaciones de entrenamiento y dificultades para obtener una asignación justa de entradas para sus aficionados.
Se enfrentan los favoritos
Ha sido un torneo con pocas sorpresas, y a nadie le sorprenderá ver a los dos equipos africanos mejor clasificados disputar la final: Marruecos (nº 11) contra Senegal (nº 19). Es probable que ambos suban en la clasificación de la FIFA cuando se publique la próxima actualización el lunes. Ambos equipos han disputado sus seis partidos hasta el momento en el mismo estadio, con Marruecos impulsado por el ruidoso apoyo de su afición en el Estadio Príncipe Moulay Abdellah, con capacidad para 69.500 espectadores, que también acogerá la final.
Para Senegal, que jugó todos sus partidos en Tánger, este será su primer partido del torneo en otro estadio.
Jugadores estrella
Olvídese de Achraf Hakimi, el Futbolista Africano del Año 2025: la estrella indiscutible del torneo hasta ahora ha sido el número 10 de Marruecos, Brahim Díaz, que marcó en cada uno de los primeros cinco partidos del equipo. Si Díaz vuelve a marcar en la final, igualaría a Ahmed Faras como máximo goleador de Marruecos en una Copa Africana de Naciones. Faras, Futbolista Africano del Año en 1975, es el máximo goleador histórico del país con 36 goles.
Para ser justos con Hakimi, se perdió los dos primeros partidos del equipo mientras se recuperaba de una lesión de tobillo, entrando como suplente en el tercero. Desde entonces ha jugado todos los partidos de la fase eliminatoria y ha creado 10 ocasiones de gol, la mayor cantidad para un jugador marroquí.
Sadio Mané, de Senegal, ha creado 18 ocasiones de gol, la mayor cantidad del torneo. El dos veces Futbolista Africano del Año (2019, 2022) marcó contra Egipto en la semifinal, su undécimo gol en la Copa Africana de Naciones.
Mané lideró a Senegal a la victoria en 2021 y querrá despedirse con otra victoria en el que probablemente sea su último partido en la competición.
Defensas sólidas
Marruecos solo ha encajado un gol en el torneo hasta el momento: un penalti marcado por Lassine Sinayoko de Mali en la fase de grupos.
El portero de Senegal, Edouard Mendy, solo ha encajado dos goles, contra Congo y Sudán, y los Leones de Teranga no han encajado más de un gol en un partido desde el empate 2-2 contra Argelia en 2017. De sus últimos 22 partidos de la Copa Africana de Naciones, Senegal no ha encajado goles en 15.
Sanciones
El capitán de Senegal, Kalidou Koulibaly, está sancionado por acumulación de tarjetas amarillas. Esta es su segunda suspensión en el torneo, tras haber recibido una tarjeta roja en la fase de grupos, y será la segunda final que se pierde por sanción, después de la final de 2019, que Senegal perdió contra Argelia. El partido de semifinales de Koulibaly se vio interrumpido por una lesión, por lo que se desconoce si habría podido jugar.
El centrocampista senegalés Habib Diarra también está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Recibió una amonestación en la victoria de semifinales contra Egipto por protestar.
Marruecos no tiene jugadores suspendidos.
Próxima: Copa del Mundo
Ambos equipos se han clasificado para la Copa del Mundo de este año. Sin embargo, los aficionados senegaleses no están seguros de poder asistir a los dos primeros partidos de su selección en Estados Unidos debido a la prohibición de viajar impuesta por la administración Trump.
Donde ver en Estados Unidos: Bein Sports, en Mexico: FOX, 2:00 PM tiempo del Este Estados Unidos.