Futbol Mundial.- Las eliminatorias europeas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 están al rojo vivo. En una jornada plagada de emociones, goles agónicos y actuaciones memorables, Dinamarca, Italia, Kosovo, Polonia, Suecia y Turquía ganaron sus respectivas semifinales del Torneo Clasificatorio y han quedado a un solo paso de asegurar su boleto a la máxima cita del fútbol mundial.
Sin embargo, todos los reflectores se los llevó la Azzurra, que busca redimirse y regresar al torneo más importante del mundo. A continuación, repasamos lo más destacado de la jornada.
Ruta A: Italia no falla y sueña con el Mundial

Italia 2-0 Irlanda del Norte
Tras no clasificar a las dos últimas Copas del Mundo, la presión sobre el equipo de Gennaro Gattuso es inmensa, pero Italia no falla cuando más importa. En el Estadio Atleti Azzurri d’Italia en Bérgamo, la selección italiana dominó la posesión ante una combativa Irlanda del Norte, aunque tuvo que tener paciencia para romper el cero.
Tras el descanso, el mediocampista del Newcastle United, Sandro Tonali (56′), abrió el marcador con un potente disparo desde el borde del área tras capitalizar un balón suelto. Posteriormente, una precisa definición de zurda de Moise Kean (80′) sentenció el 2-0 definitivo.
«Fue un poco como revivir el partido ante Estonia aquí en Bérgamo… enfrentamos a un equipo muy físico, pero supimos aprovechar bien nuestras ocasiones», declaró Sandro Tonali al finalizar el encuentro.
Si Italia gana la gran final del Torneo Clasificatorio, integrará el Grupo B del Mundial junto a Canadá, Qatar y Suiza.
Bosnia será el último obstáculo de la Azzurra

Gales 1-1 (2-4 pen.) Bosnia-Herzegovina
El rival de Italia será Bosnia-Herzegovina, que logró su pase en un dramático partido en Cardiff. Tras el empate 1-1 en tiempo regular (goles de Dan James para Gales y Edin Dzeko para los bosnios), el arquero Nikola Vasilj se vistió de héroe en la tanda de penales, permitiendo que Kerim Alajbegovic convirtiera el cobro decisivo.
Ruta B: Exhibición de Gyökeres y remontada polaca

Ucrania 1-3 Suecia
En el Estadi Ciutat de Valencia, Viktor Gyökeres demostró por qué es uno de los delanteros del momento. El atacante firmó un espectacular triplete (6′, 51′ y 73′ de penal) que impulsó a Suecia hacia la victoria, frustrando el sueño ucraniano, que solo pudo descontar al minuto 90 por medio de Ponomarenko.
Polonia 2-1 Albania
Suecia tendrá ventaja de localía en la final de su ruta ante Polonia. El equipo de Jan Urban tuvo que remar a contracorriente tras el gol inicial de Arbër Hoxha (42′) para Albania. Sin embargo, el incombustible Robert Lewandowski (63′) igualó las acciones con su gol internacional número 89, y un magistral disparo de Piotr Zieliński (73′) desde 25 metros selló la remontada en Varsovia.
Dato clave: El ganador del cruce entre Suecia y Polonia irá al Grupo F junto a Japón, Países Bajos y Túnez.
Ruta C: Kosovo hace historia y Turquía cumple

Eslovaquia 3-4 Kosovo
En el partido más vibrante de la jornada, Kosovo dio la gran sorpresa. A pesar de estar abajo en el marcador en dos ocasiones tras los tantos de Valjent y Haraslín para los eslovacos, el equipo kosovar exhibió una enorme capacidad de reacción. Goles de Hodža, Asllani, Muslija y Hajrizi consumaron un histórico 4-3 en Bratislava que los deja soñando con su primer Mundial.
Turquía 1-0 Rumania

Por su parte, Turquía superó a una rocosa selección de Rumania gracias a una genialidad en la segunda mitad. Un pase milimétrico del talentoso Arda Güler encontró a Ferdi Kadioglu (53′), quien definió entre las piernas del arquero para asegurar el pase a la final, donde visitarán a Kosovo.
Dato clave: El vencedor de esta ruta integrará el Grupo C junto a Estados Unidos, Paraguay y Australia.
Finalmente, cabe destacar que Dinamarca también superó su compromiso de semifinales con comodidad, ratificando su estatus de favorita en su llave.
Ruta A: Italia no falla y sueña con el Mundial
Ruta B: Exhibición de Gyökeres y remontada polaca
Ruta C: Kosovo hace historia y Turquía cumple